08/06/2021 - POLÉMICA
Buscan instalar un crematorio en una zona lindante a los barrios Los Pinos y Kennedy y a establecimientos educativos

Con distintas acciones, vecinos de “Los Pinos” iniciaron una campaña para frenar el proyecto que, según entienden, “atenta de manera directa contra la salud”


Vecinos de “Los Pinos” conversaron con EL MENSAJERO y mostraron su disconformidad con el emplazamiento de un edificio que daría servicio crematorio en las inmediaciones del barrio, que está ubicado a metros  de la rotonda de acceso a la ciudad y que se extiende hasta el peaje.


 


Con apuro y poco aviso, manifestaron que les llegó la convocatoria de una audiencia pública a realizarse el día 15 del corriente mes y con plazo hasta mañana miércoles 9 (inclusive) para anotarse. Dicha audiencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura sito en calle Alberti y Dr. Carlos Madariaga.



El descontento de los vecinos viene a raíz de la cuestión ambiental, ya que en otras ciudades de la zona y el país se ha advertido en reiteradas oportunidades sobre lo nocivas que resultan estas prácticas tanto para el medio ambiente como para la vida de las personas, y para la flora y la fauna del lugar.


 


“Éste proyecto atenta de manera directa contra la salud, no sólo de los vecinos del barrio “Los Pinos” sino también contra las comunidades educativas cercanas como la Escuela Agraria, la Escuela Sagrado Corazón y la Escuela N° 3, además de quienes residen en los barrios Kennedy y San Martín A y B”, subrayaron integrantes de la sociedad de fomento.



“También tiene impacto en las napas de agua, las cosechas y huertas cercanas. Esto se debe a los componentes de las partículas que vuelan por el aire posterior a una cremación, en su mayoría, plomo, mercurio y monóxido de carbono. Si bien tiene filtros contenedores, no es posible filtrar en un 100% estos materiales”, alertaron.


 


Y señalaron que “allí no sólo va a haber cuerpos cadavéricos, sino también va a haber incineración de material de descarte,  como por ejemplo residuos patológicos de todas las instituciones sanitarias de la región”.


“Aún cuando esto se declare que no, ¿quién será el encargado del control en el municipio?”, cuestionaron.


 


“Por otro lado, para avalar este proyecto los concejales madariaguenses aprobaron la modificación del mapa de uso de la ciudad sin tener en cuenta ni un poco a los vecinos, ni a sus familias y ni a sus proyectos socio-económicos”.


 


“Sólo se le da el privilegio a una familia cuya actividad comercial perjudica, no solo la salud, sino los proyectos inmobiliarios, comerciales y educativos de todos los vecinos de Madariaga y la región que apostaron por comprar terrenos para vivir o alquilar en la zona”, concluyeron.


 


Ahora el objetivo, en principio, es que la audiencia se posponga y solicitan a los vecinos que se anoten en la Secretaría de Obras Públicas, con sede en la Terminal de Ómnibus.


La palabra de Alberto Juárez, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Los Pinos


En diálogo con Central de Noticias Madariaga, Juárez marcó su postura en contra en torno al proyecto: “Me enteré el viernes y me puse a leer cómo funcionan. Descubrí todo esto: la OMS no los recomienda y, si lo hiciera, deberían estar a más de 10 kilómetros de distancia de lugares poblados o cultivos. La situación es que fue aprobado por unanimidad: Alguien debería haberse informado sobre lo que se trata”.


“Está la escuela, hay una familia a 600 metros, el Club El progreso con su pileta, la población de Los Pinos I y II y hasta la escuela Agraria. Queremos juntar firmas, escuchar sobre el proyecto y ver si se puede frenar porque por más filtros que pongas es contaminante. Hoy hay otras alternativas menos invasivas”, concluyó.


 


 



 Más de General Madariaga
 23/06/2021 - POLICIALES
Procesaron a la banda que robaba Tarjetas “Alimentar” de la Municipalidad de Pinamar
Se habían quedado con $2 millones destinados a ayuda social. La principal implicada es la secretaria privada de una funcionaria. Ahora, la justicia la procesó con prisión preventiva junto a su marido y otros tres implicados por asociación ilícita y estafa. Se dictaron embargos por 10 millones de pesos para cada uno.
 23/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Los casos vuelven a subir en Pinamar
Mientras otros municipios pudieron mejorar su situación, el distrito permanecerá en Fase 2 a pesar del reclamo de las autoridades para que el gobernador revea esta situación.
 12/03/2021 - POLICIALES
La Policía Federal Argentina desarticuló un laboratorio clandestino
Elaboraban dióxido de cloro y lo vendían como antídoto al COVID19.
 22/06/2021 - DEPORTES
Viajó Nehuen Ayala con la selección de hockey pista
El pinamarense, radicado en El Calafate, integra la cartilla de jugadores del combinado argentino, que disputará el Panamericano en Estados Unidos y que entrega una plaza para el Mundial de la especialidad.
 22/06/2021 - POLITICA
Concejales de Juntos por el Cambio pidieron al gobernador Kicillof que abra las aulas
A través de un comunicado, le solicitaron que revea la decisión de dejar a Pinamar en Fase 2. “De esta salimos jugando en equipo, más juntos que nunca” afirmaron.
 22/06/2021 - POLITICA
Malestar en el PRO por las idas y vueltas de Martín Yeza
En cuestión de semanas, Yeza apoyó a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta, a Jorge Macri y hasta a Facundo Manes, el elegido de la UCR para disputar la provincia.
 20/06/2021 - DEPORTES
Leonas y Leones terminaron su preparación en Pinamar
Los planteles de las selecciones argentinas de hockey sobre césped femenino y masculino entrenaron durante 10 días en esta ciudad, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
La solidaridad de Pinamar logrará salvar al mangrullo de Pinamar
Una vez más, el pueblo pinamarense respondió al llamado general para embellecer al símbolo de la ciudad, ubicado frente a la Terminal de Ómnibus.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Más de 16 mil personas ya se aplicaron una dosis en Pinamar
En tanto, en las últimas horas volvieron a subir los casos de coronavirus. Las camas disponibles en el Hospital Comunitario aumentaron.
 20/06/2021 - CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
El envase de garrafa vacío no puede ser vendido de ninguna forma
Los títulos principales solo mencionan: Aumenta 21% el precio de gas envasado; el precio de la garrafa vuela, otro título establece las condiciones para garantizar el abastecimiento de garrafa durante el invierno “hogares con garrafa”.
 20/06/2021 - CALP INFORMA
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que mañana, lunes 21, debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
 19/06/2021 - POLÍTICA
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró el Centro de Salud Oeste en Villa Gesell
Kicillof no estuvo sólo, vino acompañado de su equipo de trabajo en una recorrida que también significó reuniones con otros intendentes de la Quinta Sección Electoral para analizar situaciones epidemiológicas de cada distrito, además de ver cómo están la atención en la salud pública. También recorrió obras y se reunió con comerciantes de la ciudad


 19/06/2021 - LEGISLATIVAS
Sesionó el Concejo pinamarense
Con la presencia de todos sus miembros, el Cuerpo legislativo trató los 19 puntos del Orden del Día. Se aprobó una comunicación solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que se revea la situación de Pinamar en cuanto a las fases para retomar las clases presenciales. También el Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2021.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Importante donación recibieron los Bomberos Voluntarios de Pinamar
La empresa Pinamar SA entregó una serie de elementos para el cuartel, que servirán para atender las emergencias.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Se estabilizan los casos en Pinamar y llegan a 15700 los vacunados
Pinamar ©.- La Secretaria de Salud dio a conocer anoche el último parte epidemiológico del distrito, con 21 casos nuevos registrados y 24 altas.
 19/06/2021 - MUNICIPALES SALUD
Programa de asistencia alimentaria para pacientes celíacos
A través de esta iniciativa, se asiste con un monto mensual a las personas celíacas que no cuentan con cobertura de obra social, para la compra de los alimentos específicos.
 19/06/2021 - MUNICIPALES CASA DEL NIÑO
Una tarde diferente
Niñas y niños que asisten a la Casa del Niño de #Pinamar vivieron una jornada de juegos en el Polideportivo. La actividad, que se realizó poniendo especial cuidado a todos los protocolos, fue al aire libre y tuvo como objetivo reforzar la vinculación durante este momento de pandemia.
La Casa del Niño acompaña a chicas, chicos y sus familias con materiales didácticos, asistencia y sostenimiento de la crianza todos los días.
Más información: https://pinamar.gob.ar/actividadcasadelnino

 19/06/2021 - CALP INFORMA –
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que el lunes 21 debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
ESPACIO PUBLICITARIO
 18/06/2021 -

 08/08/2020 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 17/05/2021 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

23/06/2021 EDICIÓN 9165