03/04/2020 - MADARIAGA
Los jóvenes y el rap

En tiempos de cuarentena, dos madariaguenses nos comparten su forma de hacer música, expresar sus sentimientos y tal como lo describen ellos, su estilo de vida.


El freestyle, también conocido como rap, es una forma improvisada de rapear, es decir, rimar palabras fluidamente siguiendo un ritmo. No hay letras escritas ni compuestas previamente.
En Madariaga y la zona, cada vez son más los jóvenes que se juntan a rapear en diferentes espacios públicos. Es por ello que dialogamos con Nicolás García “Chiri” y Luka Ojeda “Winner”, ambos partícipes del inicio del rap en nuestra ciudad.

EM: ¿Cuando comenzaron y qué los impulsó a iniciar en el rap?

LO: Yo en diciembre de 2014. Salía de la playa en Pinamar, iba con un amigo y siempre escuchaba que hablaban de freestyle pero no prestaba atención porque no entendía. Fuimos atrás de la cafetería Ojalá, y estaban todos en grupos y rapeando, yo me imaginaba que eso sólo pasaba en las películas en Estados Unidos. Después nos fuimos, en el micro ya me quedé pensando y empecé a ver batallas (competencias), me re emocioné. Justo lo conocí a chiri en la primaria, el me decía que también estaba en eso. Ese verano estaba viviendo en lo de mi tía, en Pinamar, y nos mandábamos audios por Whatsapp compitiendo.
También en la secundaria en 2015, nos tocó juntos y con Secland, otro amigo que rapea, nos la pasábamos ahí en el salón rapeando en un rincón. Y bueno, después nos cambiaron y repetimos, ja ja. Pero bueno quedó esa experiencia.
NG: yo scuchaba temas y me empezó a llamar la atención improvisar en las batallas, empezaba a repetir todo hasta que cuando te das cuenta ya le agarraste la mano y te sale cada vez mejor. Al principio no sabía nada, no tenía idea. Fue en 2014, en el anfiteatro. Había conocido el rap hace poco y vi que hicieron compe y bueno. Yo crecí junto con el movimiento del rap acá. Esa vez estaba re nervioso, me comían los nervios mal y bueno, me ganó el chabon pero quedó como aprendizaje.

EM: En cuanto a las competencias, ¿Dónde se realizan? ¿Tiene diferentes instancias?

LO: En las compes participan 16 competidores. De esos dieciséis van haciendo rondas hasta que quede uno que es el ganador. Hacen sorteos y vamos compitiendo uno versus uno. Tiene diferentes instancias: octavos, cuartos, semifinal y final.
Ahora, antes de todo esto (la cuarentena) estaban haciendo varios campeonatos.
Acá se empezó a hacer en 2014, 2015 más o menos. En el parque, en la plaza frente a la iglesia, en el ferrocarril. En lugares públicos. Cada uno tiene su grupo, su crew.
En algunas hay tres jurados, por ejemplo acá en las de la plaza. Si son más grandes ponen cinco. La gente suele quejarse bastante.
El que organiza el evento designa al jurado, pero a su vez tiene que coordinar con otros organizadores.
Este año el organizador publicó una encuesta para que la gente decida quiénes eran los jurados y evitar las quejas.

EM: ¿Los dos componen canciones?

LO: Si, los dos hacemos los dos géneros. Yo hago más boom bap que es rap, pero tengo un par de temas. En el trap por ahí usan autotune y demás y yo no uso eso, yo busco que mi voz no cambie. En mi canal de Youtube “Winner” tengo cuatro canciones publicadas y voy a lanzar una más.
NG: Yo también tengo canciones, si. Pero bueno, por diferentes motivos por ahí no me convence una letra o por mala producción, y las borro. Estoy esperando hacer algo que me guste del todo y publicarlo con video, cosa que me quede y me represente.
Muchas veces hay cosas que me tienen pensando, y para no enrroscarme escribo. De esa manera trató de descargarme un poco.

EM: ¿Han viajado a competir a otras localidades?

NG: Si, en el caso de él viaja. A mi no me gusta tanto. Las competencias ya no me llaman la atención.
LO: Si, yo he viajado a competir a Villa Gesell, a Pinamar.
También una vez un amigo pudo conseguir una combi de la municipalidad, justo había una competencia en Coliseo, en Necochea. Todos nos habíamos anotado pero nadie tenía como ir, fue por decir nos anotamos. Y uno se puso las pilas, consiguió en qué ir y viajamos 5 para allá. Eran un montón de competidores, encima había clasificatorias y a la mayoría de mis amigos compitieron entre ellos o contra chicos de Pinamar que también ya conocían, un bajón porque viajaron hasta allá. Por lo menos a mi me tocaron con dos que eran de allá. Y de acá clasifique yo nomas.

EM: ¿Quiénes son sus referentes?

LO: De las batallas Chuty, el es el primero. Es un rapero de España, a mi gusto es el mejor, aunque es el único español que no ganó una competencia internacional pero los reyes no tienen corona dicen, como Messi, ja ja.
En la música lo tengo a Khan también de España, que me inspiró a hacer música. Sacar lo personal, lo sentimental y hacerlo música.
También a Acru, es argentino y me parece el mejor rapero del país, el me enseñó a crear.
Pueden escuchar Monoblock y ahí se van a dar cuenta lo que fue su vida y cómo te enseña a creer en vos, así como lo hizo el.
NG: Yo de referente lo tengo a Rells B, un artista español que tiene temas de rap, boom bap y otros géneros. En 2015 lanzó un disco que me re representó en los pensamientos.
Y a Kósigo, un freestyler argentino, que es mi referente hace mucho tiempo. Fue uno de los primeros que vi, de los que más me gustó.



EM: ¿Cuáles son sus metas?

NG: Llegar a la FMS, que es la Free Master Series. Están los mejores de Argentina, creo yo. Son diez raperos compitiendo y el que queda primero compite después internacionalmente y se consagra campeón del mundo.
LO: Mi meta también es esa. También está la Batalla de los Gallos. Yo cuando empecé dije “cuando sea grande quiero estar ahí, cuando cumpla 18”, y bueno este año cumplo 18 y yo siento que me falta, pero no le pierdo la vista.
Al principio tenía otras metas. Como te decía, en las competencias son diferentes rondas, y yo las quería ir avanzando. En las primeras cinco o seis compes no podía pasar primera, y después empecé a avanzar. Una vez gané una acá en Madariaga, y eso me re motivó. También fui a competir a Gesell, me re acuerdo de esa vez. Me estaba duchando y pensé “esta vez quiero llegar a la final y ganar”. Fue el mejor día de mi vida, pero al mismo tiempo me acuerdo que me habían pasado un montón de cosas, entre esas había perdido el micro y todo. Cuando llegué había anotados 15 competidores y yo fui el último en completar la lista, llegué justito y gané. Los premios fueron plata y una gorra. Yo tenía 13 años, y encima los dos con los que competí eran re buenos.

EM: ¿Algo que quisieran agregar?

NG: Si, más que nada para los que están recién empezando. Estaría bueno que puedan hacer una compe en un lugar tranquilo acá en Madariaga, teniendo su espacio y que nadie los moleste. Porque muchas veces la gente se queja por los ruidos y demás, pero que entiendan lo que estamos haciendo. Acá hay muchos chicos que tienen buen futuro. Si la sociedad les prestara más atención podrían salir grandes cosas.
LO: También. A los que quieran empezar que no se fijen en lo que les puede llegar a decir el resto. Al principio lo que más te puede llegar a afectar son las opiniones. Pero si vos lo haces pensando en vos y no pensas en lo que te puedan llegar a decir vas a estar enfocado en eso y nada te va a cambiar.







 Más de General Madariaga
 02/06/2020 - SALUD
La ANMAT suspendió la comercialización de un medicamento
La medida fue informada ayer en el Boletín Oficial, y aplica para todas las especialidades medicinales que contengan ULIPRISTAL como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA)
 02/06/2020 - POLICIALES
Grave incidente entre un transportista y personal policial
Sucedió en la tarde del domingo, en el ingreso a la ciudad. El damnificado, que resultó lesionado, presentará denuncias por el accionar de los uniformados. La policía también brindó a la Justicia su versión
 31/05/2020 - ANÉCDOTAS DEL ANTIGUO TUYÚ
"Juego de manos..."
Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, compartimos la nota 230
 31/05/2020 - MADARIAGUENSES DESTACADOS HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
María Isabel Yeannes: “Estoy agradecida de haber nacido en Madariaga, allí están mis raíces…”
Ingeniera Química, investigadora del CONICET y docente universitaria. Su relato nos enorgullece
 30/05/2020 - BROMATOLOGÍA
Nueva campaña de castración masiva de perros y gatos machos
La intervención se realizará de manera gratuita en la sede de Bromatología
 30/05/2020 - CORONAVIRUS
Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación
A partir de hoy será necesario contar con una autorización que deberá renovarse a través de internet
 30/05/2020 - MEDIOS
Denunciaron penalmente una publicación de Central de Noticias con el objetivo de acceder a los informantes
Reproducimos íntegramente la nota publicada en el día de ayer por el portal de noticias madariaguense, en un tema que dirimirá la Justicia
 02/06/2020 - COMUNIDAD
Los Bomberos Voluntarios celebran su día con sencillos actos
En la ciudad, iniciará a las 8 con un toque de sirena
 02/06/2020 - MUNICIPALES VIOLENCIA DE GÉNERO
Convocan a participar de una actividad virtual en adhesión a "Ni Una Menos"
La marcha no se podrá realizar debido al aislamiento social obligatorio, pero sí realizarán un video para exigir que se desnaturalice y se acabe la violencia machista en todas sus formas
 31/05/2020 - CORONAVIRUS
Multitudinario apoyo a los trabajadores de la Salud
Fue en reclamo por el respeto y la reivindicación a la profesión
 31/05/2020 - POLICIALES
Robaron una moto del depósito judicial de vehículos
El hecho se registró en las últimas horas, en el barrio Belgrano
 30/05/2020 - CORONAVIRUS
Personal de la Salud: hoy, caravana por el respeto y la reivindicación a la profesión
Será desde las 16, con punto de encuentro en Dr. Carlos Madariaga y Rivadavia
 30/05/2020 - POLICIALES
Encontraron el cuerpo sin vida de un septuagenario
El hecho se registró en la tarde de ayer, en el barrio Belgrano
 02/06/2020 - CORONAVIRUS
El caso sospechoso dio negativo
Fue anunciado ayer, minutos antes de las 22, por la Secretaria de Salud
 02/06/2020 - CORONAVIRUS
El Comité de Crisis resolvió solicitar la flexibilidad de otras actividades
También se enviarán nuevos protocolos para las que fueron rechazadas con anterioridad
 31/05/2020 - TRÁNSITO
Accidente en el barrio Quintanilla
Se produjo ayer por la tarde en 37 y 12. Hubo un lesionado
 31/05/2020 - SOBRE PIES CHIQUITOS Y ALGO MAS
31 de Mayo: Día Mundial sin humo de tabaco
La OMS (Organización Mundial de la Salud) exhorta a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos del tabaco.
 30/05/2020 - MUNICIPALES SEGURIDAD
Volvieron a bloquear un camino para evitar el ingreso clandestino a la ciudad
Se recuerda a la comunidad que hay un sólo acceso habilitado, en calle Pellegrini y 18
 30/05/2020 - RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Carta abierta a la comunidad del Colectivo Cultural de General Madariaga
Fue presentada en el Concejo Deliberante
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina