05/05/2021 - POLÍTICA
El Frente de Todos pide suspender el aumento de tasas previsto para el segundo semestre

La palabra de las ediles a cargo del proyecto, Natalia Loza y María José Cicalesi. “Es necesario acompañar más a los vecinos, los efectos de la pandemia no les dan respiro”, indicaron




Días atrás se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que busca suspender el aumento de tasas municipales previsto para el segundo semestre.


Por esa razón, EL MENSAJERO dialogó con las concejalas del Frente de Todos en Madariaga, María José Cicalesi y Natalia Loza, al respecto.


 


- ¿A qué apunta el proyecto?


NL: Desde la emisión de la primera cuota de tasas para este año prácticamente todos los concejales y concejalas del frente hemos tenido muchas consultas respecto al incremento real, que en muchos casos no fue de un 35% inicial como se anunciaba cuando presentaron las ordenanzas fiscal e impositiva. Mayormente, han alcanzado porcentajes entre el 50% y el 70%.


Claramente la preocupación surge a raíz de esta nueva modalidad de volver a aumentar a partir de la segunda mitad del año un 10%. Pero también hay que tener en cuenta que los incrementos en los salarios han sido inferiores, e incluso todavía no hay nada seguro sobre cómo se van a dar los incrementos a los agentes municipales ya que no hemos visto ninguna información oficial de la mesa salarial respecto a la proyección anual. Esta incertidumbre lleva muchísima preocupación e impide que las familias se organicen.


 


MJC: Por otra parte, también vemos mucha preocupación en aquellos pequeños comercios que no pueden reponerse de los efectos económicos que está provocando la pandemia. El consumo realmente ha disminuido muchísimo en aquellos comercios de proximidad. También sabemos que para muchos pequeños y medianos productores de Madariaga el incremento de las primeras cuotas de las tasas municipales ha provocado un gran impacto, y que va a ser muy difícil que puedan cumplir con lo que se estimó para la segunda etapa del año.


 


- En ese sentido, ¿se tomaron algunas medidas por parte de la Provincia?


MJC: Por supuesto. Hace algunos días difundimos en las redes sociales la medida de exención del Inmobiliario Rural para explotación Tambera, para aquellos establecimientos de hasta 100 hectáreas, y una bonificación del 50% para aquellos de hasta 150 ha. Es importante ver cómo se intenta acompañar a quienes tengan mayores dificultades y fomentar acciones que contengan el trabajo, por eso nos gustaría dejar también la información de dónde se puede tramitar esta exención http://gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_lecheria/eir


 


NL: En este punto, quiero aclarar que la provincia de Buenos Aires cuenta con el diagnóstico necesario para monitorear la situación productiva. Por eso creemos que es muy necesario que se acompañe el pedido de informe que presentamos en enero y reformulamos luego del análisis de la rendición de cuentas sobre la evolución de las tasas municipales, porque tenemos el diagnóstico del boca en boca de muchos vecinos y vecinas que están preocupados y no la están pasando bien, pero necesitamos conocer los datos completos. Es una atribución que tenemos como concejales la de acceder a la información pública y no puede estar siendo negada.


 


Inauguración de la obra del SUM de la Escuela N° 2 Tuyú


“Cuesta entender que lo que debería ser motivo de festejo nos esté dejando ese sabor amargo de disputa, enemistad, discordia y desentendimiento. Soy parte de la comunidad educativa de Madariaga y no concibo utilizar estas cuestiones para rencillas políticas. A la política la jugamos en otro lado. Nunca con cuestiones tan caras a los sentires de una comunidad tan solidaria como es Madariaga, con cada una de las instituciones educativas.


Respeto absolutamente la investidura del Sr. Intendente, fue elegido por la mayoría de los vecinos. Por tal razón, exijo el mismo respeto al lugar que hoy ocupamos con mis pares del interbloque que, por si no recuerda, también fuimos elegidos por la gente en forma totalmente democrática.


La finalización del S.U.M. es la concreción del sueño de muchas familias, equipos directivos, docentes, auxiliares y padres de la cooperadora que dejaron su huella en la escuela. Lejos queda de la intención de éstos, que el discurso inaugurativo desdibuje el trabajo de tantos. La escuela Tuyú tiene que festejar sabiendo que ese logro es, en primer lugar, de la comunidad educativa, y en segundo lugar, de políticas sociales que abren escuelas. No las cierran”, reflexionó María José Cicalesi.


 


“Como bloque de concejales emitimos un comunicado porque entendemos que el discurso del intendente fue violento y viciado de un partidismo electoral. Pero lo más lamentable fue la solicitada que emite la UCR, no solo minimizando la violencia, sino que la justifica como si fuera una herramienta válida para describir cualquier situación”, añadió Natalia Loza.


 


“Esto no se puede ni se debe dejar pasar. Hay que señalarlo con firmeza, porque la violencia verbal es una forma de violencia y en el discurso de un intendente es violencia política. Por eso digo que es lamentable la solicitada del Presidente de la UCR, que como presidente de bloque de Juntos por el Cambio también ha justificado las expresiones violentas y repudiables del secretario de Deportes. Jamás el Frente de Todos avaló ni avalará la práctica violenta en la política y mucho menos desde las instituciones”, concluyó.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024