Jueves 24 de Mayo de 2018
Cargando...
Pinamar
PREOCUPANTE
Un bebé murió de meningitis en Pinamar


De 9 meses, había ingresado con los síntomas al Hospital de Pinamar, pero por el cuadro grave que presentaba no pudo sobrevivir.


Pinamar (c).- Un bebé de 9 meses contrajo meningitis y falleció horas después en Mar del Plata, a pesar de los esfuerzos que se hicieron en el Hospital de Pinamar para salvarle la vida.
El director del Hospital, Dr. Pablo Zenón, explicó que “en horas de la mañana del miércoles ingresó la ambulancia de la sala de Valeria del Mar con una nena derivada de la sala de Ostende en muy mal estado general, con antecedentes que venía siendo tratada por su pediatra de cabecera desde su nacimiento. Presentaba fiebre, algunos vómitos, donde la madre la iba llevando día a día para control ante la no disminución de la fiebre y con poca tolerancia a los alimentos”.
El martes, “el médico le pidió una radiografía y un laboratorio para hacer unos estudios complementarios, para ver si podían ubicar el foco infeccioso y si era una bacteria o un virus lo que tenía. Y cuando la madre le llevó esto el miércoles, la nena se había deteriorado bastante y desmejoró abruptamente cuando ingresó al Hospital. Fue tratada por la neonatóloga, la Dra. Riesco, la reanimaron y estabilizaron, y la trasladaron de urgencia al Materno Infantil de Mar del Plata”.
“Por la clínica que vimos, fue una bacteria que ataca en forma fulminante, un meningococo que, por lo general, provoca meningitis en adultos y niños. Pero en este caso, la bacteria se hizo sanguínea y eso provocó un cuadro fatal”.
-¿Cómo podría haber contraído esta enfermedad?
-La bacteria se hace patógena por diferentes motivos. Muchas veces somos nosotros portadores; pudo haber sido transmitido por un adulto y ella más susceptible por su baja inmunidad lo contrajo. Como también en la guardería donde estaba, en Mamá Sirenita.

En este sentido, “nos dijeron que no iba a la guardería desde el miércoles, porque la madre no la vio bien, y amaneció con fiebre y malestar el jueves”, aclaró el funcionario. “Para esta enfermedad se hace prevención para todos los conviventes y todos los que han estado en contacto con ese enfermo, sobre todo desde los últimos siete días, según los protocolos. Como no estuvo esa semana en la guardería, no hizo falta hacer la prevención en ellos, pero sí lo hicimos en forma rápida con los abuelos, los padres y los conviventes más cercanos de la nena. Como también todos los profesionales médicos que estuvieron en contacto”.

“Pero cuando esta bacteria se presenta en forma fulminante, es tarde para todo. Salvo que esté en un centro de alta complejidad, donde se hace en forma automática el diagnóstico. Pero acá atención no le faltó, la madre siempre fue atenta e hizo los pasos correspondientes indicados por su pediatra”, dijo finalmente el Dr. Zenón.








EL BIEN Y EL MAL SON SOLUCIONES ÉTICAS
VISITA LA PAGINA WEB Y DESCARGATE EL LIBRO GRATIS
Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2018 Buenos Aires - Argentina
PiT