30/04/2021 - GREMIALES
Protesta de la CICOP frente a la Municipalidad de Pinamar

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud se manifestó en Bunge y Shaw contar el aumento del 17 % que está dispuesto a pagar el Ejecutivo.


Pinamar ©.- Los trabajadores nucleados en la CICOP una vez más alzaron la voz y rechazaron la propuesta del Ejecutivo municipal de otorgarles un 17 % de aumento salarial, muy lejos de lo solicitado incluso por el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) que pidió un 60 %.


Detalles


“Para nosotros es una medida antipática, porque sabemos que la situación epidemiológica de la Provincia y la Nación entera es alarmante” comentó José Rodríguez, Secretario de la Seccional Pinamar. “Estamos llegando a situaciones límite en muchos hospitales de provincia.”


“Esto no es una situación deseada por nosotros, pero es parte de la respuesta que ha generado el Ejecutivo con este 17 % de aumento y que no aclara si será por este primer trimestre o para todo el año. Si es para esto último, es muy pobre y hasta provocativa para el personal dentro del hospital. Con todo el esfuerzo que estamos haciendo, con la lucha por la pandemia, tenemos que sumarle una situación muy contraria respecto a los ingresos.”


Esto porque “el año pasado quedamos atrás un 6 %, ¿y ahora otra vez? No nos sirve todo esto. Por eso la asamblea decidió hacer un acampe con pocas personas reunidas, por la situación epidemiológica; haciendo postas, cambiando la gente, por el alto riesgo que esto implica.”


Respecto a un bono o premio que el gobierno central estaría dispuesto a otorgar al sector de la salud, Rodríguez dijo que todavía no hay nada. “El presidente dijo que serían 6500 pesos, pero imagino que la implementación como fue el año pasado será engorrosa en cuanto al trámite, porque había que completar todos los datos que pide Nación, un cuestionario larguísimo que en definitiva deben completar el universo de nuestros profesionales. Hay un gran número que está trabajando activamente dentro del hospital, y otros que están desde sus casas haciendo teletrabajo por una cuestión de salud, porque son pacientes de riesgo.”


“Por otro lado la situación de Pinamar se está tornando muy crítica; no somos una isla de la provincia de Bs.As. Hay que tener en cuenta que en otros hospitales se están peleando por una cama. Nosotros estamos recibiendo pacientes de otros lugares como Dolores, Villa Gesell, Tandil, porque la Provincia mira todas las camas porque ya no dan abasto.”


Por eso “el Ejecutivo tiene que poner paños fríos en todo esto, convocarnos al diálogo, sincerarse en cuánto puede ofrecer. Y nosotros lo discutiremos en la asamblea como corresponde. Pero sin diálogo no podemos seguir.”


Acompañando el reclamo estuvo Martín Mayo es responsable de las Seccionales Municipales del Consejo Directivo Central de la CICOP. “Si bien lo que ocurre en Pinamar es distinto al resto de la provincia, sí es claro que en algunos municipios puntualmente tenemos algunos conflictos abiertos respecto a situaciones laborales o salariales con los intendentes. Un ejemplo es el Hospital Larcade de San Miguel, donde tienen un conflicto desde hace más de 90 días. Otra situación se da en Malvinas Argentinas donde se ha avanzado, ante el reclamo de los residentes municipales, en despedir a gente justo en el contexto de la situación de emergencia sanitaria y de pandemia.”


“En Pinamar se ha tenido un recorrido en el cual hay que buscar los mecanismos para que las distintas partes se sienten en una misma mesa y construir una propuesta de cara a lo que necesita la comunidad. No tiene sentido que estemos a esta altura, después de un año, donde todos los compañeros de la salud han hecho un esfuerzo demasiado grande a costa de su propia salud en muchos casos. Y nos parece injusto que estén tan disociados el esfuerzo de los compañeros y la inflación y por otro lado el salario. Hay que trabajar para tener una política sanitaria integral, que permita acompasar todo el esfuerzo de los trabajadores de la salud con medidas que redunden en mejoras de sus condiciones laborales y así potencien las capacidades de los equipos de salud en el contexto de la pandemia.”


“Ahora es la oportunidad, justo en este contexto tan grave epidemiológicamente, de construir otra alternativa. Y ahí está la decisión del Ejecutivo Municipal de poder abrir una mesa de diálogo y avanzar en otro camino distinto al que hemos transitado hasta ahora.”


“El reclamo a nivel nacional y provincial tiene que estar acompañada de la aprobación de un presupuesto de emergencia para salud que permita destinar todos los recursos necesarios, desde el punto de vista de personal y de insumos. Estamos con una crisis crítica respecto a la provisión de oxígeno en la Provincia de Bs.As. –lo manifestó el propio Ministro de Salud Gollán- y nos parece necesario avanzar en este camino de medidas que permitan disminuir la cantidad de personas circulantes y avanzar presupuestariamente para dotar a todas las áreas de salud de infraestructura y el personal necesario como también desde el punto de vista salarial para hacer frente a las circunstancias que tenemos hoy.”


29/04/2021


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 25/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 25/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024