Este domingo 7 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones legislativas en toda la provincia de Buenos Aires. Desde las 8 hasta las 18 horas, los bonaerenses acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes municipales.
En General Madariaga, con el 100% de las mesas escrutadas, participaron 11.329 votantes sobre un padrón de 20.709, lo que representa un 54,70% de participación.
Los resultados locales arrojaron el triunfo de la lista de Somos Buenos Aires, que obtuvo 4.987 votos (48,08%). En segundo lugar quedó Fuerza Patria, con 2.985 votos (28,77%), seguida por La Libertad Avanza, con 2.400 sufragios (23,13%). Además, se contabilizaron 956 votos en blanco (8,43%) y un solo voto impugnado.
En esta elección se renovaban seis bancas del Honorable Concejo Deliberante. Tras los resultados, el oficialismo perdió una de ellas, que fue ganada por La Libertad Avanza con el ingreso de Gonzalo Rivero. El justicialismo retuvo sus dos bancas, que serán ocupadas por Tamara Daiub y Santiago Escobar. Por el oficialismo ingresarán Ximena Laturraga, Franco Scigliano y Florencia Guillermina Nikodem.
También culminan en diciembre los mandatos de los consejeros escolares María Alsina, Ermelinda Gargiulo y Andrea Blanco. Siendo renovadas por el oficialismo, asumiendo Alsina Maria Nelly, Ricardo Nader y Andrea Celeste Blanco
A nivel provincial, los madariaguenses votaron a senadores. Allí también ganó Somos Buenos Aires con 4.281 votos (39,28%), seguido de Fuerza Patria con 3.149 votos (28,87%), La Libertad Avanza con 2.895 (26,56%) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que no presentó lista local pero obtuvo 160 votos (1,46%).
En Madariaga, las últimas elecciones marcaron distintas tendencias. En 2023, en los comicios nacionales donde se votó intendente, el oficialismo encabezado por Esteban Santoro logró un contundente 67,19% (8.045 votos), frente a los 3.335 votos (27,76%) de Ciro Albarengo (Unión por la Patria) y los 597 votos (5,04%) de Luciano Lago (Frente de Izquierda).
En 2021, en las últimas legislativas, se había impuesto Juntos con 7.551 votos (62,97%), seguido por el Frente de Todos con 3.326 votos (27,74%), el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad con 691 (5,76%) y el Frente Vamos con Vos con 424 votos (3,54%).
Lo que se observa, es que el oficialismo en la reciente elección, comparada con las de los años anteriores, registró una disminución de entre 2.000 y 3.000 votos menos.