08/03/2018 - MADARIAGUENSE, ACCIDENTADO EN LA FIESTA DE LA GUITARRA
El municipio de Dolores tendría que afrontar gastos médicos quirúrgicos por accidente de jinete durante una doma

Se trata de Matías Guevara (21), accidentado en una doma concretada el pasado fin de semana, en el Fortín Dolores.


(Gentileza Diario Compromiso, Dolores).- La consulta de un medio colega de Madariaga, EL MENSAJERO, nos alertaba de que en dicha comunidad se estaba realizando una colecta para solventar los gastos médicos y la prótesis de pelvis que necesita un jinete oriundo de dicha localidad, accidentado en nuestra ciudad durante la doma organizada por el municipio.
Pudimos saber así que el pasado sábado, durante la doma que inauguró la XXVI edición de nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra, en el predio del Fortín Dolores, dicho jinete sufrió una caída que le provocó una grave fractura de pelvis, que se encuentra internado en el Hospital San Roque de nuestra ciudad, y que para su recuperación se requiere de una intervención quirúrgica que implica una importante suma de dinero.
De acuerdo a información suministrada por EL MENSAJERO, a través de una campaña que se realizaba en Madariaga, familiares y amigos del accidentado buscan recaudar fondos ($90.000) para cubrir el total de la operación y los demás gastos que la misma implica, principalmente la prótesis.
Y en cuanto a la responsabilidad que tendría que asumir la Municipalidad de Dolores, la misma nacería del tipo de seguro que contrató la organización, que fue parcial y no cubriría las características de lo ocurrido.
Según la información que obtuvimos, las opciones a la hora de contratar un seguro son múltiples, varían en precio y cobertura. La mayoría de las jineteadas y pruebas de destreza criolla contratan uno que asegure a los jinetes y al público de una manera integral. Aunque hay también opciones más económicas, que suelen contratarse para espectáculos de menor riesgo.
En cuanto al contratado por la organización de la jineteada de la Fiesta Nacional de la Guitarra, el mismo habría sido uno cuya cobertura se limita a “muerte por accidente” e “incapacidad total y permanente” ($300.000), “reembolso de gastos médicos” ($25.000). Este tiene un costo diario de $155 por jinete.
Pero también pudimos conocer un ejemplo de un seguro de la misma compañía, que asegura los eventos tradicionalistas más importantes del país, que con un costo de $345 diarios por jinete asegura por “muerte accidental” ($300.000), por “invalidez total y permanente” ($300.000), por “reembolso de gastos médicos” ($10.000), “cobertura de gastos por prótesis y Órtesis” (1) (hasta $75.000), y “reintegro por intervenciones quirúrgicas” (hasta $30.000).
Esta empresa ofrece también para este tipo de eventos, seguros para el espectador con cobertura por desboque de animales, caída de objetos e intoxicación por alimentos en mal estado comprados dentro del predio. El costo está sujeto a la cantidad de asistentes al evento, calidad del alambrado perimetral y condiciones generales del predio. Hay, asimismo, un servicio de control de alcoholemia a jinetes y apadrinadores. En general, su costo es de $1.500 por día.
Sin dudas que el tipo de seguro contratado el pasado fin de semana, en el Fortín, no sería aparentemente el más apto para los riesgos que implica este tipo de espectáculo, tanto para los participantes como para el público. Quizás lo ocurrido y el tipo de seguro elegido por los responsables debería llamarlos a la reflexión.
Por último, es de indicar que al día siguiente del accidente, y en el marco de la concurrencia al espectáculo, se realizó una “colecta” a la gorra”, cuyo recaudación estaba destinada a ayudar a la familia del jinete.

(1) aparatos que se usan en ortopedia.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

27/03/2024 EDICIÓN 9997