20/04/2017 - A TENER EN CUENTA
La OMIC dio recomendaciones para comprar un teléfono celular

Los conflictos con las compañías prestadoras del servicio representan uno de los principales motivos de queja en la oficina de Información al Consumidor. Todo lo que hay que saber antes de realizar la adquisición.


Ante la cantidad de reclamos que llegan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor acerca de las condiciones que le exigen al usuario las compañías de teléfonos celulares, la directora, Milagros Zannini, explicó cuáles deben ser los recaudos a tener en cuenta antes de adquirir un móvil e informó sobre la importancia de solicitar el contrato.

Como primera medida, aclaró que será fundamental, a la hora de comprar una línea asociada a un equipo, que “soliciten las condiciones contractuales”.

Por lo general, se adquiere el teléfono en un local de telefonía móvil con línea asociada porque el valor del equipo es mucho menor a lo que sale en el mercado como “liberado”, pero al adquirirlo de esa manera, hay que saber que se está comprometiendo con la compañía a permanecer con ellos por un plazo que va desde los 12 y hasta los 24 meses.

A modo de ejemplo, Zannini detalló que “una persona adquiere un celular, con línea de una compañía x, que sale 10.000 pesos a un valor de 7.000, con la condición de permanecer en esa compañía por un plazo de 24 meses. Durante ese lapso, si se quiere realizar la portabilidad a otra empresa, deberá abonar el subsidio remanente; es decir, lo que resta del importe real del celular en el mercado”.

Por este motivo, Zannini indicó que “es muy importante que el consumidor pida siempre copia del contrato donde figuren éstas cláusulas, a fin de que sepa cuánto tiempo deberá permanecer en la compañía elegida y qué consecuencias trae aparejado realizar la portabilidad numérica”.

Asimismo, aclaró que “el consumidor debe tener en cuenta que el saldo remanente de los equipos adquiridos y subsidiados, no puede impedir que el usuario cambie de compañía, sino que deberá cancelarlo de la forma en que la empresa le ofrezca (plan de pagos, tarjetas de crédito, débito, contado efectivo, etc.), pero nunca debe ser un impedimento”.

De todos modos, la funcionaria especificó que “el período de permanencia será cancelado por el usuario como subsidio remanente siempre y cuando el usuario esté debidamente informado de su existencia antes de comprar el equipo y haya aceptado esa condición, mediante la compra del móvil”.

Es importante destacar que las compañías están obligadas a informar este período, al igual que los comercios. Por eso se solicita que el usuario antes de firmar el contrato los lea detenidamente.

Por otro lado, y haciendo alusión a otro de los inconvenientes más habituales, Zannini manifestó que “los aumentos de planes deben estar informados obligatoriamente con 60 días de anticipación en las facturas para los usuarios con abono mensual y por mensaje de texto, para los prepagos”.

Y en caso de no recibir la factura, instó a los usuarios a “reclamarla de manera urgente”, ya que es probable que no le llegue, porque lo hayan adherido “automáticamente” a la factura electrónica y la persona no lo sepa.

Por último, Zannini enfatizó que “ante cualquier duda pueden acercarse a la oficina municipal ubicada en calle Uruguay N° 11, de lunes a viernes de 7 a 13, y serán asesorados de manera gratuita”.

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