El bloque de concejales de la UCR en el Concejo Deliberante de Villa Gesell volvió a reclamar la compensación por la ocupación de parte de la plaza del barrio Monte Rincón, donde se construyó el Centro de Salud. Según indicaron, el Municipio en su momento propuso una compensación a más de cuatro kilómetros del barrio, trasladando la superficie afectada a la zona de Paseo 150 y Avenida 3, lo que fue calificado por los ediles como una “sucursal” de la plaza original.
Desde el radicalismo recordaron que, al momento de afectar el espacio público, habían solicitado que el nuevo Centro de Salud se construyera sobre el Paseo 119 —aún no desarrollado— o, al menos, que la compensación de la plaza se realizara dentro de esa misma área, para mantener la disponibilidad de espacios verdes en el propio barrio.
Cabe destacar que el Decreto Ley 8912/77 establece las bases urbanísticas para el desarrollo de las ciudades, fijando la necesidad de un equilibrio permanente entre el crecimiento urbano, los espacios públicos de uso común (plazas) y los espacios públicos de propiedad estatal destinados a equipamiento urbano, como el mencionado Centro de Salud.
Durante la discusión de este tema en 2023, los concejales de la UCR criticaron la falta de transparencia del Municipio sobre el estratégico “banco de tierras”, que contiene las cesiones que particulares realizan al desarrollar nuevas urbanizaciones. Según señalaron, en las inmediaciones de la obra cuestionada existía suelo disponible, producto de un loteo reciente de la inmobiliaria Mazzei, que podría haberse utilizado para evitar la ocupación de la plaza del barrio.