SáBADO 05 DE OCTUBRE DE 2024
 Pinamar - POLITICA
Ventoso y Nicolini encabezan la interna de la UCR pinamarense

28/10/2018 29/10/2018

El centenario partido define hoy sus autoridades de Comité. En Pinamar, los titulares de las dos listas que dirimen la cuestión, dieron su parecer sobre los pasos a seguir


Lucas Ventoso, titular de una de las listas, señaló que “sirve para movilizar el partido, ya que no hubo posibilidad de lograr una lista de unidad, que era lo que estábamos buscando. Pudimos sí, por suerte, unir a la mesa radical, que antes por desgracia cuando uno perdía no acompañaba al ganador. Y hoy se dio una cuestión que es saludable para el partido, y aunque pareciera que es algo muy lógico, no lo es. Esperemos que sea el inicio de una nueva etapa para el radicalismo.


 


¿Cuáles son los temas a los que apunta el radicalismo que va a estar a tu cargo?


Fundamentalmente, lo que tratamos de lograr, es que el radicalismo sea protagonista, un radicalismo sólido y participativo. Para eso, necesitamos también el compromiso de los afiliados y de la gente que se quiera afiliar, para participar en la toma de decisiones. Es fundamental la participación de la gente. La importancia también de tener un Comité donde se discuta de política, y que sea un lugar de recepción de gestores de política, de personas que estén en la gestión, de personas que conozcan las distintas áreas del estado. Donde ese tipo de charlas que yo hice hace dos años en el Concejo Deliberante, con abogados, con ambientalistas, sean convocadas nuevamente esas personalidades, dentro del Comité, con el rasgo ideológico radical, para que sea el inicio de una participación ciudadana, y en un partido fuerte. Eso es lo que estamos buscando.


 


Se acercan las elecciones del año próximo. ¿El radicalismo también va a buscar su lugar, su posicionamiento, a partir de esta renovación de todos los Comité? Cómo están evaluando esta situación


Espero que sea así. El radicalismo tiene marcadas diferencias con el PRO, por eso son dos partidos distintos, por eso tienen plataformas distintas. Y lo que deseo, dentro de Cambiemos, es que haya plataformas de gobierno, tanto a nivel nacional, provincial, como local. Y para eso, es fundamental la decisión que tomen los integrantes de Cambiemos. En este caso, yo creo que el radicalismo le está dando el mayor aporte a Cambiemos, porque da una estructura partidaria a lo ancho y a lo largo del país, que ningún otro partido lo tiene a nivel nacional. Ahora, tiene que hacer valer ese peso al momento de tomar las decisiones. Y, para eso, es importante tener un radicalismo fuerte, que es lo que venimos pregonando. Y llevarlo a los hechos: que no sea sólo una declaración, sino que sea un hecho al momento de tomar las decisiones.


 


Hubo declaraciones de Ricardo Alfonsín, en ese sentido, contrarias a cómo viene la marcha del gobierno nacional. Y los gobernadores radicales se reunieron, centrando postura en varias cuestiones con las que no están de acuerdo. ¿Esto podría ser determinante con el correr de los días, si no hay un consenso con el Pro?


No se lo que se está organizando o planificando a nivel nacional, es muy distinta la realidad de los municipios a lo que pasa en Nación. Yo tengo una opinión determinada con el tema nacional, y no comparto en absoluto lo que se está haciendo a nivel de política económica y social a nivel nacional. Y creo que lo que necesita el país, es una base productiva, y poner en marcha un sistema productivo. Después podemos disentir o no sobre el sistema productivo que se pone en marcha, pero hoy no existe un sistema productivo. Es un sistema basado en especulación financiera y en los intereses del sector financiero. Y no existe ningún país en el mundo que pueda salir adelante sobre la base de la especulación financiera. Ninguno. Creo que es hora de que el radicalismo haga valer su mirada y que se discuta en una mesa democrática, y con fundamentos, qué clase de país estamos buscando.


 


Y para Pinamar, ¿qué quiere el radicalismo?


Pinamar es una situación diferente, porque no estás analizando políticas nacionales y macroeconómicas. Lo que necesita el radicalismo es planificar políticas públicas que están en marcha. Las políticas de recuperación de los espacios públicos, de transparencia en la licitación de esos espacios, de publicidad, de infraestructura, de equipamiento, de maquinaria…eso es un hecho. Ahora, creo que estamos llegando a una segunda etapa, que es la de la gestión. Y ahí tiene que hacer la política su incursión, que es la discusión de gestión: venimos de veinte años de un sistema de impunidad, que dejó al municipio sin siquiera maquinaria. Hoy tenemos esa maquinaria. Costó, pero es también un logro del gobierno que, aunque es del Pro, uno no puede desconocerlo. Y en eso va a estar el radicalismo apoyando, porque beneficia a la sociedad.


 


Finalmente, Ventoso subrayó la necesidad de focalizar, en adelante, en la gestión: “Yo creo que la segunda etapa que se viene para discutir, es la gestión: discutir de Turismo, de Acción Social, de Cultura,  discutir la matriz de productividad que debe tener una ciudad turística como Pinamar. Eso creo que es la cuenta pendiente y los pasos políticos de Pinamar”


 


 


La lista 2, buscando poner al radicalismo “de pie”


 


Rosana Nicolini, titular de la lista 2, se mostró muy satisfecha por la aceptación que ha tenido su candidatura entre los afiliados, a los que llamó a participar con el voto, sentenciando que “el poder de participar y de decidir, lo tienen ellos”. Y continuó: “Decidiremos qué destino tiene el radicalismo en los próximos dos años. Se puede seguir como está ahora, votando la lista 1, o puede ser que pongamos al radicalismo de pie, diciendo lo que los radicales piensan en el distrito de Pinamar, a fortalecerlo verdaderamente, y a darle poder a esta idea que nació con acento radical, poniendo el acento en las políticas públicas.


 


¿Cómo se hace para separar la idea de Cambiemos, de lo que es propiamente del partido? Porque venimos escuchando que muchos sectores de la UCR no comparte muchas políticas de Cambiemos, del Pro en este caso, pero acepta seguir integrando la coalición.


Nosotros debemos aceptar seguir integrando la coalición mientras desde el Comité Provincia diga que así es, porque somos orgánicos y ahora estamos dentro de Cambiemos. Pero sí lo que podemos hacer es levantarnos y decir lo que pensamos como radicales, que creemos que eso, hoy, no está ocurriendo. Y que no va a ocurrir en los próximos dos años, si siguen manejando el Comité las mismas personas que vienen haciéndolo hasta ahora.


 


¿Qué críticas hacen a quiénes están en la actual conducción?


En esta comunidad, pasan un montón de cosas, y el partido no sale a decir nada. Ni por sí ni por no, si estamos de acuerdo o en desacuerdo…Y la verdad es que nosotros, como dirigentes, donde vemos la posibilidad de que se puede mejorar, debemos proponer una mejora. Donde vemos que están errando, debemos decirlo. Esa es la responsabilidad que tenemos como representantes de los afiliados radicales, y como vecinos. Hacemos polñitica para mejorar la realidad en la que vivimos inmersos.


 


¿Piensan que esta es la ultima oportunidad para que el radicalismo de Pinamar busque y encuentre su destino?


Creemos que es la necesidad de los afiliados radicales de ver reflejada su impronta, su ideario radical en las políticas públicas, es la que se está replicando en todos los municipios. Y cuando una fuerza viene con potencia desde las bases, si es lo que los radicales quieren, es lo que va a terminar pasando: tener un protagonismo mayor en Cambiemos, con impronta radical. Eso, creemos que es lo que los afiliados radicales nos están exigiendo, por lo menos todos, o la gran mayoría, de los que nosotros hemos visitado.


 


Es la segunda vez que te presentás como candidata a Presidenta del Comité Pinamar. En la anterior gestión, había que estar al frente de un partido que venía de una derrota importante con la alianza, y nadie quería ser candidato… 


En realidad, no fui candidata, porque fue una lista de consenso, una lista de unidad. Y es la verdad: nadie quería ser presidente de un partido que había sacado 300 votos, pero nosotros demostramos que cuando se abre el Comité -no sólo las puertas para que se vea de afuera hacia adentro- con acciones políticas, hablando y consensuando con otros sectores políticos, plasmando una idea programática de políticas públicas, y salir a convencer a otros actores y dirigentes políticos de cuál era nuestra idea y programa. Así, nosotros logramos en aquel momento, luego de no tener representación durante dos períodos, que son 8 años, a tener 2 en menos de un año de trabajo.


 


Abrimos el partido, empezamos a darle una respuesta a la comunidad, a decir lo que el radicalismo estaba pensando, y se fueron sumando un montón de radicales que no estaban de acuerdo como venía manejándose el partido. E incluso candidatos, radicales de siempre, que dijeron: ahora sí, veo el panorama favorable para presentarme, como por ejemplo “Chuqui” Taurizano. No se logró el triunfo por muy poco, pero se lograron dos bancas, y luego en las elecciones de 2010, donde no se ganó por muy poquito. Con esto te digo que haber sacado 300 votos en 2007, tres años después estuvo muy cerca de ser gobierno. Esto se puede lograr con trabajo desde la conducción del partido, abriendo sus puertas a otros sectores, sumando la idea de qué querés hacer vos como partido, no una persona, ni dos, ni tres.


 


¿Por qué son la mejor opción para las elecciones?


Justamente lo que marcaba anteriormente: nosotros no le damos poder a una persona, ni a dos, ni a tres. Ni impunidad, ni nada de eso. Nosotros lo que estamos planteando es una idea, y darle poder a una idea. Y todo este ideario radical -que cargamos todos nosotros, los que integramos esta lista y que somos afilados de muchos años- queremos verlo plasmado en un programa de políticas públicas, e intentar llevarlo adelante de la mejor manera posible, con un radicalismo que en 2019 tenga la mayor cantidad de candidatos radicales posibles.


 


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO