23/02/2021 - BOMBEROS VOLUNTARIOS
Piden seguir con las medidas de prevención por incendios forestales

Desde bomberos comunicaron que, a pesar de que las condiciones climáticas fueron favorables esta temporada de verano, piden seguir extremando los recaudos ya que el distrito posee vegetación de fácil incineración y se pueden generar incendios forestales y de interface


La Delegación de Bomberos Voluntarios de Mar Azul presentó su informe de incendio forestal y de interface, y si bien destacan que el clima ayudó a evitar que se desarrollen incendios graves, hay que seguir extremando las medidas ya que la vegetación que posee el Partido de Villa Gesell es de rápido accionar ante el fuego y a pesar de que esté húmedo se pueden generar incendios de gran magnitud.


 


En su informe, detallaron: “La temporada de incendios comenzó con un clima extremadamente seco y ventoso, durante el cual se emitieron desde el DIFU (Departamento de Incendios Forestal-Urbanos de Villa Gesell) 9 alertas por riesgo muy alto y extremo, siendo la última el día 22/01/2021. Se registraron múltiples principios de incendio y 2 incendios de magnitud, que fueron controlados sin afectar a viviendas, ambos en Mar Azul. Hasta mediados de enero, la vegetación se encontraba con valores muy bajos de humedad, lo cual produjo la muerte total o parcial de gran cantidad de acacias e incrementaba exponencialmente el riesgo de una PROPAGACIÓN RÁPIDA. También la sequía se apreciaba en pastizales, cortaderas y en la banquina de la ruta 11, donde es prioritario mitigar el riesgo de INICIO de un incendio. A partir de la segunda mitad de enero, las precipitaciones permitieron la recuperación de los niveles de humedad en la vegetación y en el substrato, lo cual es importante para disminuir tanto el riesgo de inicio como el de propagación. Sin embargo, no hay que perder de vista que las condiciones varían rápidamente: el 18/2 el SMN pronostica bajo riesgo de incendio, pero para el 20/2 el riesgo ya es MUY ALTO. ¿Por qué? Porque la baja humedad en la vegetación es fundamental para que un gran incendio se desarrolle con facilidad, pero si las variables climáticas son extremas, especialmente el viento y la temperatura, el incendio igualmente podrá ser de magnitud. Recordemos que la acacia, el pino y el eucalipto son especies que aún vivas arden fácilmente, especialmente los últimos dos, que destilan aceites esenciales (resina de pino y eucaliptol) altamente volátiles. Le pedimos a la comunidad que siga colaborando en la prevención de incendios, no solo por el bosque, sino por nuestros hogares y la vida de geselinos, geselinas y turistas".


 


100 Bomberos Voluntarios


103 Defensa Civil


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024