24/05/2020 25/05/2020 - CORONAVIRUS
Inactividad y recesión. Fuerte incidencia en el mercado inmobiliario

Un breve sobrevuelo acerca del valor de los inmuebles pone al desnudo otra realidad la de la merma en los valores y un claro reflejo en el pago de las expensas. La palabra de los profesionales del sector


La titular de una reconocida inmobiliaria de Valeria del Mar, Mingrone Propiedades, señaló que los valores de las propiedades han descendido abruptamente por incidencia de la pandemia en el mercado.
“Al respecto ya estuvimos hablando con diversos propietarios y el valor de las propiedades se va acomodando hacia abajo. Según un diálogo mantenido con colegas en Capital se habla de un 50 % y entre un 20 y un 30 % a nivel regional. Incide el valor de nuestra moneda y por lógica lo que es la suba de las divisas extranjeras, el dólar. El mantenimiento no es un tema menor. A veces acá en la costa se habla de una segunda o tercera propiedad, entonces cuando el zapato empieza a ajustar se evalúa desprenderse de la propiedad que tienen acá y eso hace también, que el precio baje”, informa.
Como pocos el mercado inmobiliario fluctúa según la oferta y la demanda especialmente en este tiempo donde todo se dificulta, incluyendo la ceremonia de mostrar una propiedad con los recaudos que el protocolo exige.
“Puede esperarse que la tendencia marque que los precios de las propiedades vayan a la baja, básicamente porque habrá una menor demanda y porque el excedente para ahorrar e invertir se redujo", señala Miguel Ludwin, de la compañía Interwin. Y agrega que los inversores y compradores del real estate utilizan los excedentes y ahorros que provienen de sus actividades. Entonces, salvo que hablemos de la necesidad de una vivienda única, no se trata de una operación de primera necesidad, por lo que posiblemente la actividad se haga un poco más lenta y encontremos una menor cantidad de personas con liquidez para comprar”, explica.
Una encuesta realizada durante el 8 y el 12 de mayo pasados, contestada por más de 2700 participantes, refleja la extrema restricción de actividad que atraviesa el mercado inmobiliario en la actualidad.
La consulta, realizada por Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, arrojó como uno de sus resultados que más del 90 % de las inmobiliarias no pudo cerrar alguna operación en lo que va del confinamiento obligatorio tanto sea de venta como de alquiler.
Otro de los resultados obtenidos a través de la encuesta, refleja una situación de insatisfacción por ahora contenida pero latente dentro del mercado locativo. Ante la consulta realizada si los propietarios de inmuebles para alquileres estaban conformes estos manifestaron quejas con relación al congelamiento de los valores locativos impuestos por DNU, un 41 % manifestó que si las recibió.
Por otra parte, el 74 % de los consultados manifiesta no haber recibido ningún tipo de auxilio oficial hasta ahora para su empresa.
Carolina Mingrone destaca que hay una tendencia a adquirir departamentos y no casas lo cual no deja de extrañar ya que los primeros tienen un valor por metro cuadrado que duplica al de las casas. También hay una diferencia significativa a nivel de la renta donde la práctica demuestra que un departamento es mucho más redituable.
Sebastián Damiani de Pinamar, administrador de consorcios, recuerda que en el inicio de la cuarentena no había actuaciones notariales y que no se podía gestionar documentación porque las oficinas públicas estaban cerradas. Este hecho junto con la trepada del dólar produjo el parate. Todo pareciera indicar que hay un retome de la actividad “aunque las oficinas públicas están un poco lentas para extender los certificados de dominio, entre otros”.
“Sí. Se dan casos disímiles porque hay edificios donde el cumplimiento se ha dado muy bien, lo que equivale que han cumplido en un 70% sabiendo que el único medio de pago es transferencia electrónica porque no estaban abiertos los bancos, ni los pago fácil, así que hubo una reducción importante de los sistemas de cobro. En otros casos, a la inversa. Tuvimos una recaudación del 30 % que es por debajo de los costos fijos que tienen los edificios. Con la apertura de los Pago Fácil se empezó a regularizar. Como la mayoría de los propietarios son de Capital Federal o la Plata en cinco cuadras a la redonda tienen un Pago Fácil y entonces han regularizado su situación. También en esto el inicio de la cuarentena tuvo una fuerte incidencia. Otro tema a tener en cuenta es que el pago de las expensas se vio facilitado al no haber actividad de los distintos oficios lo que incidió en el costo de las expensas”, dijo en relación al cumplimiento en los pagos.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024