05/06/2020 - HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Una finlandesa con acento madariaguense

Intercambista rotaria durante 2016-2017, Emilia Halen ha regresado luego en períodos breves en dos ocasiones, debido a su gusto por nuestra comunidad, su gente y su cultura


Emilia Halen es una joven de Finlandia, que se enamoró de Argentina, y de nuestro Madariaga. Con 21 años, ella es estudiante de la carrera de Economía y en estos momentos reside en Helsinki, la capital del país nórdico. Vivió en Madariaga en los años 2016-2017, gracias a un intercambio patrocinado por el Rotary Club local, a través del cual -a su vez- viajó al exterior la joven madariaguense Michel Antonella Soto.

Después de esa experiencia en nuestra ciudad, Emilia nos visitó en dos oportunidades más, en 2018 y este año, hospedándose en la casa del vecino Luis Soto, donde convivió con su familia y pudo vivenciar una vez más nuestras costumbres y estilo de vida.

En su relato, la bella y simpática joven, revela a EL MENSAJERO, entre otras cosas, las diferencias entre nuestros países, entre los que existe una distancia, nada más y nada menos, que de 13 mil kilómetros.

“Antes de hacer el intercambio en 2016 en Madariaga, la embajada Argentina en Finlandia me hizo una entrevista para preguntarme qué sabía sobre Argentina antes de viajar. Me acuerdo que no podía decir muchas cosas, mencioné a Messi, a Maradona, el vino, a carne y el tango. Sin embargo, durante mi año de intercambio, aprendí que Argentina y su gente es muy distinta a la de Finlandia. En mi país somos más fríos y serios.

También, después de ese viaje, empecé a valorar muchas cosas positivas que tenemos los finlandeses, como la educación pública a un nivel muy alto, y el sistema de Salud....pero asimismo me quedé extrañando muchas cosas de Argentina: la familia, los amigos, la comida, y las costumbres. ¡Hay cosas que prefiero de cada país!".

"He ido de vuelta a Argentina ya dos veces después de mi intercambio en 2016. Mi familia anfitriona (los Soto) se volvieron muy importantes para mí durante el año que viví con
ellos y siempre estoy con ganas de volver a verlos. Ya desde el primer día que los
conocí me hicieron sentir como una parte de su familia. Y también hice unas amistades muy lindas y como soy joven, ¡me gusta la cultura latinoamericana de salir de fiesta...!"

"Desde Finlandia siempre tengo contacto con mi familia Argentina y mis amigos en Madariaga. Me han contado cómo esta pandemia ha afectado a la localidad y a todo el país. Acá en Finlandia creo que la pandemia no nos ha afectado tan fuerte como a los argentinos...aunque en este tiempo hemos usado una ley especial - valmiuslaki-, que fue
creada en el año 1991 para tiempos de crisis. Han cerrado escuelas, restaurantes y cafeterías. Se organizó la educación a distancia y también la gente trabaja desde sus casas, si es posible. Pero también muchas empresas cayeron y mucha gente quedó sin trabajo".

Su visión de la pandemia de Covid-19 desde el Viejo Continente

"Uusimaa (región del país donde reside) fue aislada por un tiempo y durante toda la pandemia ha sido prohibido salir de Finlandia. También fue prohibido juntarse en grupos de más de 10 personas. A la gente mayor y la gente que forma parte del grupo de riesgo, les han recomendado quedarse en casa, y para ellos se ha arreglado una hora especial para ir a hacer compras.

Creo que para los finlandeses ha sido más natural, tomar distancia y estar aislados porque acá no somos tan cariñosos como allá, siempre mantenemos una distancia con la gente, no saludamos con besos ni nos sentamos al lado de un desconocido en un colectivo, por ejemplo”.

"Ahora -cuenta Emilia- ya todo está volviendo más o menos a la normalidad. Hace dos semanas abrieron las escuelas primarias nuevamente y a comienzo de junio volverán a abrir los restaurantes y las cafeterías, pero solo entre las 10 y las 22 hs....y yo deseo que la situación mejore lo más pronto posible en Argentina también".


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024