18/06/2017 - Sobre pies chiquitos y algo más…
Padres: los noviazgos violentos

¿Qué es la violencia en el noviazgo?


La violencia(física, sexual y/o emocional) en el noviazgo son todas aquellas modalidades de vinculación dentro de parejas adolescentes que implican abuso de poder, la instalación paulatina de maniobras de dominación sobre la otra persona y.consecuentemente, la restricción de derechos y la producción de daños para quien las padece. Se puede dar en persona o vía tecnologías de comunicación.
El problema de la violencia hacia las mujeres se origina en la histórica discriminación que padecen éstas en las sociedades que avalan prácticas basadas en la inequidad entre mujeres y varones. Nuestra sociedad actual todavía transmite concepciones que favorecen una organización familiar autoritaria y verticalista, desde la cual se genera desigualdad en cuanto a los derechos de sus miembros de acuerdo con el género.
Los adolescentes más vulnerables son:
* La proveniencia de hogares donde se han vivenciado patrones abusivos de
vinculación, sumado al inicio de las primeras vivencias de vínculos amorosos
teñidos de romanticismo e idealismo, puede encontrar a jóvenes con menos
recursos personales para protegerse de relaciones que los someten a perjuicios
para su autoestima y salud.
* El riesgo de violencia aumenta con:
-Consumo de alcohol y/o sustancias
-Condición de inmigrante
-Padecer enfermedades discapacitantes
-No tener una red social de contención ¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA?
Debemos identificar los indicadores que pueden dar cuenta de vinculaciones dañinas entre jóvenes. Muchas veces el carácter abusivo de una relación queda invisibilizado para quienes son sus protagonistas, ya que es muy factible que ocurra simultáneamente a demostraciones de afecto y deseos de estar juntos,
Los adolescentes consideran las agresiones de sus parejas como una broma o como un juego que a veces puede" irse de las manos" o como respuestas "normales" ante malentendidos. Los adolescentes pueden confundir los reclamos, los celos, las exigencias de mantener relaciones sexuales, la invasión en su intimidad, el control de sus actividades y relaciones, con una muestra de interés por parte de sus parejas.
En cuanto a la prevención es primordialmente la familia y la escuela los que pueden aportar a la sensibilización sobre esta problemática, promoviendo la desnaturalización de los pilares socioculturales de la desigualdad en los vínculos. El apoyo y la derivación temprana a servicios de asistencia y/o protección son recursos que pueden favorecer la interrupción o modificación de vínculos de pareja basados en el maltrato.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría
Dra.Bety Sabbatini M.P.J. 13529


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999