28/05/2017 - Sobre pies chiquitos y algo más... El uso de pantallas en bebés, niños y adolescentesLa televisión, la computadora, el celular y la tableta son las pantallas más presentes en la vida cotidiana de los niños. Las encuestas más recientes cuentan que los niños argentinos pasan 5 horas diarias con todos los medios. Hay controversias entre tos investigadores en el mundo sobre cuándo debería comenzar el uso de los medios y cuánto tiempo. Pareciera haber consenso en que el inicio de la interacción del niño con las pantallas no debería ocurrir antes de los 2 años de edad. Menores de 2 años El Sistema nervioso central de los niños evoluciona significativamente durante los 3 primeros años de vida. Durante los primeros 12 meses, la masa del cerebro se triplica. Los estímulos que los niños reciben durante ese período influyen en gran manera en el desarrollo del cerebro. Las imágenes en la pantalla se comportan en forma muy diferente a aquellas de la vida real. Ejemplo de ello es la imagen tridimensional que no existe en la pantalla. Lleva 2 años completos para que el cerebro de un bebé se desarrolle al punto que los símbolos en una pantalla lleguen a representar su equivalente en el mundo real. Debido a esta confusión, los niños hasta los 3 años aprenden mejor del mundo real que lo que aprenden de cualquier pantalla. Debemos recordar que mientras miran una pantalla dejan de : tener interacción con las personas de su entorno, de escuchar palabras.de ejercitar su motricidad. Por lo tanto se sabe que antes de los 2 años el uso frecuente de pantallas se puede asociar a problemas en * El desarrollo del lenguaje * Las habilidades de lectura * La memoria a corto plazo. Preescolares En esta edad el tiempo frente a las pantallas no debe superar las 2 horas dianas. No solo están bridan información que hay que conocer sino que desplazan otras actividades potencialmente más saludables como leer, jugar al aire libre o interactuar con otros niños y adultos. Hay que promover el uso interactivo, hay miles de interacciones de este tipo diseñadas actualmente para los niños en donde ellos no son participantes pasivos. Escolares y Adolescentes Las nuevas tecnologías (computadoras, teléfonos inteligentes, consolas, tabletas.etc) se transforman progresivamente en un aliado incondicional del niño, con el cual desarrolla todo tipo de actividades, lúdicas, escolares, sociales, etc. El uso adecuado de estas tecnologías puede proveer grandes beneficios, y a la vez, su utilización excesiva o inadecuadamente controlada, puede resultar en riesgos significativos para la salud del niño y el adolescente. ¿Qué beneficios brinda ei uso de TiCs por parte de niños y adolescentes? Beneficios de su utilización en dosis y contextos adecuados (TICs: tecnologías de información y comunicación) * Mejoran la comunicación- *Promueven y facilitan la interacción social *Estimulan la creatividad. *Mejoran el acceso a la información *Promueven la adquisición de habilidades técnicas. Primera parte Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría Dra.Bety Sabbatini M.P.J. 13529 |
ESPACIO PUBLICITARIO
SOCIALES
|