17/06/2018 - Sobre pies chiquitos y algo más
Mascotas

¿Por qué es importante que los niños aprendan a interactuar con sus mascotas?


Dado que los niños, sobre todo entre los 2 y los 5 años, comparten espacios privados y públicos con los animales, es muy importante que aprendan a interactuar con sus mascotas y aún más con los animales y mascotas ajenas.


Las mascotas son seres vivos y como tal poseen comportamientos particulares dependiendode cada especie y raza.


¿Cuán frecuentes son las lesiones producidas por animales?


Las lesiones producidas por ataques de animales son más frecuentes de lo que creemos. Enellas están involucrados los perros, los gatos y otros animales domésticos, a veces muy sofisticados, que conviven con las personas.


Es importante tener en cuenta que, en nuestro país, hay gran cantidad de animales sueltos sin propietario en la vía pública y que representan un gran riesgo. Estos animales pueden sentirse amenazados debido a su condición de desamparo y pueden atacar a personas desprevenidas y sobre todo a niños.


¿Cuándo pueden ocurrir las lesiones producidas por mascotas?


Las lesiones no siempre son resultado de una agresión o ataque. Pueden también ser consecuencia de juegos u ocurrir sin intención de causar daño.


¿Qué hacer frente a una lesión producida por una mascota?


Cualquiera sea el origen y la magnitud de la lesión (incluyendo rasguños o escoriaciones), el animal debe estar en observación por médico veterinario, durante un período de 10 días, para controlar si tiene rabia.


Es importante controlar las mascotas:


"Vacunación. Es vital que las mascotas reciban controles veterinarios periódicos, ya que un animal enfermo o con dolor puede reaccionar en forma agresiva.


* Reproducción. Para evitar animales sueltos sin propietarios en la vía pública es preciso tomar conciencia sobre la reproducción de nuestras propias mascotas y no permitir que se  reproduzcan sin control.


Se recomienda: los animales deben pasear junto a sus dueños, con collar, correa y bozal. No permitir que estén sueltos en la calle. Denunciar siempre la presencia de anímales sueltos en la calle.


Explicarles a los niños que no deben molestarlos, sobre todo cuando están durmiendo,comiendo, despertando.


Evitar el contacto directo en forma permanente y continua, solo en forma intermitente y bajo control de adulto responsable. Las mascotas deben tener su lugar propio en cada hogar.


 


Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría


Dra. Bety Sabbatini


MPJ 13529.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024