03/01/2018 - GREMIALES
Los guardavidas de Pinamar entran en estado de alerta

Desde la AGP sostienen que hubo irregularidades en la contratación de personal por fuera del listado del concurso público.


Pinamar (c).- La Asociación de Guardavidas de Pinamar se encuentra en estado de alerta luego de que, según la entidad, hubo irregularidad en la contratación de personal por fuera del listado de concurso público de puestos.
Fernando Espinach, Secretario Adjunto de la AGP, explicó que “hubo una serie de audiencias en el marco de unos reclamos que viene haciendo el gremio. Tenemos dos audiencias, una en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la otra en el Ministerio de Provincia. Las dos este miércoles, importantes, porque van a marcar la problemática por la que estamos atravesando y, en contrario, si todo deriva en un conflicto. Estamos trabajando para que realmente no se requieran ni medidas de fuerza ni un mayor agravamiento”.
“Pero lo concreto, es necesario revertir una situación de irregularidad en la que se encuentra el sistema de guardavidas”.
-¿Qué es lo que pasa?
-Muchas cosas. Primero, hay irregularidades cometidas por el Departamento de Seguridad en Playas, porque faltan ingresar trabajadores municipales que tienen el derecho de ingresar. Y en cambio se contrató personal por fuera del concurso público de puestos. Esto, lamentablemente, derivó en una acción penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el director (Carlos Morina), porque se constató que se violó la ley de concurso público de puestos y las ordenanzas que en Pinamar regula: se deben ingresar por concurso.

“También faltan ingresar algunos de los trabajadores que habían sido cesanteados en forma improcedente. Ahora se están revirtiendo esas cesantías, pero por otro lado y, al mismo tiempo -también dependiente de Seguridad en Playas-, no se ha regularizado la situación del cumplimiento de los guardavidas que tienen que ver con los balnearios. Hay muchos, cerca de 20, que todavía no tienen la cantidad de guardavidas que corresponden por ley. Ni tampoco se han hecho las actuaciones que son obligatorias por parte del Estado para revertirlo. Hoy, la falta del servicio de guardavidas en un balneario es una situación que controla la Municipalidad, tiene multas e incluso sanciones más graves hasta el quite de la concesión. Por cuanto es incomprensible e inaceptable que a esta fecha tengamos esta situación”.

“También hay algunas deudas salariales por parte de la Municipalidad y otras situaciones que son de menor cuantía. Y esto lo dejo al final, porque si bien son parte del conflicto, no es lo central. De hecho, las paritarias están resueltas con el Estado desde hace mucho tiempo atrás, antes de la temporada. No se trata con el municipio de una cuestión económica, más allá de estas cuestiones menores que están en vías de resolverse”.

-¿Qué alega el Ejecutivo a todo esto?
-Ellos dicen que tenían que resolverlo, que efectivamente tenían acciones que todavía no habían concluido y que tenían que realizarlas. De esto ya hace más de 20 días desde la última audiencia. Y en la que tengamos este miércoles, esperamos contar con todos los instrumentos ya concluidos por parte de la Municipalidad.

“En la audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación se dirime el convenio colectivo y salario de los guardavidas dependientes de los balnearios”, aclaró Espinach. “Estos mismos balnearios que incumplen con el servicio obligatorio, al mismo tiempo están pautando un ajuste de salario de los trabajadores con una oferta del 13% que es inaceptable y que ya fue rechazada en varias oportunidades. Son varias las audiencias en donde no se modifica esta postura, y este miércoles llegamos a un punto de inflexión clave, en que esta situación debe ser revertida, porque si no está la manda colectiva de iniciar medidas de fuerza por este tema”.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999