En el marco del ajuste financiero que atraviesa el Municipio de General Madariaga, se confirmó la suspensión temporaria del Refugio Municipal de Animales, sumándose así a la reducción salarial del intendente y su gabinete anunciada días atrás.
A través de un comunicado, la comuna informó que en un plazo de 30 días el refugio dejará de funcionar, con el objetivo de “poder seguir manteniendo la prestación de los servicios más esenciales”.
Actualmente, en el predio conviven 99 animales que fueron cuidados, alimentados y socializados gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y la organización Provida. Desde ahora, todos ellos necesitan con urgencia una familia que los adopte.
“Hoy es el momento de que todos ellos encuentren un nuevo hogar”, expresaron desde la comuna, e invitaron a la comunidad a sumarse a la campaña de adopción. Quienes estén interesados pueden acercarse de lunes a sábados al refugio o contactarse vía WhatsApp al 2254-620491.
Castraciones suspendidas
También se suspendieron temporalmente los turnos para castraciones gratuitas, aunque se aclaró que se respetarán aquellos que ya fueron otorgados. Esta medida afecta directamente las políticas públicas de tenencia responsable y control poblacional de animales en situación de calle.
La noticia genera preocupación entre proteccionistas y vecinos, que ven en el refugio una herramienta clave para el bienestar animal. Al mismo tiempo, refleja el fuerte impacto de la crisis económica nacional en la gestión municipal, que ya había adoptado recortes salariales en sus altos cargos y una revisión general de gastos.
Queda abierto el interrogante sobre el destino de los animales que no logren ser adoptados antes del cierre, así como las alternativas que surgirán desde la sociedad civil para suplir —al menos parcialmente— el vacío que dejará el refugio municipal.