En la jornada de este lunes, el fiscal Walter Mércuri presentará un recurso de apelación contra la decisión del juez de Garantías Nº2, Mariano Cazeaux, quien dejó en libertad al joven de 18 años imputado por dos hechos delictivos ocurridos la madrugada del pasado viernes en General Madariaga.
La medida busca revertir la resolución judicial presentada el 2 de agosto que liberó al imputado, quien había sido aprehendido tras ser señalado como responsable de un robo a una cámara frigorífica, de donde sustrajo entre 10 y 12 kilogramos de carne, y de un intento de robo en una panadería del barrio Belgrano, en el que además se resistió a la autoridad durante su aprehensión.
En la apelación, el fiscal adjuntará el pedido de detención presentado el 1º de agosto, donde solicita “se convierta en DETENCIÓN la aprehensión que viene sufriendo el imputado desde las 07:25 horas del día de la fecha” y fundamenta la medida en “la existencia real y concreta de verse avasallados los principios procesales de averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento, la aplicación de la ley, todo ello en base a la pena en expectativa y a la gravedad del delito endilgado, como así también en la circunstancia de haber sido aprehendido en flagrancia”.
El requerimiento fiscal también menciona antecedentes previos del imputado y señala que “en caso de recaer una nueva condena en la presente IPP la misma sería de efectivo cumplimiento”.
La Fiscalía entiende que existen elementos probatorios suficientes que justifican la detención preventiva, y que la resolución del juez será apelada formalmente ante la Cámara de Apelaciones de Dolores.
Lo que llama la atención a la fiscalía, es que desde algunos ámbitos se quiera utilizar este tema políticamente teniendo en cuenta que esta situación pertenece a la órbita judicial y está en proceso de resolución. Desde ese lugar nos expresan que el pedido de detención fue presentado en tiempo y forma ante el juez titular del Juzgado Nº2 de Dolores.
La causa sigue en trámite y se esperan novedades en las próximas horas.