05/08/2022 - COMUNIDAD
“Es importante que se difunda la Ley Micaela”

Jorge Taddeiy Beatriz Regal dialogaron con EL MENSAJERO, donde resaltaron el valor de la jornada de capacitación que se llevó a cabo ayer en el Teatro de la Torre. Hoy estarán en Gral. Madariaga




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Son los padres de Wanda, la joven que murió a manos de su pareja Eduardo Vázquez que la prendió fuego. Y que marcó un antes y un después en la lucha contra el femicidio y el castigo ejemplar a los responsables.


Beatriz Regal y Jorge Taddei jamás bajaron los brazos en estos 12 años desde perdieron a su hija. Y siguen sin descanso dando testimonio de lo ocurrido pero también de esperanza, para que no haya más crímenes como el que les tocó vivir.


Visita en Pinamar


En el marco de la presentación de la Mesa Local de la Mujer e invitados por la ONG “Verdaderos Orígenes”, participaron en la capacitación sobre la Ley Micaela dirigida a los trabajadores municipales.


“Es importante que se difunda esta ley que tanto cuesta, a pesar que las indicaciones son que todo el personal sea capacitado en los tres poderes que existen en la Argentina, y que esto pase a las fuerzas de seguridad y así sucesivamente a todo el pueblo” cuenta Beatriz. “En este caso está el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar. Y es el sindicato una de las mejores formas que tenemos de difusión para que llegue a la gente las leyes que existen y que no sabemos.”


“Pinamar está a través de Mónica Quilindro, de «Verdaderos Orígenes», ocupándose no solo de su tema que es la identidad sino otros como el traer a la sociedad esta temática de violencia de género. Es importantísimo que estemos informados. Es la segunda vez que venimos a Pinamar, y nos sentimos muy identificados por el gran trabajo que hacen.”


Por su parte Jorge reflexionó sobre el aumento de casos de violencia de género, a pesar de la mayor visibilidad de la problemática. “Indudablemente es grave lo que estamos viviendo. Creo que se incrementó el tema de la violencia a partir de la pandemia, del replegado en las casas. Pero acá hay un patrón en cuanto a porqué se produce en pandemia. Esta mentalidad machista y patriarcal, que no es de mentalidad sino una cuestión cultural, que tiene miles de años en nuestra sociedad, esto es lo que tiene que cambiar.”


“La Ley Micaela apunta a esto. Yen el hecho de esta convocatoria de capacitación participa la Municipalidad que tiene un signo político, que fue declarado de Interés Cultural, pero también todas las fuerzas políticas apoyan esto y se está trabajando en esto. Y este es el camino.”


“Cuando murió Wanda, cada 30 horas había un femicidio. Y hoy cada 30 horas sigue muriendo una mujer. Uno puede pensar, ¿acá no hay avance? Yo creo que sí, pero para que se manifiesten en estadísticas los avances, van a pasar generaciones. Porque uno está hablando de una cultura de miles de años y no la vas a terminar ni en 20 ni en 100. Pero estamos en el camino, y lo que vemos como muy importante es que en este camino estamos todos. Acá no hay distinción de banderas políticas ni de religión ni de raza o color. Creo que es la única forma que nos puede permitir terminar con problemas. En este caso con problemas de género, pero todos los problemas que tiene la sociedad ninguno solo lo podrá resolver” afirmó Jorge.


“A partir que la sociedad se lanzó en organizaciones de mujeres y hombres –agregó Beatriz- hemos tratado de que la mujer haga las denuncias. Porque antes no las hacían porque no se las tomaban, o le decían venga otro día, o no me anda la computadora y todas excusas. Hoy las mujeres están más empoderadas y al haber más denuncias también aumenta la cantidad de víctimas.”


“No resultó la perimetral como se pensaba, porque pone al violento más violento cuando le sacan a la mujer que es su propiedad. Ahora estamos luchando para que se les pongan las tobilleras que sí actúa mejor que el botón de pánico. Porque la tobillera, cuando se está acercando, ha dado lugar a resolver problemas que podían haber terminado en muerte.”


“Es decir, a medida que vamos avanzando, también avanzamos en las soluciones. Pero la pandemia trazó el trabajo porque hubo mucha violencia intrafamiliar. Hemos tenido también un aumento grande en abuso infantil y adolescencia, muchos chicos sufrieron violaciones. Es decir, la problemática no termina solo con los femicidios o violencia, sino que el problema va aumentando. Y por eso nosotros apostamos a esto que pasa en Pinamar, porque hacen difusión de las cosas.”


“A partir de lo que nos pasó con nuestra hija –sostuvo Jorge- decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, que es mínimo en esta lucha. Estamos a lo largo y ancho del país y este sábado estaremos en Gral. Madariaga. Siempre al pie del cañón, pese a que ya tengo 80 años, y seguiré en este camino hasta el último día…”


COMENTARIOS
ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO



DIARIO EL MENSAJERO DE LA COSTA - Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550

17/08/2022