03/04/2020 - MADARIAGA
Los jóvenes y el rap

En tiempos de cuarentena, dos madariaguenses nos comparten su forma de hacer música, expresar sus sentimientos y tal como lo describen ellos, su estilo de vida.


El freestyle, también conocido como rap, es una forma improvisada de rapear, es decir, rimar palabras fluidamente siguiendo un ritmo. No hay letras escritas ni compuestas previamente.
En Madariaga y la zona, cada vez son más los jóvenes que se juntan a rapear en diferentes espacios públicos. Es por ello que dialogamos con Nicolás García “Chiri” y Luka Ojeda “Winner”, ambos partícipes del inicio del rap en nuestra ciudad.

EM: ¿Cuando comenzaron y qué los impulsó a iniciar en el rap?

LO: Yo en diciembre de 2014. Salía de la playa en Pinamar, iba con un amigo y siempre escuchaba que hablaban de freestyle pero no prestaba atención porque no entendía. Fuimos atrás de la cafetería Ojalá, y estaban todos en grupos y rapeando, yo me imaginaba que eso sólo pasaba en las películas en Estados Unidos. Después nos fuimos, en el micro ya me quedé pensando y empecé a ver batallas (competencias), me re emocioné. Justo lo conocí a chiri en la primaria, el me decía que también estaba en eso. Ese verano estaba viviendo en lo de mi tía, en Pinamar, y nos mandábamos audios por Whatsapp compitiendo.
También en la secundaria en 2015, nos tocó juntos y con Secland, otro amigo que rapea, nos la pasábamos ahí en el salón rapeando en un rincón. Y bueno, después nos cambiaron y repetimos, ja ja. Pero bueno quedó esa experiencia.
NG: yo scuchaba temas y me empezó a llamar la atención improvisar en las batallas, empezaba a repetir todo hasta que cuando te das cuenta ya le agarraste la mano y te sale cada vez mejor. Al principio no sabía nada, no tenía idea. Fue en 2014, en el anfiteatro. Había conocido el rap hace poco y vi que hicieron compe y bueno. Yo crecí junto con el movimiento del rap acá. Esa vez estaba re nervioso, me comían los nervios mal y bueno, me ganó el chabon pero quedó como aprendizaje.

EM: En cuanto a las competencias, ¿Dónde se realizan? ¿Tiene diferentes instancias?

LO: En las compes participan 16 competidores. De esos dieciséis van haciendo rondas hasta que quede uno que es el ganador. Hacen sorteos y vamos compitiendo uno versus uno. Tiene diferentes instancias: octavos, cuartos, semifinal y final.
Ahora, antes de todo esto (la cuarentena) estaban haciendo varios campeonatos.
Acá se empezó a hacer en 2014, 2015 más o menos. En el parque, en la plaza frente a la iglesia, en el ferrocarril. En lugares públicos. Cada uno tiene su grupo, su crew.
En algunas hay tres jurados, por ejemplo acá en las de la plaza. Si son más grandes ponen cinco. La gente suele quejarse bastante.
El que organiza el evento designa al jurado, pero a su vez tiene que coordinar con otros organizadores.
Este año el organizador publicó una encuesta para que la gente decida quiénes eran los jurados y evitar las quejas.

EM: ¿Los dos componen canciones?

LO: Si, los dos hacemos los dos géneros. Yo hago más boom bap que es rap, pero tengo un par de temas. En el trap por ahí usan autotune y demás y yo no uso eso, yo busco que mi voz no cambie. En mi canal de Youtube “Winner” tengo cuatro canciones publicadas y voy a lanzar una más.
NG: Yo también tengo canciones, si. Pero bueno, por diferentes motivos por ahí no me convence una letra o por mala producción, y las borro. Estoy esperando hacer algo que me guste del todo y publicarlo con video, cosa que me quede y me represente.
Muchas veces hay cosas que me tienen pensando, y para no enrroscarme escribo. De esa manera trató de descargarme un poco.

EM: ¿Han viajado a competir a otras localidades?

NG: Si, en el caso de él viaja. A mi no me gusta tanto. Las competencias ya no me llaman la atención.
LO: Si, yo he viajado a competir a Villa Gesell, a Pinamar.
También una vez un amigo pudo conseguir una combi de la municipalidad, justo había una competencia en Coliseo, en Necochea. Todos nos habíamos anotado pero nadie tenía como ir, fue por decir nos anotamos. Y uno se puso las pilas, consiguió en qué ir y viajamos 5 para allá. Eran un montón de competidores, encima había clasificatorias y a la mayoría de mis amigos compitieron entre ellos o contra chicos de Pinamar que también ya conocían, un bajón porque viajaron hasta allá. Por lo menos a mi me tocaron con dos que eran de allá. Y de acá clasifique yo nomas.

EM: ¿Quiénes son sus referentes?

LO: De las batallas Chuty, el es el primero. Es un rapero de España, a mi gusto es el mejor, aunque es el único español que no ganó una competencia internacional pero los reyes no tienen corona dicen, como Messi, ja ja.
En la música lo tengo a Khan también de España, que me inspiró a hacer música. Sacar lo personal, lo sentimental y hacerlo música.
También a Acru, es argentino y me parece el mejor rapero del país, el me enseñó a crear.
Pueden escuchar Monoblock y ahí se van a dar cuenta lo que fue su vida y cómo te enseña a creer en vos, así como lo hizo el.
NG: Yo de referente lo tengo a Rells B, un artista español que tiene temas de rap, boom bap y otros géneros. En 2015 lanzó un disco que me re representó en los pensamientos.
Y a Kósigo, un freestyler argentino, que es mi referente hace mucho tiempo. Fue uno de los primeros que vi, de los que más me gustó.



EM: ¿Cuáles son sus metas?

NG: Llegar a la FMS, que es la Free Master Series. Están los mejores de Argentina, creo yo. Son diez raperos compitiendo y el que queda primero compite después internacionalmente y se consagra campeón del mundo.
LO: Mi meta también es esa. También está la Batalla de los Gallos. Yo cuando empecé dije “cuando sea grande quiero estar ahí, cuando cumpla 18”, y bueno este año cumplo 18 y yo siento que me falta, pero no le pierdo la vista.
Al principio tenía otras metas. Como te decía, en las competencias son diferentes rondas, y yo las quería ir avanzando. En las primeras cinco o seis compes no podía pasar primera, y después empecé a avanzar. Una vez gané una acá en Madariaga, y eso me re motivó. También fui a competir a Gesell, me re acuerdo de esa vez. Me estaba duchando y pensé “esta vez quiero llegar a la final y ganar”. Fue el mejor día de mi vida, pero al mismo tiempo me acuerdo que me habían pasado un montón de cosas, entre esas había perdido el micro y todo. Cuando llegué había anotados 15 competidores y yo fui el último en completar la lista, llegué justito y gané. Los premios fueron plata y una gorra. Yo tenía 13 años, y encima los dos con los que competí eran re buenos.

EM: ¿Algo que quisieran agregar?

NG: Si, más que nada para los que están recién empezando. Estaría bueno que puedan hacer una compe en un lugar tranquilo acá en Madariaga, teniendo su espacio y que nadie los moleste. Porque muchas veces la gente se queja por los ruidos y demás, pero que entiendan lo que estamos haciendo. Acá hay muchos chicos que tienen buen futuro. Si la sociedad les prestara más atención podrían salir grandes cosas.
LO: También. A los que quieran empezar que no se fijen en lo que les puede llegar a decir el resto. Al principio lo que más te puede llegar a afectar son las opiniones. Pero si vos lo haces pensando en vos y no pensas en lo que te puedan llegar a decir vas a estar enfocado en eso y nada te va a cambiar.






ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 25/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 25/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024