18/08/2018 - 168° ANIVERSARIO
Se conmemoró el fallecimiento del Libertador Gral. San Martín

El acto oficial se llevó a cabo en la Escuela Secundaria 2 “Sol del Este”. Participaron funcionarios municipales, docentes y alumnos del establecimiento.


Ostende ©.- Con motivo de cumplirse el 168° Aniversario de su fallecimiento, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria 2 “Sol del Este” el acto oficial para recordar la figura del Libertador Gral. José de San Martín.
Detalles
El acto contó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Martín Yeza, la concejal Alejandra Apolonio, el Inspector Regional Rodrigo de Iraola, la Inspectora Distrital Mónica Ortino, la presidenta del Consejo Escolar Mercedes Anderi, la directora del establecimiento María Silvia Samblotte, y los docentes y alumnos del establecimiento educativo.
En la apertura, la profesora Jimena Pérez Cotti leyó unas breves palabras. “Hoy nos reunimos para conmemorar el día en que pasó a la inmortalidad el hombre que sin duda es el ideal de argentino, el modelo de hombre, de ciudadano comprometido, que dejó su huella de manera perdurable en la historia de nuestro país. El 17 de Agosto de 1850 la vida del Gral. San Martín llegaba a su fin en suelo extranjero.
Al hombre, dueño de un inmenso caudal de valores éticos y morales, dignos de ser imitados, se le suma su gran inteligencia, su capacidad como estratega, su entrega y el poder de soportar sacrificios físicos. Sabido es que su salud no lo acompañaba, pero ésta no iba en desmedro de sus metas ni de sus ideas. Realmente San Martín fue un hombre que vivió por sus ideales, luchó por ellos, y en esa lucha mucho ofreció desde lo personal. Renunció asimismo para luchar, no capituló ante las presiones, y supo retirarse antes que tener que claudicar.
San Martín dejó muchísimas enseñanzas, de palabra y de obra, que deben ser recordadas cada 17 de Agosto. Engrandecer nuestra Patria desde el quehacer cotidiano es el mejor y mayor reconocimiento y homenaje para aquel que supo hacer de su vida un espejo en el cual cada argentino debería mirarse para ser digno hijo de esta Patria.”
A su turno la vicedirectora Violeta Saquilán dijo que “hoy se conmemoran 168 años de la partida física del Gral. Don José de San Martín y considero necesario recordar que su lucha fue en pos de la libertad de América Latina. Porque su sueño no era solo la libertad de nuestra Patria en forma individual, sino que su mayor deseo era ver una Patria Grande formada por todos los pueblos latinoamericanos, despojada de toda dominación externa, en la cual todos y todas nos consideremos hermanos y hermanas. Que seamos capaces de trabajar nuestra tierra y compartir sus frutos. Que nuestro único horizonte sea la libertad y la felicidad de cada habitante de este suelo.
Vivió, luchó y murió defendiendo estos ideales. Y nos dejó la responsabilidad de continuar esa lucha hasta que el último habitante de estas tierras haya logrado sus objetivos.
Cuentan las crónicas que antes de una batalla crucial dijo «seamos libres, lo demás no importa nada». Quizás lo haya dicho y quizás no, pero es lo que transmitió durante su existencia. Hace unos años hubo un programa televisivo que buscaba el gen argentino, es decir, quien era la persona que más nos representaba. Y por supuesto ganó el Gral. Don José de San Martín.
Pero desde entonces nos falta mucho para acercarnos siquiera a su figura. Necesitamos ver dentro nuestro y a nuestro alrededor, y darnos cuenta que quienes nos rodean son nuestros pares, y volver a luchar cada uno desde el rol que desempeña diariamente para conseguir esa Patria Grande e igualitaria. Donde no tengamos que depender de intereses extranjeros sino solo de nuestras necesidades. Que nuestro legado pegue fuerte en nuestro sentir patriótico, que nos sintamos orgullosos de entonar nuestro himno, de izar nuestra bandera, en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.
Creo que esa sea la mejor manifestación de honra hacia él y hacia su Gesta heroica. Busquemos dentro nuestro ese San Martín que tenemos escondido y hagámoslo aflorar todos los días. Esa es la mejor manera de engrandecer a la Patria como él quería. Por eso dije al principio que conmemoramos su desaparición física, porque su espíritu siempre estará dentro de cada uno de nosotros.”
Rodrigo de Iraola saludó a los presentes y recordó que “en marzo vinimos a esta escuela para inaugurar el ciclo lectivo. Y estamos volviendo y encontramos un cambio enorme. Por ejemplo, llegué acá por asfalto. Encontramos grandes cambios, no solo desde lo organizativo y pedagógico sino desde lo edilicio. Y vemos un avance en el cuidado y el respeto que ustedes tienen para con el espacio que les es propio. Principalmente quería felicitarlos, que no aflojen en el estudio, que todos los días que vengan a la escuela refuercen el compromiso con ustedes mismos, con construir herramientas para poder desenvolverse en la vida después de la escuela secundaria, con un estudio superior o en el marco del mundo laboral para que sus familias puedan tener un desarrollo mucho más pleno y ustedes sentirse también personas gratificadas a través del trabajo.”
El Intendente Yeza sostuvo que “hoy es un día en el que estamos honrando a una de las personas más revolucionarias que tuvo la historia de la Argentina. Las ideas de verdad son las ideas que son difíciles. ¿Saben lo que fue para mí cuando asumí con 29 años y decía que queríamos transformar a Ostende, con la cara que me miraban? Era difícil y todavía hay un montón de trecho por recorrer. Transformar a Ostende es una idea que vale la pena porque es difícil, tiene escollos, porque nos vamos a encontrar con obstáculos, y ustedes en sus días se van a encontrar con obstáculos porque las ideas más lindas e importantes son aquellas que valen la pena. Porque son las ideas difíciles. Pero además las ideas más importantes son aquellas que se hacen. Ayúdenme, tengan ideas, llévenlas adelante.”
Luego los alumnos de 1ro. 2da leyeron una serie de reflexiones respecto a las Máximas de San Martín que le escribió a su hija Merceditas. A continuación la alumna Jazmín Fleitas de 1ro. 1ra. leyó una poesía escrita por la división.
En el cierre la directora Samblotte agradeció la presencia de las autoridades y recordó que “un 17 de agosto de 2009 se inauguró este edificio, nuevo, lindo, que nos contiene y abriga. Era muy esperado. Les contaba que antes se daban clases en aulas de la Escuela Primaria 2, la Primaria 4, en algún salón de alguna iglesia que también prestaba. El origen de esta escuela secundaria básica fue sin edificio. Después en el 2006 se transformó en Escuela Secundaria y a partir de 2010 en Escuela de Educación Secundaria con los seis años.
Hace tiempo que decimos que somos la casa grande de Ostende porque acá vienen ustedes, también los fines de semana, hay un gran playón y están construyendo una hermosa plaza. Pero lo de la casa grande es porque, hasta cuando no tenían clase, había chicos en la escuela. Fines de semana para jugar al fútbol u otra actividad. Y siempre el hecho de compartir un mate cocido, la factura o la tortita, eso le dio un toque, un espíritu que hace que nos sintamos en casa.”

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024