19/05/2017 - SOCIEDAD
Memoria en las escuelas

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia inició una recorrida de cuatro días con la muestra gráfica itinerante denominada “Proyecto de Recuperación de Memoria del CCDTE Club Atlético”. Todos los detalles.


La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Madariaga comenzó su recorrida por las escuelas secundarias. Fue ayer, en el marco de la muestra gráfica itinerante denominada “Proyecto de Recuperación de Memoria del CCDTE Club Atlético”. La iniciativa, que tuvo como escenario de presentación a la Unidad Académica “Domingo Faustino Sarmiento”, continuará en la Escuela Secundaria N° 1, la Escuela Agraria y la Escuela Secundaria N° 6. Para no perder detalle de lo que significó la época más oscura de la Argentina...
“Esta exposición, que ya había estado en la Casa de la Cultura, alcanza a los alumnos de niveles secundario y terciario de la ciudad, y busca instalar de manera permanente la cuestión de los derechos humanos y la necesidad de construir la memoria, la verdad y la justicia entre todos”, aclaró inicialmente Guillermo Mogilner, integrante de la Comisión, en diálogo con EL MENSAJERO. Y enseguida agregó: “Son cosas con las que se debe insistir; incluso nos pareció que hubo mucha atención por parte de los alumnos y los docentes”.
En tanto, Helvia Catena, también integrante de la Comisión, subrayó que la muestra busca hacer hincapié en la reconstrucción de la memoria. “Es sumamente gráfica y se basa en un centro clandestino en particular, que es el Club Atlético”. Asimismo, consideró que “lo más interesante es que las generaciones que no lo vivieron, y quizás no lo conciben, puedan comprender el porqué y en qué contexto se dio lo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Y completó: “Todavía no se hizo justicia, entonces hay que reconstruir permanentemente la memoria y hacer surgir la verdad de lo que fue un plan sistemático de exterminio”.
Al final, Lía del Carmen Ruau, otra integrante de la Comisión, valoró el hecho de recibir una invitación de la inspectora distrital para participar de la Feria de Ciencias. “Una manera de trabajar por la memoria es junto a los jóvenes, porque ellos son el futuro. A los jóvenes les tenemos que transmitir todo esto. Y está muy bueno tener la posibilidad de hacer una recorrida por las escuelas”, sostuvo.
“El camino hacia la muestra está señalizado con carteles que dicen ‘Nunca más’. Eso fue un aporte de la bibliotecaria de la escuela (Unidad Académica “Domingo Faustino Sarmiento”) para esta muestra. Y evidentemente es parte del mensaje, porque queremos que los chicos sepan lo que pasó. Hay que conocer el pasado para tener un mejor futuro”, puntualizó.
“Trabajar por la memoria es lo que estamos haciendo: mostrar los ejemplos concretos y llenar de contenido a las palabras que, en este caso, generan el asombro de los chicos. Ellos escuchan lesa humanidad, plan sistemático y apropiación de bebés, entre otros términos. Nuestra obligación es que eso tenga nombre y apellido”, concluyó Ruau.


(RECUADRO)

EL CRONOGRAMA

*AYER
Unidad Académica “Domingo Faustino Sarmiento”
(Secundarias 2, 4, 5 y Técnica; ISFD169 y FIN.ES).

*HOY (10.30 a 20)
Escuela Secundaria N° 1
(Secundaria 1, Instituto San José, ISFD 59).

*LUNES (13.30 a 18)
Escuela Agraria

*MARTES (13.30 a 18)
Escuela Secundaria N° 6

ESPACIO PUBLICITARIO



 16/04/2024 -







SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

 16/04/2024 -
CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024