12/01/2018 - POLÍTICA
Mañana movida en el Concejo Deliberante

Primero, los ediles recibieron a las autoridades de Salud, a raíz de un problema con la cooperadora que funciona dentro del Hospital de Pinamar. Luego se produjo un intenso debate ante la propuesta del Departamento Ejecutivo de modificar, una vez más, el código tributario.


Pinamar (c).- Se llevaron a cabo ayer, en el Concejo Deliberante, dos reuniones intensas, donde los bloques políticos debatieron y llegaron a un principio de acuerdo en dos temas bien distintos.

Detalles

El primer encuentro fue con el Secretario de Salud, Jorge Benítez, y representantes de la Cooperadora de Servicios de Salud, a raíz de los bonos contribución que se están ofreciendo en la comunidad. Se les explicó el mensaje que les llega a los vecinos, ya que aparentan ser bonos contribución, y como tales no podrían hacerse serían ilegales.

Ellos explicaron que no se trata de bonos, sino de asociaciones honorarias. Los concejales comentaron que muchos vecinos se quejaron, porque se les acercaron como si se trataran de bonos contribución y que les ofrecían los más costosos. La concejal Alejandra Apolonio preguntó, entonces, el tiempo de duración de esta venta y cómo se rendirá. Héctor Campa, de la cooperadora de salud, aclaró que se venderán hasta Semana Santa, y luego serán asociaciones mensuales.

Una vez pasada la etapa de este tipo de asociaciones, se elevará un informe de lo recaudado. Luego se les solicitó que si relanzan este tipo de asociaciones, que informen al municipio y al HCD para poder contestar a la gente y poder avalarlos desde el principio. Desde la Cooperadora se explicó que la falta de comunicación existente desde el año pasado fue motivada por el Secretario de Salud y no por ellos.

Para aclarar la situación, se les pidió que acerquen documentación respaldatoria, el acta en el que se decidió la emisión de los cartones de asociación temporal, para saber la recaudación y transparentar la situación, ya que hubo muchas quejas de los vecinos, porque este tipo de cartones genera confusión, al no haber datos ni se llenan planillas.

Por otro lado, desde el HCD se explicó que durante casi todo el año, la comisión de legales trabajó en la cuestión de la cooperadora, que mientras a la entidad aún le falta cumplimentar la personería jurídica, también es cierto que no se ha logrado que desde la Secretaría de Salud se trabaje en forma integrada con la Cooperadora. Que se ha hecho lo posible para que se puedan reunir las partes, ya que no existe una cooperadora de salud sin participación de la Secretaría de Salud.

Por todo esto, se pidió que representantes de la Secretaría formen parte de la cooperadora, y que la cooperadora cumpla con la documentación de personería, así se podrán limar asperezas para mirar hacia adelante.

AUMENTO DE TASAS

Luego, los concejales se reunieron en plenario para dar tratamiento al Código Tributario, que volvió al HCD con un incremento del módulo, para lo que debería llamarse a asamblea de mayores contribuyentes, un pedido de sesión extraordinaria (donde se sometería a tratamiento una ordenanza preparatoria), una reducción del descuento a residentes y a hoteleros (para lo que no sería necesaria la asamblea), y un proyecto de PROPIN para remitir el presupuesto anterior.

Dado que los integrantes de la comisión de presupuesto se encuentran presentes, la reunión plenaria pudo dictaminar al respecto, cumpliendo así el requisito de dictamen previo de la comisión mencionada, según lo consultado en el Tribunal de Cuentas.

Tras las explicaciones del caso, se dio lectura a todos los proyectos para luego debatir entre todos las acciones a seguir.

Se analizó, además, una opción de que la reducción planteada sea sólo sobre las tasas de servicios urbanos y no sobre todas las tasas; por otro lado, se debate sobre la viabilidad de aprobar una u otra cosa.

Desde el FpV se explicó que no están dispuestos a otorgar ningún aumento, sobre todo porque se siguen haciendo contrataciones innecesarias, por ejemplo en salud. La concejal Apolonio, por su lado, quiso dejar asentado que el bloque no estuvo presente en las reuniones tripartitas en las que se explicaron algunas cuestiones de salud, y en qué aspectos podrían reducirse gastos.

Por su lado, la concejal Camila Merlo apuntó al consenso y al diálogo, como la mejor manera de arribar a acuerdos. Que es importante que todos los concejales estén presentes en ese tipo de reuniones para poder aclarar posturas, y que entiende que habría posturas distintas, que con el aumento otorgado, no es posible sostener las políticas públicas que pretenden llevar a cabo.

Luego, el concejal Augusto Urrizola comentó que en la reunión tripartita de mañana, los funcionarios de servicios urbanos explicarán cuáles serán los servicios que se perderían de no aprobar alguno de los incrementos. Además, planteó que si están de acuerdo en otorgar un incremento, se debería apuntar al llamado de mayores contribuyentes, y de no ser así, abocarse a los descuentos, y que en todo caso se podría autorizar al DE a echar mano de esos descuentos en caso de necesitarlo.

Para el concejal Lucas Ventoso es importante no distinguir entre oficialismo y oposición, sino apoyar lo que está bien y señalar lo que está mal. Por otro lado, que el mayor gasto es el de personal, y esto es histórico, pero a diferencia de otras administraciones, se viene reduciendo el déficit. Tampoco se mostró de acuerdo con reducir los beneficios.

A continuación, desde PROPIN, el asesor Marcos Guerrero planteó que durante todo el 2017 se advirtió desde el HCD que esto pasaría, porque se gastó mucho y mal, un 51% más, y el déficit también creció. Que por otro lado, la recaudación subió gracias a la buena gestión. Entonces, que hasta mitad de año no debería haber conflictos con el presupuesto, y que en todo caso, en ese momento se podrá volver a plantear el módulo.

Después, el concejal Roberto Elorz también apuntó al respeto por los contribuyentes y la necesidad de que el DE ajuste la gestión, para no recargar a los ciudadanos. La edil Merlo aclaró que, en particular en el área de Desarrollo Social, al menos mientras ella estuvo a cargo del OVA, se intentó que la Provincia pague lo máximo posible, pero que igual, al desarrollar las políticas públicas que se intentan llevar a cabo, suman costos.

Para cerrar el encuentro, se decidió convocar a una sesión extraordinaria para dar tratamiento a estos puntos.

ESPACIO PUBLICITARIO



 16/04/2024 -







SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

 16/04/2024 -
CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024