27/10/2013 - ESPECTÁCULOS / REFLEXIONES DESPUÉS DEL CONCIERTO (PARTE II)
Las damas de la Gala Lírica

(Colaboración: Paola Ippolito).- Tres exponentes consagrados, el tenor Antonio Grieco, con quien ya compartimos una nota, la pianista y directora Susana Frangi y la soprano Natalia Quiroga nos deleitaron con un seleccionado repertorio y sentó un precedente que augura muchos más eventos. Con la organización de Escuela de Música El Atril, a cargo de Natalia Ariceta y Alejandro Basile como anfitrión del prometedor espacio, se realizó la gala lírica en Pinamar




Las damas nos dejan un concepto fuerte del ambiente y del arte. La fuerza de una batuta femenina  y el aura de un registro que excede nuestras expectativas, Natalia Quiroga y Susana Frangi.


Natalia Quiroga es una joven promesa de la lírica que ha actuado en importantes escenarios mundiales. “Creo que para construir un mejor modelo de país, debemos valorar lo que tenemos, también nuestras costumbres y nuestra gente, antes que intentar parecernos a los "demás", comienza reflexionando.

- ¿Cuáles son tus referentes? - Muchos: Maria Callas, Anna Neytrebko, Angela Gheorghiu, Mirella Freni, por nombrar solo algunos.
-¿Cuál fue tu experiencia fuera del país y que destacás de otras geografías? -No son tantas, pero el canto me llevó a conocer algunos lugares y culturas maravillosas, como Grecia (Rodas, Atenas), España (Madrid), Austria, y en una semana estaré viajando a New York (EEUU)
-¿Que aplicarías en nuestro país que hayas visto afuera? -En verdad no me gusta la idea de aplicar políticas, maneras de conducción, ni mucho menos tendencias culturales o costumbres que nada tienen que ver con la realidad que aquí vivimos. Una cosa es el deseo, y otra es la posibilidad de realización dependiendo de los recursos disponibles y de las voluntades. Creo que Argentina tiene una identidad propia. Si vi algo bueno afuera de mi país, es la valoración de lo autóctono, pero primero hay que entender y aceptar que existe la diversidad de culturas.

Tal vez como público, tenía confuso el contexto de las heroínas, creyendo que las protagonistas eran en su mayoría sufridas y sumisas…Natalia se ocupa de aclarar con mucho detalle cómo es en realidad: “No todos los personajes femeninos son sufridos ni sumisos. Por el contrario, hay numerosos roles protagónicos de grandes heroínas (con fuerte temple y ahínco), otros representan a la gente común, o a mujeres en el Poder, o son roles cómicos, audaces y perspicaces, e incluso hay villanas. El personaje se construye desde lo teatral, para lo cual se debe tener un entrenamiento actoral y además en la ópera el rol debe ser trabajado desde lo vocal, más allá de la técnica, ya que lo que atraviesa al personaje, sus pasiones, sentimientos e instintos deben estar plasmados en la voz. En resumen, se debe leer mucha literatura y estudiar todo el tiempo. -¿Un escenario del mundo? -Teatro Colón (sin las tercerizaciones, venta ilegal de patrimonio y persecución gremial impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.) Natalia es multifacética, aunque ahora esté abocada al canto, habiendo iniciado su formación desde niña, ha tenido intereses diversos y audaces: “De no haber elegido esta profesión, tal vez fuera andinista o astrónoma, actividades que realicé intensamente hace algunos años”, nos cuenta. -¿Hay algo que te cueste en esta carrera, algo que sientas como una pérdida o un obstáculo? -No siento que me cueste algo en mi carrera; pero sí considero, en mi caso particular, que tengo limitaciones de tiempo y muy pocas horas de descanso (cosa que no es buena para la salud vocal). Puesto que debo conjugar mis estudios (perfeccionamiento) con mi trabajo como docente de la voz, las escasas horas de estudio, ensayos, conciertos, las giras y además, como cualquier persona normal, llevar a cabo las tareas domésticas diarias. Hace mucho que no sé lo que es un día feriado” (risas), pero no tengo mucho tiempo libre. - ¿Cómo te proyectas de acá a cinco años? - Supongo que en cinco años voy a seguir cantando, pero no podría anticiparme a los hechos. Cuando era niña, no imaginé que me dedicaría al canto lírico, o que viviría de eso. Creo que una vez que comienzas no sabes dónde termina lo que fue iniciado.



ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 25/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 25/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024