04/06/2020 - ECONOMÍA AUMENTO DE TARIFAS
Costa Azul y la Calp solicitaron un incremento de sus servicios

En el caso de la empresa de transporte, rondaría el 150 %, y llega luego de que el Ejecutivo autorizara aumentos escalonados en los últimos meses de 2019. El tema de la cooperativa es diferente, ya que no ha hecho ajustes desde 2016. La palabra de la concejal Gabriela Ferretti


Es innegable el incremento inflacionario y las necesidades de amortizar costos y la carga que significa el cambio de los costos. A ello hay que sumarle la cuarentena y la merma en el movimiento comercial. Por estos días llegaron al concejo deliberante dos pedidos de aumento de tarifas, uno es de Calp (agua y cloacas) y el otro de Costa azul. Uno de ellos es justificado y otro no lo es tanto, ya que la empresa de colectivos (que de ella se trata) no hace mucho tuvo un aumento.
La concejal Gabriela Ferretti, se refirió al tema: “Tal cual lo estuvimos conversando, ingresaron al concejo dos notas. Una de la Calp solicitando una actualización de la tarifa del agua y las cloacas y otra de la empresa de transportes solicitando un aumento en las tarifas. Son del día viernes, todavía no se trataron, se va a tratar a partir de esta semana, seguramente, en la comisión de Planeamiento. Estamos complicados con esta pandemia y es una idea de nuestro bloque por lo menos que no sería el momento de aplicarla. En ninguna de las dos notas se presenta el cuadro tarifario, la de Calp en el 2016 fue la última actualización, tendría que ser semestral y nunca se hizo, necesitamos los expedientes, se va a pedir el cuadro tarifario o cual es el aumento que pretende, se trabajará pero por lo menos la idea del bloque es que mientras dure la pandemia y hasta un tiempo después no autorizar ningún aumento porque ya suman bastante la acumulación de distintos impuestos y servicios que la gente está juntando sin pagar por no tener trabajo, si a esto le sumamos un aumento es muy difícil llevar esto adelante al revés, tendrían que tener ciertos beneficios los abonados durante esta pandemia”.
Ferretti entiende que el aumento que pretende la empresa de transporte público es muy alto, del orden del 150%. Al respecto, cabe recordar que cuando la mencionada empresa toma la concesión, se les concedió un aumento altísimo, escalonado, en octubre, noviembre y diciembre, que superan ampliamente la inflación, así que la posibilidad de satisfacer el pedido está bastante lejana.
“Igual la idea es que mientras dure la pandemia que no se aplique ningún aumento, aunque se trabaje y consensue esperar, y no sé el resto de los bloques, pero nosotros vamos a plantear esto, no tenemos el cuadro tarifario pero el aumento que está proponiendo la empresa es muy alto. Ellos cuando piden un aumento tienen que justificarlo demostrando los costos que tienen, para avalar lo que piden, esas planillas llegaron, las tenemos pero como no se empezó a trabajar todavía hay que empezar a desglosar un poco esa información pero de ninguna manera desde diciembre (cuando aplicaron el último aumento) hasta hoy pueden tener un aumento del 150% como están pidiendo, así que se verá cual es la información que están enviando para justificar este pedido. Esto lleva un tiempo de trabajo, se necesitan los cuadros tarifarios, en el caso de CALP ni siquiera está el expediente acá así que se pide al ejecutivo, eso lleva a las audiencias públicas porque las tarifas de los servicios públicos pasan por ahí que se hará de forma virtual, ahí tiene que intervenir el vecino para dar su opinión y escuchar los argumentos de la empresa”, agrega.
La concejal vecinalista entiende que hay que ser muy prolijo con el tema porque el equilibrio no es fácil y pasa por cuidar el bolsillo de la gente, ser equitativos y evitar que se generen conflictos que siempre terminan perjudicando al vecino usuario.
“Es difícil el equilibrio porque un aumento del 150% en la tarifa de transporte público también golpea muy fuerte al que menos tiene y al que usa el servicio todos los días y tal vez tiene esos dos o tres pesitos demás para otras cosas, entonces es un difícil equilibrio para que esto no perjudique a la empresa o al vecino”, dice Ferretti del transporte. Mientras que agrega con relación al pedido de la cooperativa: “La última vez que se habló con CALP sobre esto fue en 2016, desde entonces no hubo aumento en las tarifas del agua, vienen muy atrasadas, en ese caso si va a haber que evaluar una actualización de la tarifa, pero no venía en la nota la pretensión de CALP a cuánto quería llevar el básico del agua”.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024