28/06/2020 29/06/2020 - COMUNIDAD DÍA DEL ORGULLO GAY
“La sociedad lo tiene que aceptar, hay que erradicar la homofobia”

Representantes del colectivo LGBT+ de Madariaga revelaron a EL MENSAJERO cuáles son las actividades que realizaran hoy en el marco de un nuevo aniversario, al tiempo que dialogaron sobre el proyecto del cupo laboral trans que fue presentado en el HCD


Representantes del colectivo LGBT+ “Revolucionemos Madariaga” dialogaron con EL MENSAJERO acerca de las actividades que se llevaran a cabo hoy con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del Día del Orgullo Gay y, además, se concretará la quinta marcha "Basta de travesticidios y transfemicidios". Esta vez, con una particularidad, por las medidas dispuestas por la pandemia no podrán salir a las calles, por lo que la modalidad de festejo será virtual.
Desde hace cinco años se conmemora este día a nivel mundial, en el que miles de personas salen a las calles manifestándose a favor de darle más visibilidad a esta comunidad en su lucha por la igualdad de derechos, que muchas veces suelen ser vulnerados y oprimidos. Asimismo, por otra parte se conmemora la quinta marcha plurinacional por el asesinato de Diana Sarayan, hecho que cambió el paradigma que se tenía en el Poder Judicial con respecto a los crímenes de personas trans. La palabra de Silvana Altamiranda y Juan Pedro Bordalejo.
“A través de nuestra cuenta de Instagram @revolucionemos.madariaga hoy vamos a estar compartiendo fotos en un nuevo aniversario del Día del Orgullo. Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo por la pandemia, y por una cuestión responsable de no salir a la calle, esa será nuestra manera de acompañar y apoyar la lucha. Invitamos a toda la comunidad”, sostuvieron. Y agregaron: “El año pasado nosotros realizamos la primer marcha porque sentimos que teníamos que salir a mostrar y visibilizar nuestra lucha, y los derechos que nos corresponden. Acá en Madariaga nosotros sentimos que no se nos da el espacio”.
“Hacemos hincapié en que el Estado nos tiene que garantizar el acceso al trabajo, a la salud y a la educación porque nuestres compañeres mueren en el olvido, en la droga y en condiciones de salud completamente deplorables. Y nadie les da herramientas para que puedan salir de eso.
Al día de la fecha son 44 las compañeras asesinadas. Estas son estadísticas pero no son realmente de importancia para la sociedad. El sistema prostituyente que las viola, abusa y violenta, es también su única herramienta de trabajo”.

El proyecto de cupo laboral trans fue presentado en el HCD de Madariaga
El pasado 26 de mayo, cuatro concejales del Frente de Todos presentaron en el HCD un proyecto de cupo laboral trans, que busca garantizar a los colectivos trans y travestis el acceso a un trabajo estable, y del cual forma parte el movimiento “Revolucionemos Madariaga LGBT+”.
Al respecto, los representantes del colectivo expresaron:
“Ellos nos convocaron a nosotros como colectivo independiente. Es decir, desde un primer momento nosotros nos desligamos de pertenecer a algún sector político. Por eso, que nos hayan convocado refleja la importancia que tenemos nosotros como organización en Madariaga. Estamos dando un paso muy grande, por eso le pedimos a los integrantes del HCD que la votación del proyecto del Cupo laboral trans sea unánime. Va a ser un ejemplo que apoyen a las compañeras”.
En este sentido, señalaron: “En la lucha por el cupo laboral trans pedimos por la inclusión, poder incluir a un sector que hasta ahora está siendo oprimido dentro de nuestra comunidad. Sin ir más lejos, acá en Madariaga nosotros tuvimos que redactar un escrito para adjuntar al proyecto explicando quiénes somos, y no se nos permitió utilizar el lenguaje exclusivo. Nos parece una falta de respeto, porque estamos luchando por eso mismo, para ser incluidos”.
“Si bien en Argentina la ley se está dando, todavía está muy encajonada. Las entidades trans no tienen cupo laboral. Para nosotros es muy importantes que se nos garantice el derecho a un trabajo digno, a la salud y a la educación. Pero tenemos un Estado ausente. Por eso la mayoría de les compañeres terminan cayendo en las drogas y en la prostitución. Eso muestra una clara deficiencia de contención del Estado, y es también por lo que nosotros reclamamos”.
“Hay compañeras que en estos tiempos de pandemia la están pasando muy mal, sufriendo de hambre, de salud, sin dinero. A eso, sumale que se ven obligadas a estar encerradas porque no forman parte de los trabajadores esenciales. Muchas veces tienen que vivir en ambientes espantosos, de violencia familiar o domestica, e inclusive hasta son discriminadas por su propia familia. Lo que pasa acá particularmente, es que a las chicas trans les cuesta muchísimo visibilizarse porque tienen miedo, porque vivimos en un pueblo”.
“La homofobia y la transfobia acá está muy marcada. Por eso estaría bueno que la sociedad lo acepte y se termine con todo esto, no hace bien”.



ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024