09/05/2022 - LOCALIDADES DEL SUR
Presentan recurso de amparo contra Solanas

El pasado fin de semana los vecinos de Mar Azul volvieron a reunirse para manifestarse contra los movimientos de arena que se están realizando en un predio de calle 36 y playa para la construcción de un proyecto inmobiliario. 


 


Desde la Asamblea Vecinal en Defensa de la Duna y el Agua informamos que ante los riesgos al ambiente y los incumplimientos de las leyes que protegen el frente costero, implicados en la obra del complejo Solanas Mar Azul que planifica realizarse en la manzana frente al mar entre las calles 36 y 37, hemos accionado legalmente con el fin de frenar cualquier tipo de avance de edificación en los términos que la empresa detalla en distintos documentos y sobre los cuales  no consta aprobación alguna.


Las acciones legales gestionadas vecinalmente son dos: un recurso de amparo contra las empresas y organismos que se verían involucrados y una carta documento destinada a la Municipalidad de Villa Gesell, que como no fue contestada en el término de 48 horas se ha incorporado como elemento de prueba a la demanda.


El requerimiento vecinal que llevamos a cabo es que se cumplan las normas que protegen el ambiente y se le ponga un freno a las acciones que ponen en riesgo el ecosistema costero, como en este caso ocurre con el emprendimiento inmobiliario Solanas Mar Azul. Que se cumpla la ley y la hagan cumplir.


Además, hemos constatado que Solanas no cuenta con las autorizaciones correspondientes para vender inmuebles, por lo que también pedimos que se clausure la oficina comercial que abrieron en la esquina de calle 36 y Mar del Plata.


Estas acciones en el marco de la justicia, son parte de las manifestaciones que estamos haciendo como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el ambiente y el lugar que habitamos y que esperemos puedan habitar las generaciones futuras. Por eso, en este estado de alerta que nos reúne, hemos llevado adelante una tercera Asamblea, en la tarde de hoy en playa y 36 donde se plantean los 116 departamentos del club de mar que se está comercializando actualmente.


Nos encontramos alrededor de 60 vecinas y vecinos. Estuvieron presentes miembros del centro de estudiantes de la escuela secundaria del lugar, de la Asociación Vecinal del sur Faro Querandí, Asamblea en Defensa del médano Costero, Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, Surfrider Villa Gesell y demás vecinas y vecinos residentes y no residentes.


Acordamos continuar con diferentes intervenciones comunicacionales, artísticas y sociales para multiplicar el conocimiento y la reflexión comunitaria sobre la importancia de cuidar la duna y el agua y el respeto por las leyes creadas para tal fin. Contamos con la presencia de un vecino del Partido de la Costa con una problemática socioambiental similar que decidimos acompañar en una acción el próximo sábado 14.


Asimismo, reiteramos y sostenemos el pedido de reunión con los funcionarios de Planeamiento, Obras Particulares, Obras y Servicios y Medio Ambiente. Reunión que nos fuera cancelada días atrás y seguimos esperando su reprogramación. El intendente Barrera tiene que entender que los bienes ambientales son superiores a los bienes particulares y él está para proteger el bien de todos.


La irregularidad de construir a menos de los 150 metros desde la línea de ribera, que la Ley de Aguas de la provincia de Buenos Aires exige en su artículo 142, es una de varias inconsistencias que se pretenden ignorar en este proyecto edilicio, que no nos dejó otra opción que accionar legalmente ante la falta de respuestas a nuestros requerimientos, por parte del gobierno municipal.


En la carta documento enviada a la municipalidad le damos 48 horas para que termine esta situación y que los funcionarios ejerzan su responsabilidad para proteger la cadena de médanos y el acuífero.


En la acción judicial no exigimos dinero, pedimos que se recomponga la cadena de médanos que han destruido, que se tape el pozo que quedó después de la excavación hecha para demoler las estructuras anteriores y consideramos que es riesgoso. En definitiva, que se remedie el daño ambiental causado.


COMENTARIOS
ESPACIO PUBLICITARIO











SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció el General Madariaga la señora Liria Noemí Ferraro de Gian Mateo, a los 86 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui.
 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy esta cumpliendo años Valentina Tevez. La saludan sus compañeros de escuela, amigas, amigos y toda su familia


DIARIO EL MENSAJERO DE LA COSTA - Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550

24/05/2022