13/04/2024 - DEPORTES
Con una canoa polinesia, unieron Pinamar con Mar del Plata

La travesía “Uniendo Mares” estuvo dirigida por Silvana Carsetti, cultora de esta disciplina y máxima referente de este deporte en el país. Partieron del balneario Divisadero en Cariló y llegaron a Playa Varese 12 horas después.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La ciudad se convirtió en el punto de partida de una de las hazañas jamás lograda por deportista alguno. La travesía "Uniendo Mares" se llevó a cabo el lunes último, un desafío que abarcó 120 km en canoa polinesia a lo largo de 12 horas en el Mar Argentino, donde se unieron las localidades de Pinamar y Mar del Plata.


Aventura única


El equipo "TeamHivaNui" estuvo encabezado por la periodista de TyCSports, Silvana Carsetti (capitana), Germán Sevrain(Primer Timonel), Chiche Pérez (Timonel), Daniel Dal Bo (Entrenador), Oscar Márquez Stroker (el que llevó el ritmo de la canoa en el asiento 1), Érica Sposito, EvelinaSangorrin (proa en el asiento 2) y Magali Fernández (canta los Cambios).


Cultora de este deporte náutico, Silvana lideró esta travesía pionera que se posicionó como la primera expedición de su tipo en la zona y la más larga del mundo sin relevos.


“Todo arrancó muy tempranito. Nos encontramos a las 5 de la mañana en Divisadero y partimos desde Cariló” cuenta la capitana. “La idea era ganarle a las horas de luz que teníamos ya para la fecha, aproximadamente 11 horas y media. Teníamos que llegar antes de que caiga el sol, por eso decidimos salir desde Cariló para contemplar esa hora de margen que teníamos en los relevos en las paradas, para comer algo que fue lo que utilizamos a las 10 más o menos. Estuvimos sin remar en el agua, sumando los tiempos de las paradas, así que 5 y cuarto nos empezamos a reunir parte del equipo, a las 6 en punto estuvo Prefectura, y después se acercó Seguridad en Playa para acompañarnos desde tierra hasta la intersección con Villa Gesell.”


“No hubo tiempo ni siquiera de hacer una charla técnica antes de salir, porque se estaba viniendo el amanecer, el sol muy nubladito pero ya el timonel Germán empezó dale, dale, vamos, vamos, vamos no podíamos prender la cámara y partimos con mucha neblina y rezando de que en Gesell se pudiera abrir un poco el cielo.”



  • ¿Las paradas eran en tierra o en el mar?

  • No, nunca la canoa volvió a la arena. Partimos desde Divisadero y llegamos a Playa Varese siempre en el agua. Hasta después de Villa Gesell, diría que Mar de las Pampas, empezamos un poco mar adentro hasta un punto que estuvimos 7 kilómetros adentro del mar en la parte del Mar de Cobo. Estaba previsto estar 2,5 kilómetros adentro pero después, para tratar de hacer menos kilómetros remando y apuntar bien a los edificios de Mar del Plata, teníamos que ir un poco mar adentro.


No fue fácil. “Se puso un poco compleja la cosa en la boca de la albúfera, una corriente del oeste bastante fuerte. Y acá la timonel se puso el equipo al hombro. Tuvimos dos timoneles con mucha experiencia, Germán conocedor del Mar Argentino y Chiche menos, pero con amplia experiencia y conocimiento en otros mares y de larga distancia. Hicimos un buen equipo ahí en la popa de la embarcación.”



  • Y llegaron a Playa Varese…

  • Si, a las 18.30 aproximadamente, con un atardecer increíble. Se fue despejando el cielo y empezamos un poco a ver una línea de luz en Villa Gesell.


“La verdad que fue increíble el espíritu de todo el equipo, fue alucinante, nunca tuvimos un momento de bajón. de desánimo. y creo que me hago cargo de la selección de las personas de esas ganas de estar juntos y de nunca sentir que mal la estoy pasando o que cuando va a terminar esto. Al contrario, estábamos muy motivados dirigidos por el “Mono” Márquez que es un capo, le dio toda la alegría al equipo para que estemos con la motivación a pleno. Estoy muy orgullosa de todos mis compañeros.”



  • Vos Chiche tenés mucha experiencia en el tema del mar…

  • Tengo experiencia en otros mares. Por ahí acá no tanto y solo cuando venimos a remar, a pasarla bien, pero nunca una carrera en nuestro mar. Es la primera vez de todos los que hicimos los 120 kilómetros.


“En mi caso tengo una canoa y remamos generalmente en el río en Río de la Plata, cuyas condiciones son totalmente distintas a esto. Gracias a la confianza que me trajeron como timonel y remadora, la verdad queexperimentar esto en nuestro mar, es lo mejor que puede haber pasado.”



  • Evelina, te conocemos de otras travesías pero nada que ver con esto…

  • Si, es la conexión con el mar, algo de que todos los que vivimos en Pinamar o cerca de Pinamar, realmente desconocemos. En mi caso solamente meterme hasta la orilla y nada más, y este deporte me llevó a hacer esa conexión y a relajar, a sacarme el estrés, y encontrar un equipo que es de una grandeza…


“Acá tengo la humildad de la señora Chiche y la de Silvana. En un momento el viento nos tiraba, era un viento de tierra y verla a Chiche colgada realmente era emocionante porque con este físico así, dirigir esa canoa que ustedes la vieron que es larguísima con 5 tripulantes más fue un hecho impecable, inolvidable. Creo que todavía van a pasar los días y no vamos a caer en lo que hicimos.”


“Para que tengan una idea esta remada no se ha hecho en ninguna otra parte, así sin relevos, directo. Siempre se hacen travesías de diferente manera, parando, bajando a tierra o a un bote, pero en este caso no.”


“Cuando Silvana Carsetti me convocó, me quedaba muy poco tiempo para entrenar. Yo hago actividades deportivas pero mínimas, lo que puede hacer cualquier persona. No es que tenga el entrenamiento que tiene ella, pero realmente me lo tomé a pecho. No teníamos la posibilidad por ahí de embarcaciones como para entrenar y en mi caso había remado alguna vez en Brasil 25 kilómetros, nada más, hace muchos años. Pero después no tenía este tipo de entrenamiento. Realmente con la fuerza del equipo la fuerza sale del alma, de uno internamente, y nunca me pesó bajarme de la canoa.”



  • ¿Punto de partida para otras cosas que ya imagino que están pensando para hacer?

  • No me quiero adelantar porque quiero difundir este deporte que es magnífico. Yo confié mucho en las personas que seleccioné. Como dijo Evelina, esto no es solo físico ni siquiera es cabeza: es unión. Quería que funcionemos como equipo y lo logramos.


Un dato. “Los municipios se pusieron a 10. Toda la seguridad de Mar Chiquita se extendió hasta Mar del Plata y ni siquiera se quedaron para sacar la foto final. Mar del Plata vino a la boca de la albúfera y estuvimos siempre acompañadas con dos botes de embarcación, botes guías de Villa Gesell también. Se fue casi llegando a la boca de la albúfera y eso hay que destacarlo porque con todos los miedos y las incertidumbres que les generaba la embarcación, la disciplina nosotras mismas.”


“Esta locura como dijo Chiche, esto nunca se hizo en otro país. Se hacen regatas en competencia, pero no a 120 kilómetros. Si son de 120 es porque son dos días, acampan en una isla se levantan a las 4 de la mañana y salen para hacer otros 50 kilómetros. Pero de 120 y 8 personas, nunca. Es histórico, y lo hicimos acá las chicas argentinas y los chicos también” dijo finalmente Silvana.


13/04/2024


ESPACIO PUBLICITARIO



 16/04/2024 -







SOCIALES

 29/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 29/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 29/04/2024 -
PARROQUIALES

 29/04/2024 -
COMUNICADO

 29/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
El último sábado falleció en Gral. Madariaga, la señora MARÍA MAGDALENA ORTEGA DE AYCIRIEX a los 93 años de edad.Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.Servicio Casa Sainz
 29/04/2024 -
COMUNICADO

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

30/04/2024