09/08/2015 - BARCOS CON HISTORIA (16ª ENTREGA)
Persuarsa II: se quebró el barco hundido en Quequén

La estructura del barco varado hace 14 años en la zona de Punta Carballido en la playa de Quequén se quebró, estando ahora hundido en el mismo lugar pero dividido en dos partes.


El buque es el Persuarsa II, el cual fue colocado en este lugar en 1998. Anteriormente, se encontraba varado en Puerto Quequén. Resulta un atractivo ver cómo las aguas se mueven entre lo que fue una nave que transportaba toneladas de pescado y recorría miles de millas marinas. La fuerza del agua y del viento ha hecho mella en la estructura que después de mucho tiempo de estar abandonada en ese lugar vio cómo se separaba lo que quedaba de la proa y la popa. La zona de Carballido es conocida por la creciente erosión costera que sufre, hecho que hace peligrar la avenida 502 y algunas viviendas. Este caso confirma, aún más, la fuerza con la que trabaja sobre los acantilados, y también sobre el hierro del barco, el agua, el viento y la arena. La nave, que es un atractivo turístico de importancia para el distrito, se encuentra marcada en los distintos folletos de promoción de Necochea y Quequén como así también los agentes de turismo lo cuentan entre las distintas atracciones de Quequén Además, producto de la erosión costera se formó una importante barranca en la costa quequenense que sirve de mirador para poder apreciar esta embarcación envuelta en olas y en el océano.   Cómo llego hasta ahí La odisea del Persuarsa II y su tripulación comenzó el 9 de noviembre de 1981, cuando la dotación, compuesta de 30 hombres, se embarcó en Puerto Madryn, rumbo a Quequén, para completar el personal (en total llegaron a trabajar en el buque 56 hombres) y realizar tareas de pesca. El buque llegó a Puerto Quequén el 21 de noviembre de 1981 y el 2 de diciembre salió al mar a pescar. Luego de permanecer en alta mar durante 19 días, regresó a puerto el 21 de diciembre, con 140 toneladas de pescado. Poco después el pescado fue descargado y el 23 de diciembre cada tripulante recibió un anticipo de 2.500.000 de pesos.  Un día más tarde, el capitán y oficiales del barco desaparecieron. Durante varios días reinó el desconcierto y la desesperación entre los tripulantes, varados en Puerto Quequén. Pero el 22 de enero la agencia de noticias Télam informaba que se habían pagado la totalidad de los haberes a partir del arribo a Necochea de uno de los titulares de la empresa armadora. Luego de aquel incidente, el buque volvió a ser noticia en junio de 1996. Para esa fecha se encontraba amarrado en el giro 11 del puerto local, sobre la margen Necochea, a disposición de la Justicia. Desde el 27 de junio de 1987 se hallaba inactivo y sin tripulantes. El Pesuarsa II “tenía prohibición de navegar por determinación de la Administración General de Aduanas”. Personal de Prefectura advirtió que la embarcación registraba una avería, pero no pudo realizar  ninguna maniobra para superar el problema y el buque quedó semicubierto por el agua. Junto al Pesuarsa II se encontraban amarradas otras naves interdictas: Knossos, Pesquera I y IV. Todas debieron ser trasladadas a otros sectores del puerto. Si bien los costos de reflotar el buque hacían pensar que esa maniobra no podría realizarse y lo más adecuado sería el desguace del buque en el lugar donde se había hundido, en enero de 1998 la empresa de Salvamento y Buceo de Raúl Negro logró poner nuevamente a flote a la nave. Posteriormente el Pesuarsa II fue remolcado y varado en Punta Carballido, culminando así su accidentado derrotero. Allí se ha convertido en una de las más tradicionales postales de nuestras playas.

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