22/03/2018 - EDUCACIÓN
Desde el gobierno dicen que los bachilleres nocturnos no cierran

“Es una reorganización”, sostuvo la Inspectora Jefe Distrital, Mónica Ortino. Aulas de Aceleración y Nuevas Tecnologías, las estrategias para lograr una optimización en el aprendizaje.


Pinamar (c).- Por estas horas, el ciclo nocturno de la Escuela Media N° 1 “Corbeta Uruguay” vive un momento de incertidumbre, ante el cierre del 1° Año por las nuevas disposiciones emanadas de la Dirección General de Cultura y Educación, que busca darle un nuevo rumbo (ver aparte).
En tanto, desde la Jefatura de Inspección Distrital sostienen que no existe tal cierre, sino una reconversión del sistema.
“En verdad, no es un cierre, sino una reorganización de lo que era el bachillerato en un nuevo formato. La idea principal, decidida por el Consejo Federal de Educación, era separar a los alumnos menores de 18 años (15 a 17) de los mayores de 18. Específicamente el de Pinamar, el bachillerato tendrá un Aula de Aceleración con menores de 18 años y un 4° Año con menores de 18. Esto es lo que pasará en el Corbeta Uruguay este año”.
Esta “Aula de Aceleración” contará con 29 alumnos, y el 4° Año, que sería del Ciclo Superior de Secundaria, con 30 alumnos. “Aparte, el distrito está ofreciendo, para mayores de 18 años, el Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) y el CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), que se están trabajando en la Escuela Primaria N° 7, Primaria N° 2 y Primaria N° 5. Eso varía en cuanto a la trayectoria de cada alumno adulto. Esa fue la intencionalidad netamente pedagógica en cuanto a la reorganización de los bachilleratos para que los chicos menores de 18 años, que nunca se tendrían que haber ido del secundario, vuelvan. Y que no estén mezclados con adultos de 20, 30, 50 o más que están terminando sus estudios secundarios”.
-¿Por qué cree que se revolucionó todo con este cierre que, para usted, no es tal?
-Quiero creer que es por falta de información, malos entendidos. Sabemos que todo cambio tiene sus consecuencias. Y muchas veces, cuando nos bajan una línea, no lo terminamos de entender. Pero pienso que es eso, malos entendidos o mala interpretación del comunicado del Subsecretario de Educación.

-Eso no implica que haya menos docentes...
-Hay una reorganización en cuanto a los módulos y las horas de los docentes. Hay quienes van a cesar, que son los previsionales y que en el distrito son tres. El resto de los titulares se reubica sí o sí; se distribuyen las horas en otros módulos y en estas dos aulas de creación, de Aceleración y el 4° Año. El titular que no tiene lugar para cumplir sus horas, queda en disponibilidad en el distrito para ser reubicado más adelante.

-¿Le darán mayor importancia a los planes FINES y CENS, entonces?
-Sí. Se está trabajando de acuerdo a la cantidad de adultos. Tenemos al día de hoy 347 personas anotadas. Pero depende de la trayectoria que cada persona haya hecho en cuanto al secundario. Deben concurrir a las escuelas primarias que le nombré, y allí el responsable le dirá qué le conviene, si ir al FINES o al CENS. La idea es que todos tengan la oportunidad de terminar el secundario.

Comunicado del Subsecretario de Educación

Con el título “Reorganización de la oferta formativa para las personas que quieran retomar sus estudios”, el Subsecretario Sergio Siciliano dio a conocer los lineamientos que tendrá el nuevo bachillerato para adultos.

“En los últimos días se han recibido diversas consultas acerca de la continuidad de los programas educativos para las personas que quieran retomar sus estudios. Con el objetivo de clarificar y, sobre todo, alentar el inicio o regreso al sistema educativo de la población de la provincia de Buenos Aires que pertenece a este segmento, es oportuno brindar las siguientes consideraciones.

La Ley de Educación Nacional N° 26206/06 y la Ley de Educación Provincial N° 13688/07 disponen que la Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, siendo la mejor opción educativa para los estudiantes menores de 18 años.

Todos los adolescentes tienen que tener las mismas posibilidades concretas de acceder, permanecer y egresar de las escuelas con aprendizajes significativos y valiosos. Por ello, consideramos que la escuela secundaria es el mejor ámbito de intercambio entre pares para fortalecer las trayectorias educativas.

Además, en ese marco, establece que la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a quienes no la hayan completado en la edad establecida.

Modalidad de Educación de Adultos

Desde 2015, por lo dispuesto por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 118/10, todos los mayores de 18 años deben iniciar o reingresar al nivel secundario a través de los programas que gestiona la modalidad de Jóvenes y Adultos, que se encuentra dentro de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación de Adultos.

A partir de lo establecido en la citada Resolución del Consejo Federal de Educación, se elaboraron las Resoluciones N° 1657/17 y 327/17, que establecen que los estudiantes mayores de 18 años, que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario, deben cursar sus estudios secundarios en la oferta educativa perteneciente a la Dirección de Educación de Adultos.

En este sentido, la oferta educativa que la modalidad viene trabajando desde hace años es muy variada: Escuelas de Educación Primaria de Adultos, Centros Educativos de Nivel Secundario, Sedes de Fines Trayecto Secundario, Escuelas Medias donde se dictan tutorías de Fines Deudores de Materias, entre otros servicios, y que alcanzan a más 6.500 establecimientos.

Además, este año, la Dirección General de Cultura y Educación puso en funcionamiento Adultos 3.0, una web que facilita la accesibilidad de los adultos bonaerenses a la información sobre las ofertas educativas en cada distrito de la Provincia y que les permitirá terminar sus estudios primarios o secundarios.

La iniciativa, sin precedentes en el sistema educativo bonaerense, pone en marcha una nueva modalidad tecnológica de educación a distancia de acceso más simple y democrático para todos los interesados en completar sus estudios. Les facilitará a los alumnos el acceso a las cursadas, a través de planes de estudios articulados, en una plataforma virtual con tutorías.

Para acceder a esta plataforma, deberán ingresar, desde cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires, a nuestro sitio web: www.educacionadultos.com.ar/educacion-de-adultos-3-0. Allí, encontrarán en detalle cada una de las opciones, formatos y sistemas de inscripción ágiles y prácticos, para que cualquier adulto pueda acceder a un programa educativo acorde a su elección y decisión.

Si bien la oferta es variada y flexible, creemos que Adultos 3.0 facilitará la ágil y rápida orientación de los estudiantes en el plan educativo más adecuado para cada uno ellos.

Bachilleratos de Adultos

Los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matrícula podrán proponer la apertura de Aulas de Aceleración como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior en el turno correspondiente a la demanda establecida, como lo indica la Disposición N° 33/18 de la Dirección de Secundaria. La apertura y función del Aula de Aceleración se encuentra descripta en la Disposición N° 34/18 de la Dirección de Educación Secundaria.

Al mismo tiempo, las secciones de Bachilleratos de Adultos de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria Agraria nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matrícula podrán proponer la apertura de Circuitos de Aceleración de Trayectoria Tecnológica (CATT), como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario Técnico y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior, como lo indica la Disposición N° 24/18, de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

Con respecto a la situación de los docentes involucrados en la medida, es importante destacar que el cambio de dependencia de un nivel a la modalidad de Jóvenes y Adultos respetará las condiciones laborales previstas en el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar que en el caso de que se haya preinscripto alumnos de primer año mayores de 18 años, o que se acerquen a sus instituciones a averiguar la oferta educativa, se deberá orientarlos para ser incluidos en alguna de las ofertas que propone la Dirección de Adultos.

A partir de lo expresado, los convocamos a aunar esfuerzos y consolidar el trabajo para el acercamiento de los adolescentes, jóvenes y adultos al sistema educativo provincial.

Si se trabaja coordinada y colaborativamente, entendemos que habrá nuevas oportunidades para pensar la educación de nuestros estudiantes bonaerenses, haciendo efectivo el principal objetivo del nivel, una escuela que garantice las mismas oportunidades para todos y cada uno de ellos”.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024