Gustavo “Chirola” Ismail (51) es un fondista y montañista oriundo de Madariaga que actualmente reside en Mar del Plata, pero que no olvida sus raíces en el Pago Gaucho.
Reconocido por su espíritu solidario, en esta oportunidad ha logrado entre el 23 y 26 de agosto uno de sus mayores sueños: escalar y hacer cumbre en el Mont Blanc del Valle de Chamonix en Francia, la montaña más alta de los Alpes y de Europa Occidental, con una altura de 4.810 metros.
En esta nota, nos cuenta sobre su gran experiencia que lo transformó en el primer madariaguense que completó con éxito este desafío.
“Luego de haber competido tres veces en la carrera de Ultra Trail Non-Stop más importante del mundo (dos veces por 171 km y el año pasado por 160 km), que bordea el Mont Blanc atravesando Francia, Suiza e Italia, decido este año acompañar y asistir a mis alumnos y tomarme unos días previo a la carrera para subir el coloso, duro y hermoso Mont Blanc junto a mi amigo y guía de alta montaña Pablo Pilotta de Mar del Plata, además de dos guías más y otros cinco participantes.
El desafío nos llevó dos días de aclimatación en vías de escaladas verticales, caminar asegurado por cables de acero en precipicios, caminar encordados (atados con sogas de a 3 personas) por glaciares y nieve, ascender por paredes verticales y caminar por filos donde solo entra una persona porque tenés a ambos lados 1 Km. de precipicio, donde no podés filmar porque un error puede ser el último de tu vida. En el Mont Blanc se registran alrededor de 100 muertes por temporada, por eso también es bueno dejar un mensaje de respeto a la montaña, subir y correr siempre con la mejor preparación y estudios médicos que determinen que estamos aptos para practicar sanamente esta actividad.
Es por ello que también, y a pedido de la gente, he abierto mi propio grupo de entrenamiento para montaña, “GustaTrail” con presencia en toda Argentina y Paraguay, y en continua expansión. Si les interesa este tipo de actividad, la información de clínicas de entrenamiento, encuentros o montañas, nos encontramos en Instagram como @GustaTrail o el mío personal @Gustavoismail.
“Antes de este desafío ya había escalado el Aconcagua (alcanzando los 6200 metros), Vallecitos, Lanín, el Volcán San Francisco (6.035 metros), entre otras montañas de nuestra Cordillera de los Andes y el sur y norte argentino en formato de trecking o corriendo.
En cuanto a los próximos desafíos, tenemos previsto realizar el Cruce de los Andes desde el 2 al 4 de diciembre, donde atravesaremos corriendo 100 Km. de montaña durante 3 días. También realizaremos dos ascensos al Volcán Lanín los días 6 y 7 del mismo mes, más otra salida para el 8 y 9 también en diciembre. En febrero estaremos presentes en una competencia en el Aconcagua Trail dentro del parque Aconcagua de 50 Km, y en abril los 160 Km. non stop de Patagonia Run en San Martín de los Andes”.
“Desde hace más de 10 años participo en ultramaratones con un fin benéfico/solidario, colaborando con merenderos de Gral. Madariaga y comedores de Mar del Plata. Considero que cuando uno expone el cuerpo a semejantes esfuerzos no debe ser tan solo por un desafío personal, sino que también debe servir para ayudar a los que más lo necesitan e intentar motivar a la gente a ayudar, y más en los tiempos que corren. Por eso invito a todos a que hagan su obra de caridad acercándose a un comedor/merendero y donen su cajita de leche o lo que puedan, que créanme serán recompensados energéticamente. ¡Hagan el bien, ayuden!"
"Por último, quiero agradecer a Madariaga, Mar del Plata y la costa por el apoyo de siempre. ¡Vamos por más, siempre! Abrazos”.