14/01/2018 - TEATRO DE LA TORRE / “VERANO PLANETA”
El Dr. Daniel López Rosetti nos presenta Emoción y Sentimientos

Será el martes, en el segundo encuentro del ciclo en el Teatro de la Torre. Su nuevo libro nos pone delante de una realidad que pocas veces nos detenemos a analizar. Con su acostumbrada claridad y calidez, nos adentramos en un laberinto de emociones y sentimientos. Esta lectura aporta las herramientas para identificar conceptos y mejorar nuestra actitud frente a diversas situaciones


(Colaboración: Paola Ippolito.-) "No somos racionales, somos seres emocionales que razonan". Como en cada libro, su búsqueda es la concientización del bienestar accesible a todos.
Daniel es amable y dispuesto, su claridad abre un camino de intercambio y al no ser la primera vez que dialogamos, el espacio que habilita promueve profundizar muchas preguntas más de las planificadas, el ida y vuelta es enriquecedor ya que nos lleva a encontrar nosotros mismos muchas de las respuestas.
Poner en un plano radiográfico a Darwin con La Mona Lisa o Ravel nos provoca asombro y aprendizaje: López Rosetti logra llevarnos a ese terreno recuperando la curiosidad, igual que cuando leemos la última página y en nuestro interior sabemos que este libro se multiplica en tanto nos enriquece el alma.

- Usted plantea diferenciar en primera instancia los conceptos sentimiento y emoción, la pregunta es si poder controlarlas nos hace más felices…
La pregunta es buena, yo enfatizaría en algo que a primera vista es llamativo: los colores de tapa del libro, donde la palabra emoción está en rojo y sentimiento en azul, podemos puntualizar que la emoción es intensa, aguda, rojo como brasa caliente, incontrolable, sin embargo el sentimiento tiene menos intensidad, con respecto al control, puedo decirte que somos mejores gerentes en nuestro trabajo que de nosotros mismos. El bienestar es una decisión cotidiana, conocer cómo reaccionamos profundiza nuestra inteligencia emocional

-En tiempos donde la comunicación ha tomado un lugar preponderante a través de códigos expresivos digitalizados y abreviados ¿cómo se diferencian estos dos conceptos?
La emoción es toda vivencia que tiene rostro: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa. Estas seis son reconocibles por cualquier persona en cualquier parte del mundo y no se aprenden, son parte de cualquier programa biológico. El sentimiento es cuando las emociones básicas, las que nombramos, se mezclan y se resuelven en el cerebro, son menos intensos que las emociones, pero como contrapartida duran mucho tiempo y a veces toda la vida.

- Estamos carentes del aprendizaje emocional, en el intento permanente de encontrarnos, de reconciliar lo que verdaderamente queremos y lo que los demás quieren, tratando de no sufrir en el intento, anestesiados de expresiones. Como adultos responsables, podemos accionar para que los niños vivencien mejor sus emociones, desde reconocerlas hasta poder manejarlas. ¿Cree que los niños necesitan anclarse más en las emociones para potenciarlas?
El aprendizaje formal es muy fácil: la tabla de multiplicar, historia, geografía, eso está normatizado. Emoción y sentimiento no están normatizados y vamos aprendiendo a los golpes. Si volviese atrás, con mis chicos de dos años, enfatizaría a través del juego el reconocimiento de las emociones, poner una cara y que adivine qué estoy tratando de transmitir sin hablar o tomar una foto de un cumpleaños y preguntarle qué siente cuando ve las distintas expresiones. Empezar a gestionar todas las emociones y sentimientos, más que razones.

- ¿Qué relación tienen la felicidad y el éxito?
Para responderte tendríamos que homologar los términos, podemos decir que la felicidad es el bienestar subjetivo percibido. Los momentos felices se denominan alegrías y la felicidad viene antes que el éxito Creo que el éxito es sentirse bien y eso no pasa por lo intelectual. La felicidad y el bienestar están en la simpleza y tienen que ver con emociones y sentimientos.

- ¿La felicidad es un estado de fondo?
Claro, un estado sensorial. En las personas felices predominan las emociones positivas, están comprometidas con lo que hacen, tienen relaciones interhumanas buenas, se rodean de gente positiva. Son parte de algo más grande, le encuentran un significado a lo que hacen y sienten la satisfacción del logro, de convertir el no en sí.

-La emoción ¿potencia en la memoria los recuerdos más entrañables?
La emoción es el cemento de la memoria, las enseñanzas que se transmiten con emoción son las que perduran, las que se asimilan y se incorporan con mayor profundidad que aquello que nos es transmitido careciendo de emoción.

- ¿Podemos hablar de la memoria desde la reconstrucción?
Toda autobiografía es naturalmente mítica porque vos reconstruís. En general, van a quedar los aspectos positivos o negativos que potencialmente puedan estar grabados. Entonces la memoria, sumada a la emoción vivida, se va modificando continuamente; por eso al testigo de un accidente o de un evento criminal no es lo mismo interrogarlo ese día o al día siguiente que al año

- Vivimos en una sociedad que fomenta la competitividad y la presión de ser productivos para no quedar afuera del circuito , las redes sociales llevadas al extremo de la exposición que transforman la vida en una vidriera caníbal del sistema, a su vez es una época con un marco de referencia centrado en el individualismo excesivo, ¿cómo afecta esto los vínculos humanos?
La híper tecnología es una realidad, hay que saber usarla, como todas las cosas. La respuesta al bienestar y equilibrio emocional tiene que ver con las redes reales, con el mate entre amigos, con mirarse a los ojos y escucharse la voz, más que con las virtuales. Al igual que el estilo de vida actual, van más rápido de lo que nuestro cerebro se siente cómodo para procesar. Eso conlleva malestar, síntomas y enfermedad. El estrés tiene que ver mucho con el manejo de las emociones y la velocidad de la vida.La hipertrofia del ego es un trastorno emocional, dañino y que requiere tratamiento, la única referencia es el yo, hay una dificultad para identificarse con sentimientos ajenos, ausencia de empatía. Para no caer en la trampa del egoísmo, es útil dialogar con los otros , ver cómo te perciben, más allá de cómo vos creés que sos. El equilibrio de ambas cosas es la realidad. La interacción social es parte de la construcción del yo. Las neuronas espejo ayudan a ver lo que cursa el otro, por identificación facial, detectan intención y emocionalidad. Estamos habituados a sobrevalorar el resultado inmediato por sobre el proceso emocional, lo cual a veces genera un vacío y una constante búsqueda de nuevos resultados, también en los más chicos, a quienes no otorgamos la posibilidad de aburrirse un poco para crear e imaginar. La inmediatez carece de valor y te aseguro que lo que más se disfruta es el tránsito, no llegar.

- ¿Qué sería lo adecuado para potenciar nuestro equilibrio emocional?
Tener el descanso y el placer suficiente, los espacios de sano egoísmo o de nada para estar con vos mismo, con quien vos querés sin estar interconectados en una red.

- ¿Cómo considera que es la manera más sana de consolidar un vínculo afectivo?
Amerita que se viva como un proyecto de construcción a largo plazo. Si hay siete mil millones de habitantes, ¿eso significaría que hay 3500 millones de personas adecuadas? No. La diferencia está en la construcción, eso genera una historia irrepetible. Valorarla será una cuestión individual y ese valor se incrementa con el tiempo que perdure este compromiso

- ¿Tiene pendientes?
Sí, un montón. Sobre cada parte de mis libros, a veces siento que podría escribir mucho más, sin embargo hay que saber hasta dónde llegar para que no deje de ser comprensible.

- ¿Proyectos?
- Presentar mi libro en Barcelona y Madrid, y en 2019 se editará en España. “Historia Clínica” de personajes históricos.

- Viene a Cariló desde hace varios años, por qué lo elige?
Efectivamente. Hace 30 años que sigo eligiendo este paraíso, encuentro mucho verde, el mar, un bosque que relaja mental y físicamente. Camino siempre que puedo, escribo y es un entorno perfecto para la reflexión y para desconectarse del ritmo vertiginoso de la ciudad, de hecho yo disfruto de Cariló desde que salgo de Buenos Aires. Aquí es donde más escribo, clases, nuevos proyectos, material de comunicación.

Un nuevo año de un ciclo patrocinado por el Banco Hipotecario, con la producción general de Franganillo Comunicación ( responsable del ciclo en todo el país) y el auspicio de la Municipalidad de Pinamar , en una clara evidencia de la consolidación de la cultura a través de los años , lograda con dedicación, seriedad, profesionalismo y el objetivo sostenido de acercar el escritor al público, en una suerte de charla descontracturada (lograda con creces con la moderación de Nino ramella y Martin Kobse) que genera un espacio cálido y sugerente para adentrarse en el apasionante mundo de las letras
Agradecimiento especial a Marcelo Franganillo por su gestión y compromiso

Sobre Daniel López Rosetti
E l Dr. Daniel López Rosetti es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires, profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Maimónides, director del Curso Universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica de la Asociación Médica Argentina (AMA), presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), miembro titular de la Asociación Médica Argentina y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), fellow del American Institute of Stress de Nueva York. Fue presidente del primer y segundo Congreso Argentino de Medicina del Estrés en los años 2001 y 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolló una metodología original para el diagnóstico de vulnerabilidad en el síndrome del estrés, el perfil psicobiológico del estrés y el primer programa de manejo del estrés (PROMES) en un hospital público, Hospital Central Municipal de San Isidro.
Publicó trabajos científicos sobre su especialidad y expuso en numerosos congresos médicos a nivel nacional e internacional.
Presentó e impulsó en el año 2012 la ley 26.835 para la enseñanza de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en los colegios (RCP).
Publicó Estrés, epidemia del siglo XXI (2000), El cerebro de Leonardo (2006) y El estrés de Jesús(2009), Historia clínica (2011) e Historia clínica 2 (2014). .
También es columnista sobre temas médicos en Telefé Noticias, Radio Mitre y Favaloro Televisión.

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