LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2024
 Pinamar - TENDENCIAS
El Community Manager, faro en un mar de nuevas formas de comunicarse

27/10/2019

Por Sol Boeri y Marianela Lavate, docentes de la Lic. en Comercialización de UADE


En un contexto en el que el avance de las nuevas tecnologías es ineludible, en un marco de innovación constante y ante públicos cada vez más informados y preparados, es menester hacerse de las herramientas necesarias para dar batalla a las oleadas de novedades.


 


Y sí, hay que estar actualizado. Así como cambiaron por completo la vida cotidiana, las redes sociales llegaron también para reconfigurar el tablero de juego de los negocios. Y es una realidad innegable. Es sabido que aggionarse lleva no sólo recursos económicos y de tiempo, sino también un cambio en la cultura empresarial. Como mediador entre la innovación y los clientes ante las nuevas plataformas es que nace el rol del Community Manager, la persona encargada de administrar principalmente las redes sociales, hoy canales de comunicación clave para, no sólo tener contacto con los consumidores, sino también como espacios para ofrecerles más valor y hasta venderles, sean productos o servicios.


 


Las redes han desafiado inclusive a las famosas 4P (Producto, Precio, Plaza -que incluye puntos de venta, canales y logística – y Promoción – que remite a la comunicación), obligando al cuarteto, conocido como Marketing Mix, a adaptarse a los tiempos 2.0, con usuarios más proactivos, informados y partícipes (prosumidores).


 


La versatilidad de las nuevas plataformas las desafía y reconstruye para empoderar, particularmente, a profesionales y emprendedores. Es imprescindible conocer cómo gestionar el ecosistema digital del negocio y definir una identidad y voz de marca online. Lo importante es que emprendedores, empresas y profesionales se apropien de las herramientas que les brindan las redes: métricas prácticamente instantáneas, contenido multimedia y transmedia, feedback del cliente, entre otras. Pero para utilizarlas con coherencia y mirada de negocio, se deben implementar dentro de una estrategia digital y armando un plan de social media que permita alcanzar objetivos no sólo de comunicación, sino también comerciales.


 


Actualmente, abrumados por la cantidad de publicidades, de todo tipo, formato y color, las personas se han volcado a las nuevas plataformas en busca de propuestas diferenciadoras por parte de las marcas. Resumiendo, buscan contenido de valor y ser parte de la experiencia de marca. Para poder cumplir con las expectativas de los clientes (y también de los potenciales, fundamentales para hacer crecer una comunidad online) las marcas deben capacitarse o bien contar con perfiles como el del Community Manager. Así podrán animarse a plantear propuestas lúdicas, se abrirán a contar su historia y podrán interactuar con el público, siempre propiciando un intercambio valioso con los exigentes prosumidores.


 


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