Más previsiones: El tiempo Sevilla

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2025
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PINAMAR - CULTURA
Teresita Bustos: “Me encanta contar para niños porque es mi niña que juega”

30/07/2025

GALERÍA
Presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, participa en forma activa de las Jornadas “Letras del Mar” que se desarrollan en el Centro Cultural de Ostende.


Ostende (por Sergio Michnowicz).- Comenzaron ayer las jornadas “Letras del Mar”, una propuesta que reúne a narradores, escritores, talleristas de la palabra y editoriales. Una conjunción en donde el arte de contar historias es la gran protagonista.


Teresita Bustos es una de ellas. “Narradora oral y ahora también ilustradora” aclara orgullosa. Presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos, recorre el país y el mundo contando cuentos y leyendo historias. “Ese es mi camino” afirma.



  • Una vez más presente en Pinamar…
  • Sí, con la alegría, con la bienvenida que me dan en esta localidad tan hermosa y que cada día me sorprende más con su hacer en el camino de la cultura y de la expresión de las artes.

“Nací en Bahía Blanca y vivo ya hace unos años en La Plata. Y humildemente traigo lo poquito que sé hacer en el arte para brindarles a ustedes.”



  • ¿Y cómo nació este tema de narrar cuentos?
  • Tengo una discapacidad motriz. Cuando era muy chiquita me operaron de un pie y eso llevó muchos años de yeso, todo eso. Entonces era libros de lectura y pintar. Y ahí se encontraron mis dos grandes amores.

“La lectura desde siempre me acompañó toda la vida. Y el expresarme, el decir, el disfrutar y el tratar de que los demás disfruten ese andar por caminos imaginarios que te hacen olvidar un poquito de la realidad que a veces te abruma, te agobia.”



  • De autodidacta a profesional, si se quiere…
  • Así es. Allá por el año 2000 encuentro que una extensión de Bibliotecología era Narración Oral en la Facultad de Humanidades y me anoté, me recibí, rendí los exámenes y ahí estamos, ya haciéndolo en forma profesional.
  • ¿Los textos son seleccionados por vos, son textos propios? ¿Cómo es la vida de un narrador?
  • Yo no soy escritora, respeto mucho a los escritores porque es otro hacer, otro lenguaje. El lenguaje escrito, otra forma de construcción de las historias. Yo soy narradora oral escénica, entonces hay otro lenguaje artístico donde uno se puede permitir otras modalidades del expresarse y la vida me fue llevando. El universo me fue abriendo los caminos para contar en museos, en bibliotecas, en escuelas, en ferias de libros y salir como embajadora de la palabra por el mundo.
  • Lejos de querer poner al narrador en retirada, si se quiere, porque son muy pocos los que hay. Sin embargo es muy fuerte la actividad de ustedes, Además es una de las actividades más antiguas que existen en cuanto a transmisión cultural…
  • Es así como lo marcás. Es una de las actividades desde el principio de los tiempos. Desde que el hombre se encontró alrededor del fuego, en esa época la prehistoria, le decían no sabés, me encontré con un dinosaurio y me corrió, y todos lo miraban, desde ahí nació la historia del cuento.

“Antes que apareciera la imprenta y la escritura, los pueblos transmitían su cultura, su sabiduría, su medicina, todo a través de la palabra. Primero fue el verbo. ¿Y por qué pervive en estos tiempos de tecnología o de revolución tecnológica? Porque es lo humano, es el mirarte, el compartir, la sonrisa, esa esencia que está en el alma.”


“Los pueblos originarios en Paraguay por ejemplo, en el guaraní no existe la palabra como tal: es un vocablo construido por tres palabras, por tres letras, puedo decir, A-Y-U, y que quiere decir, si mal no recuerdo, el manantial que sale del alma. Entonces, cuando vos hablás es tu manantial que sale, cuando yo hablo es mi manantial el que sale, y vos sos el que recibís ese agua que te nutre el alma. Así que desde ahí estamos los narradores. Siempre en los pueblos originarios está esa poética, esa poesía.”


“Yo no soy escritora, elijo los cuentos que me hacen vibrar el alma y que me invitan a querer compartirlos con los demás” afirmó. “En lo personal, yo narro muchas historias que acaricien el alma, que abracen. Creo que la realidad, en otros tiempos, en esto y en los que vendrán, siempre es muy abrumadora, entonces trato de desconectarte con ese niño, emocionarte con la ternura, con la sorpresa, la imaginación, hasta la inocencia.”



  • ¿Te sentís más cómoda narrando para adultos o para niños?
  • Amo contar para chicos, para niños. Me encanta contar para niños porque es mi niña que juega. Y para los adultos mayores, porque también ellos tienen el tiempo de escuchar. Después, sí cuento muchos cuentos de tango para el público medio.
  • Y tienen un niño adentro los adultos mayores…
  • Tal cual, todos tenemos ese niño. Y vos mirá… a mí me han pasado cosas. Yo tengo un cuento para niños de dos años. Los chicos participa y también los grandes. Lo he contado en distintos lugares del mundo. Y vos vieras que están todos serio y con los deditos jugando. Es el niño que nos habita, tenemos que darle un espacio seguro de juego y del salir. Creo que es eso.

“Nosotros estamos muy acostumbrados a estar a la defensiva porque todo, viste, te agrede. Entonces tender un espacio contenedor. Y el cuento te lleva inconscientemente a esa mamá, a esa abuela, a esa persona que te narraba una historia. Aunque sea una receta familiar. Cómo se jugaba al fútbol antes, cómo era la pelota si sos varón, o cómo las nenas antes hacíamos tortitas con barro, o una receta.”


29/07/2025


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda