13/08/2017 - Sobre pies chiquitos y algo más...
Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible

(Segunda parte)


Supervivencia, Salud y Bienestar:
La L.M. y la alimentación complementaria oportuna, adecuada y saludable son fundamentales para el desarrollo cognitivo y garantizan el aprendizaje. La L.M. ayuda a disminuir las desigualdades, debe ser promovida y apoyada para que pueda ser lograda por todas las mujeres especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad y pobreza. En las ciudades y comunidades sostenibles, las madres lactantes y sus bebés son bienvenidos en todos los espacios públicos. En situaciones de desastres y crisis humanitarias la lactancia debe ser especialmente apoyada.
Ambiente y Cambio Climático :
La L.M. es un alimento natural y renovable, ambientalmnte seguro, no contaminante y no deja residuos. La LM. es ecológica ya que no genera gases de efecto invernadero y brinda el agua que el bebé necesita, aún en latitudes cálidas; a diferencia de las fórmulas infantiles que requieren agua potable, higiene y saneamiento ambiental para su preparación y generan enormes cantidades de gases de efecto invernadero y desechos plásticos.
Amamantar permite la transición de una economía basada en el petróleo a otra baja en carbono. Garantiza la conservación de la vida marina y la salud de los mares debido a la disminución de desechos y salvaguarda al planeta del cambio climático y el calentamiento global.
Productividad y empleo femenino:
En países en desarrollo 830 millones de mujeres no gozan de empleo protegido y son mal remuneradas. Con la vuelta al trabajo luego del parto, caen las tasas de lactancia, los niños se enferman más, lo que provoca ausentismo laboral y caída de la productividad.
La L.M. garantiza la equidad desde el comienzo de la vida, ofreciéndole a cada niño y/o niña un comienzo justo. Es también un derecho de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad. Las mujeres deben contar con políticas laborales para que puedan compatibilizar su vida productiva y reproductiva y sean apoyadas por sus empleadores para combinar la lactancia con su empleo, contando con licencias por maternidad, jornadas laborales reducidas y espacios amigos de la lactancia en sus áreas de trabajo. Los empleos dignos atienden las situaciones de las mujeres que amamantan.
Formas de trabajo con junto ¡Alianzas sostenibles e imperio de la ley:
El potencial de cada niña o niño sólo puede lograrse si se respetan sus derechos cabalmente. Deben garantizarse los derechos de las mujeres para reducir las desigualdades de género. La L.M. está contemplada en todas las convenciones de Derechos Humanos.
Para mejorar las tasas de LM. se deben mejorar las políticas públicas, la educación de la comunidad y el cumplimiento de los sucedáneos de la L.M.(Código lnternacional) para frenar la comercialización desmedida y la publicidad engañosa y se deben fomentar las alianzas multisectoriales y los Programas que protejan y promuevan la Lactancia Materna.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría.
Dra.:Bety Sabbatini M.P.J.13529


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024