MIERCOLES 15 DE ENERO DE 2025
 NACIONALES - POLITICA
El Gobierno de Javier Milei no se hizo cargo de la parálisis en la obra pública

04/09/2024

Guillermo Francos eludió las críticas en Diputados por la deserción de Javier Milei sobre la obra pública y apeló a la "autonomía" de las provincias.


El jefe de Gabinete Guillermo Francos acudió este miércoles a la Cámara de Diputados para dar su informe de gestión y defender las políticas de Javier Milei en sus primeros meses de gobierno. Tras girarle a los legisladores las respuestas por escrito dio inicio a la exposición con lacónicas contestaciones a cada uno de los interrogantes.


 


Uno de los temas que más despertaba la atención era los motivos que la gestión libertaria esgrimiría para justificar la paralización de la obra pública - con casi 900 obras con financiamiento nacional frenadas en la provincia de Buenos Aires- pero el funcionario no se hizo cargo y se vanaglorió de haber transferido la responsabilidad de su ejecución y financiamiento a las provincias.


 


Obra pública: Las respuestas elusivas de la gestión de Javier Milei


"La Secretaría de Obras Públicas informa que ejecución de la cartera de obras de la nación ha sido priorizada en una primera instancia en función de la disponibilidad presupuestaria para su ejecución. La Secretaría citada ha formalizado acuerdos con las provincias para garantizar una visión federal que permita a cada jurisdicción avanzar con las obras de mayor impacto en su región". Esa fue la contestación formal que recibieron los diputados a la pregunta 152, referida a la obra pública y las quejas de los gobernadores.


El interrogante apuntaba a una cuestión central: que la gestión nacional explicara los criterios para determinar qué obras de infraestructura en las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se ejecutarán y si se pensaba en una mesa de diálogo con gobernadores provinciales para determinar o no las prioridades y un eventual esquema de financiación para las inversiones.


Pero la respuesta fue evasiva y no contó con un mayor desarrollo durante la exposición de Guillermo Francos. El Jefe de Gabinete ubicó como un logro la transferencia a las provincias de más de 600 obras que se encontraban “paralizadas por falta de pago” y lo vinculó a una política central del gobierno referida a la “la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales”, en un esquema de descentralización similar al aplicado en la década del 90'.


“Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos. Durante la administración anterior se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago. Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema de malversación de fondos públicos” planteó el ministro.


 


Las críticas de Gabriel Katopodis al mensaje de Guillermo Francos


La postura nacional despertó fuertes críticas del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y exministro de Infraestructura nacional: "El jefe de Gabinete y el ministro de Economía resuelven la muerte de la obra pública que decidió Milei en cinco líneas" lamentó.


En esa dirección, el dirigente de Unión por la Patria advirtió que "los 17 millones de bonaerenses no estamos incluidos. Son hospitales, escuelas, centros de desarrollo infantil, rutas, autopistas, agua potable y cloacas. Es competitividad para las empresas y nuevas oportunidades para los trabajadores. La obra pública va a tener un rol central en un proyecto diferente de país que ponga a los argentinos como prioridad y no como ciudadanos de segunda" sostuvo.


A lo largo de la sesión, también insistió con el tema Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal aunque también generó revuelo por el ninguneo realizado a las obras nacionales en municipios: "Federico Sturzenegger dijo que se acabó en la Argentina la obra pública. Comparto que no se puede estar haciendo inversiones en placitas o en los municipios, no corresponde, formó parte de la metodología del gobierno anterior. Pero creo que la infraestructura vial o el sistema ferroviario, loa grandes proyectos de vinvulación de la Argentina forman parte de una política de obra pública" cuestionó.


(Fuente: INFOCIELO)


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO