16/04/2024 - COMUNIDAD
Pinamar tuvo su fin de semana vintage con autos antiguos por las calles

El Gran Premio La Buenos Aires – Cariló 2024 es una exposición de vehículos que se llevó a cabolos días 12, 13 y 14 de abril. El evento fue organizado por la Fundación Roadbook, una institución sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio histórico automovilístico y al fomento de la actividad, cuyas utilidades son donadas a instituciones de bien público que trabajan en pro de la salud y el bienestar de la infancia.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en esta ciudad una nueva edición del Gran Premio La Buenos Aires – Cariló, evento que reunió a más de 30 baquets de distintas marcas y épocas. Una fiesta vintage que, a pesar del mal tiempo, muchos pudieron disfrutar.


Detalles


Durante el evento se llevaron a cabo diversas actividades, entre las cuales se destacó la exposición de las máquinas frente al Playas Art Hotel de Pinamar. La competencia constó de 3 etapas y abarcó un recorrido de 850 km. La Fundación Roadbook tiene como objetivo expandir su comunicación aficionada en Argentina, Latinoamérica y Europa, y su labor permite interactuar y ayudar a las escuelas de la comunidad.


Un dato. El Gran Premio YPF de Baquets “La Buenos Aires – Cariló 2024”busca revivir la leyenda de las primeras máquinas de competición, en este caso con la participación de 40 baquets de los años 30 recorriendo caminos de tierra. Este evento ya recorrió 17 provincias en 12 años, siendo honrado como “Evento de interés Turístico” a nivel nacional y provincial.


Hugo Antonio Caviglia es uno de los pioneros de la carrera. “Empecé hace 20 años con el papá de los chicos Viña, que son los de la organización. Yo también estoy en la organización y empezamos con esta locura de la baquet. Yo un poco por verlo a Viña, y otro poco porque empecé corriendo en la limitada del 27, y esto es lo más parecido porque corrí el circuito de tierra compactada, con el motor delantero de Ford T. Despuéspasé a otras categorías, a la Fuerza Libre, a la Fórmula 1 Mecánica Nacional, para el equipo Chrysler, y sigo con esto.


“Participan todas las marcas que se imaginen” cuenta entusiasmado. “Hay Chrysler, Plymouth, Ford A, Chevrolet, Dodge… todas las viejas. El mío es un Plymouth de la Chrysler, modelo 1931. Es la más vieja. Y yo soy el más viejo, ja.”



  • ¿Los autos son originales?

  • El chasis mío, por ejemplo, es un Hudson, el motor es Plymouth, la caja es Ford, o sea que es todo un rejunte de cosas que va haciendo de que los autos no mueran, los fierros no vayan a la chatarra. Y se arman estas cosas que son muy lindas.


“Pero usted ve, no tienen guardabarro” explica. “Esto se corrió hasta el año 1936. Baquet se llama porque el asiento es canasto en francés. Y el asiento lo envuelve para que no se caiga la gente. Eso así comenzó en los años 1910, 1915, hasta el 36 que nace el turismo de carretera. Autos con techo por más seguridad.”



  • ¿Esto que corren es por un campeonato?

  • Sería como una Prueba de Regularidad, que hoy día ya no se trabaja tanto con los cronómetros como antiguamente. Hoy todo es satelital. Va tomando electrónicamente el navegante, va al satélite y va a Buenos Aires. Y allí se hacen los cómputos para ver quién gana la regularidad o no.


“Tenemos varias fechas, pero la vedette de todo es el Gran Premio que se corre todos los años en noviembre. Vamos al norte, al sur, y hacemos 2.800 o 3.000 kilómetros en la parte del gran premio. Los autos, por ejemplo, se van de Buenos Aires en batea hacia Puerto Madryn y de ahí arrancan. En este caso es más acotado, 850 kilómetros. Y es la tercera vez que venimos a Cariló.”


“Es muy pintoresco. Es una recreación de algo muy antiguo. Ya le digo, es el principio del automovilismo en la República Argentina. Viene mucha gente europea a correr, muchos del exterior, extranjeros que vienen a correr los grandes premios. Se queda maravillado de la belleza que tiene este país, y encima andar arriba de esto… para ellos es un plus, porque no lo pueden concebir.”


Las marcasparticipantesfueron, entre otras: SIX, Alfa Romeo, Nash, Willys Overland WHIPPET, Dodge 29, Pontiac, HDW, Ford, HUP Mobile, Chevrolet, Chrysler.


ESPACIO PUBLICITARIO



 16/04/2024 -







SOCIALES

 29/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 29/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 29/04/2024 -
PARROQUIALES

 29/04/2024 -
COMUNICADO

 29/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
El último sábado falleció en Gral. Madariaga, la señora MARÍA MAGDALENA ORTEGA DE AYCIRIEX a los 93 años de edad.Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.Servicio Casa Sainz
 29/04/2024 -
COMUNICADO

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

30/04/2024