26/03/2017 - Por el Dr. Mariano Cima
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima.

En esta ocasión, la nota 164.



164) "FUE PURO CHIMENTO...!":
Tenía sus riegos hacer negocios con él, "es un hombre de los más ocasionadores, sólo invierte de handar con parejeros de un lado á otro...", era el concepto que el Teniente Alcalde Don Nicanor Boado, tenía sobre él. Tiempo atrás, luego de una disputa, se les había "disparado" a otros Tenientes "Pancho" Acosta y Malatestta.
Aún así, convino en comprarle un caballo, y la Pulpería de Don Francisco Carrara, en el Cuartel 6º, era el lugar elegido para hacer la operación. El 19 de julio de 1866, el dudoso vendedor, Pedro Toledo, ya lo estaba esperando con el caballo para entregar, mientras conversaba y tomaba una copa con otros presentes.
Cuando llega el candidato, Manuel Noriega, le saca un estribo del caballo a Toledo "a modo de broma", y seguidamente le entrega el dinero de la compra.
Pero algo ocurrió, o el caballo objeto de compra no era lo que pensaba Noriega, porque éste le reclamó a Toledo que le devolviera el dinero..., mientras que Toledo le reclamaba la devolución del estribo...Los minutos pasaban y ninguno de los dos aflojaba en su postura, hasta que Noriega agarró el caballo ensillado de Toledo, con intención de retirarse del lugar.
Advertido Toledo que Noriega se iba y con su caballo, sale por detrás echando mano a su cuchillo. Cuando lo alcanza, Noriega "lo recibe" con un tiro de su "pistola con munición" dándole de "refilón" e hiriéndolo superficialmente en el costado derecho advirtiéndose que tiene "municiones en dos partes de su cuerpo". Los tiros no impidieron que Toledo hiriera con su facón al desilusionado comprador.
Los presentes intervinieron y pararon la disputa, evitando que nadie se "desgraciara"... quedando Noriega preso, y a cargo del Teniente Don Nicanor Boado.
El informe al Juez de Paz del Monsalvo, Don Enrique Sundblad, lo realiza el Alcalde, el mismo día del hecho; allí lo relata y da su "impresión" del mismo, como así también, queda reflejada la diferencia de concepto que tenía sobre Noriega: "lo que yo diré a U. que el tal Noriega es un hombre de puesto y trabajo"...
Distinto fue con Toledo: "yo no he querido hacer anatomía con el, para que U. bea que es mas el chimento que se me dijo que el echo."...
Eran otros tiempos los que se vivían en el Monte...unos tiros y unas puñaladas eran para el Teniente, solo Puro Chimento...!!!



ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 25/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 25/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024