Las tareas de rescate se siguen entre los escombros y la búsqueda de Dana Desimone sigue siendo el objetivo principal de los rescatistas, aunque hubo una indicación por parte de la justicia, en la cual se debe seguir removiendo escombros por si hay más personas que no fueron reclamadas por otras familias. Siempre fue una incógnita la cantidad de personas que podrían estar entre los pisos del Apart Hotel que cayó en la madrugada del martes 29 de octubre y es por ello que la justicia indicó que a pesar de encontrar a Dana se debe continuar con la misma temática de búsqueda ante la posibilidad de que haya más personas.
Esta indicación llegó desde la justicia hacia las oficinas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quienes coordinan las acciones de trabajo que se llevan entre los escombros.
Por el momento todo el operativo se centra en buscar y poder encontrar a Dana Desimone, la joven de 28 años, que es al menos la séptima persona que fue identificada como una de las atrapadas entre los restos del Dubrovnik.
La chica era novia de Nahuel Stefanic, el sobrino de la exdueña del complejo, María Rosa Stefanic, ambos fallecidos.
La chica vivió durante su infancia en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde hace algunos años lanzó su emprendimiento de pastelería llamado Lucky. El mismo negocio después lo llevó a Villa Gesell, donde continuó con sus trabajos de cocina. Al mismo tiempo, trabajaba junto a su pareja en el Hotel Dubrovnik.
La única sobreviviente del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en la localidad bonaerense de Villa Gesell, habló sobre el dramático momento que vivió. 'Estuve aplastada por unas vigas enormes y siempre tuve la certeza que me iban a sacar', dijo.
María Josefa Bonazza, de 79 años, pasó alrededor de ocho horas atrapada bajo los escombros. Mientras esperaba para ser rescatada, su esposo, Federico César Ciocchini, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal de la tragedia que dejó, hasta este martes por la noche, siete fallecidos.
“El único consuelo que me queda es que lo de él fue instantáneo, no sufrió nada”, lamentó. El matrimonio había llegado a Villa Gesell un día antes del colapso del Dubrovnik. Estaban alojados en una vivienda de su propiedad en edificio “Alfio 1″, contiguo al hotel derrumbado. Habían viajado con la idea de acondicionar su departamento con vistas a la temporada de verano.
“Yo trataba de tranquilizarme, al tiempo que notaba que mi marido no me respondía. En los primeros minutos, le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”
Con las horas empezó a recuperar cierta movilidad en las manos y, entonces, intentó atraer la atención de los rescatistas. “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.”, explicó, golpeando el concreto que la rodeaba para que alguien pudiera oírla.
Aún paralizada por vigas sobre sus piernas, 'en ningún momento perdí la calma porque tenía la certeza que nos iban a salvar. Todavía no sabía que mi maridito había muerto. Decidí que no tenía que gastar energía, y de pronto sentí una sirena lejana. ¡No te puedo explicar la emoción que sentí cuando la escuché!'
'Me quedé quietita esperando algún ruido y cuando escuché algo, sabiendo que podía respirar, comencé con los gritos. Respondan si me escuchan, repetía. Empecé a manotear y encontré la piedra. Empecé a hacer el código Morse con la piedra: ta ta ta... taaa taaa taaa... ta ta ta... Así supieron que había una persona consciente del otro lado y pidiendo ayuda', narró la mujer, que se recibió de abogada aunque nunca ejerció, hija de 'un personaje' de Balcarce, como recordó a su padre, Severio Bonazza, un hombre que 'tenía el mejor humor del mundo'.
(Fuente Minuto Uno)
La Emergencia permitirá acelerar las tareas de asistencia, ejecutar obras y proporcionar ayuda y recursos en forma inmediata al Municipio.
La Provincia de Buenos Aires busca acelerar las tareas de asistencia y rescate tras el derrumbe del edificio Dubrovnik en Villa Gesell. El objetivo es proporcionar ayuda inmediata a los damnificados mediante acciones concretas y recursos que mitiguen la gravedad de la situación.
Mediante el decreto 2624/24, el Gobernador Axel Kicillof declaró el Estado de Emergencia por treinta días en el Partido de Villa Gesell, en el marco de la Ley 11.340. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y firmada el lunes.
Esta declaración permite al Poder Ejecutivo disponer de medidas excepcionales en situaciones de desastre, como incendios, inundaciones y otras emergencias, posibilitando la ejecución de obras y acciones necesarias de manera inmediata.
Con esta medida, el gobierno bonaerense podrá realizar contrataciones, efectuar gastos y tomar decisiones urgentes para resolver o reducir las consecuencias del desastre, evitando además que la situación se agrave.