Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La crónica cuenta que un cirujano especialista en esófago y estómago obtuvo un importante reconocimiento de sus pares en el último Congreso Argentino de Cirugía. Presentó un trabajo libre que despertó la admiración y las felicitaciones del jurado.
Hasta allí, nada de extraordinario. O sí…
Porque al indagar sobre la vida de ese médico, uno descubre la historia de una familia humilde que, con trabajo, dedicación y responsabilidad, supo guiar a sus hijos por el camino que ellos, quizás, no pudieron por no tener los recursos para lograrlo.
Hoy esa familia, esos profesionales, son el orgullo de Pinamar. Rolando Sebastián Puma Choque, de él se trata, tiene 40 años. Y esta es su historia.
A fuerza de voluntad
“Mis papás se llaman Anselmo Puma Flores y Juliana Choque. Ellos llegaron a la ciudad de Pinamar más o menos en la década del 70. Fueron uno de los primeros extranjeros de Bolivia que llegaron a la ciudad costera” cuenta Ronaldo. “Mi papá es constructor. Ahora ya no, pero durante toda su vida fue albañil y ayudó en la construcción de muchos edificios de Pinamar. Y mi mamá se dedica y se sigue dedicando hasta el día de hoy a la limpieza en casas.”
“Ellos vinieron de muy jóvenes, aproximadamente a los 20, 25 años, junto a una gran comunidad de bolivianos. Y a nosotros, que somos sus hijos, nos inculcaron, digamos, la idea del estudio. De esa manera ellos tuvieron cinco hijos, de los cuales mi hermana mayor es médica gastroenteróloga y endoscopista. Hortensia Puma, que trabaja en el CEFEM y en el Instituto Madariaguense donde hace endoscopías. Estudió en la Universidad de Buenos Aires. Y en Pinamar hizo la Escuela 5 y en la Escuela Técnica Nº 1 Crucero General Belgrano. Ahora se reparte entre Buenos Aires y Pinamar.”
“Después también tuvieron a mi otra hermana, Eva Puma, que también hizo lo mismo. Escuela 5, Escuela Técnica, Universidad de Buenos Aires. Y ahora trabaja en Pinamar de abogada especialista en Derecho de Familia. Después tengo un hermano que se dedicó a sistemas de informática. Y él trabaja en España hace un par de años, se fue con su familia. Después sigo yo, que hago cirugía general, y cirugía de esófago y estómago que es mi especialidad. Actualmente estoy trabajando en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo. Finalmente, la última hermanita que tengo es Laura Micaela Puma, que está estudiando Enfermería en este momento.”
“Cada uno tiene mucho aprecio a sus padres” cuenta. “Mi papá en particular, es el único que pudo hacer la primaria hasta tercer grado. Es limitado en cuanto a su enseñanza en primaria. Y mi mamá nunca hizo la primaria. No sabe leer ni escribir. Así que siempre nos inculcaron esos valores de estudiar, de trabajar, que es más o menos lo que nosotros aprendimos en la costa. Siempre trabajamos todos los veranos.”
“Ellos vienen todos de un pueblo que se escribe como Huaractoma, buscando un futuro mejor en una época en la que Pinamar estaba creciendo y necesitaba constructores. Así que mi papá, por ejemplo, de la mano de los italianos que eran los constructores que ya estaban acá, aprendió el oficio. Y así mis tíos también. Gente joven, desde veinte y pico de años, llegaron ahí y de esa manera es que migraron, buscando un futuro mejor para sus hijos.”
El reconocimiento
A fines de noviembre el Dr. Puma Choque recibió una distinción muy importante. Sus pares le entregaron una mención por un trabajo sobre su especialidad. “Del 25 al 27 de noviembre se celebró, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, el 94º Congreso Argentino de Cirugía. Es el congreso más importante a nivel nacional que reúne a los cirujanos de todo el país. Se presentaron 158 trabajos de investigación entre todos los participantes de todo el país. Y el trabajo nuestro, donde estamos los médicos de la sección del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, fue preseleccionado como uno de los siete mejores trabajos científicos. Y después fue seleccionado el mejor trabajo científico a nivel nacional.”
Con orgullo, cuenta que “el trabajo, de alguna manera, compara las diferencias entre dos tipos de abordaje quirúrgicos en el cáncer de esófago. Es muy técnico de explicarlo, pero básicamente sería así.”
“En aquella época la universidad pública por supuesto que estaba al alcance de todos, y requirió un esfuerzo particular de mi familia. Nosotros somos argentinos, los hijos de Anselmo y de Juliana. En el 78, desde que nació mi hermana, todavía la salita no funcionaba, ni lo que era maternidad ni el hospital comunitario. Todos somos nacidos en Madariaga, menos mi hermana más chiquita Micaela, que sí nació en Pinamar.”
“Obviamente estoy muy agradecido a la universidad pública, soy su defensor, pero también estoy de acuerdo con el esclarecimiento de los fondos de la universidad pública. Soy docente en la Universidad de Buenos Aires y la conozco desde adentro, sobre todo la Facultad de Medicina; di clases 17 años y conozco las políticas, se cómo funciona.”
El Dr. Puma Choque. Orgullo de Pinamar.
07/12/2024