23/12/2013 -
 Pinamar
OPINIÓN
Nuevo incremento del papel para diarios

La empresa Papel Prensa, única productora de papel para diarios, informó que a partir del jueves 19 el precio del principal insumo de los diarios y periódicos de la República Argentina, se incrementó en un 5,9 %. El continuo aumento del precio del papel para diario, atenta contra la libertad de informar y el derecho de los lectores a informarse a través del medio local



La Plata, 21 dic (Por Guillermo Fossaluzza*/InfoGEI).- Este considerable aumento del papel se suma a los ya registrados durante todo el año haciendo que cada día sea más oneroso para los editores el adquirir este fundamental insumo el que, además, hay que abonarlo en forma anticipada.
El precio del papel en la Argentina no se condice con el que rige a nivel mundial y mucho menos con el que se produce en Chile o Canadá, por tomar dos ejemplos.
El alto costo del papel diario es absorbido en muchos períodos por los propios editores los que se preocupan de no trasladar el mayor costo a los lectores cosa que, inevitablemente, en algún momento tiene que suceder en una empresa privada o cooperativa ya que no puede ser deficitaria durante un mediano o largo período.

Atentado contra los contenidos
El alto precio del papel para diario no sólo incide negativamente en los costos de las editoriales sino que, fundamentalmente, atenta con la cantidad –y por qué no calidad- de los contenidos que se le ofrecen a los lectores. Es así como la necesidad de incorporar uno o dos pliegos más (hojas) al cuerpo del diario, ya no tiene que ver con el volumen informativo y por lo tanto determinado por la Dirección del medio, sino que la administración/contaduría posee un voto de oro a la hora de tomar aquella decisión. Luego, en el caso de no autorizarse la anexión de más pliegos a la edición, y por lo tanto en la calidad y cantidad de información, atenta directamente contra los lectores.

Por una profundización de la democracia
Cuando se festeja los 30 años ininterrumpidos de democracia se lo hace pensando en los beneficios y conveniencias del sistema, contraponiéndolo con las noches y días oscuros de las dictaduras. Pero aquello (los festejos a los que adherimos con fervor) lejos están de impedirnos proponer una profundización de la democracia para que realmente todos seamos iguales y verdaderamente libres. El hecho que la empresa Papel Prensa siga en manos, ilegítimamente, de dos diarios (La Nación y Clarín) y algunos otros socios atenta ya no sólo contra los miles de editores “presos” del único proveedor de papel (monopolio) sino también contra la democracia e, inclusive, contra la Constitución Nacional que garantiza a todos los habitantes de la República Argentina al derecho de informarse cosa que, no lo puede hacer correcta y convenientemente por una cuestión económica: en el caso de los periódicos el precio tapa se incrementa sin cesar, pero tampoco lo pueden hacer por otros medios, como los televisivos, ya que la propiedad de los canales, productoras de contenidos, etc. están en manos de muy pocas empresas millonarias las que, por ende, no comparten los mismos intereses que el pueblo en general. Así como “ley de servicios de  comunicación audiovisual” tiende, justamente, a la democratización de la palabra y las imágenes, la recuperación de Papel Prensa para todos los periódicos del país aportará a la democratización de las letras, lo que no es otra cosa que la democratización de las ideas.

(*) Guillermo Fossaluzza, Director de La Nueva Voz de Vedia, Secretario de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba).



 Más de Pinamar
DEPORTES
Victoria de San Lorenzo ante Deportivo Pinamar
Los geselinos derrotaron 2 a 0 al verde en el Estadio “Taty García”. Tres puntos de oro, que lo colocan arriba de la tabla en el inicio del Clausura.

MUNICIPALES / SALUD
Más equipos para mejorar la atención
Avanzamos día a día, buscando mejorar en la atención, en los servicios, en las prestaciones. Buscando calidad profesional pero también humana. Es por esto que la Secretaría de Salud realizó una adquisición importante de equipamiento sanitario que se suma a todo el renovador proyecto edilicio que se viene llevando a cabo en el edificio:
ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina