En una sesión realizada el pasado jueves 28 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante de General Madariaga aprobó la ordenanza 3020/24, que establece nuevas disposiciones para el control de perros sueltos en la vía pública. La normativa considera que todos los canes, independientemente de su raza o tamaño, serán catalogados como "potencialmente peligrosos" si se encuentran fuera de los espacios privados sin supervisión.
A partir de esta regulación, el Departamento de Bromatología y Zoonosis estará autorizado a “levantar” a los animales que se encuentren en la calle. Una vez retenidos, los perros pasarán por un procedimiento obligatorio de esterilización quirúrgica y vacunación antirrábica. Además, serán alojados en caniles de forma temporal por un máximo de cinco días corridos.
Los dueños que deseen recuperar a sus mascotas deberán pagar una multa que oscilará entre 1 y 10 salarios municipales. Por otro lado, si los perros no tienen dueño identificado, podrán ser dados en adopción sin costo alguno.