30/03/2024 - DEPORTES
Unirán Pinamar con Mar del Plata en una canoa polinesia

Silvana Carsetti, periodista y amante de los deportes náuticos, dijo que busca promocionar una disciplina que viene creciendo en el mundo. Y Argentina podría a futuro ser una plaza importante.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Unir esta ciudad con Mar del Plata a bordo de una canoa polinesia es lo que se propuso Silvana Carsetti, la periodista de Box de Primera (TyC) y defensora de los deportes náuticos. Una empresa inédita, si se quiere, para una persona que en todo momento busca promocionar una disciplina que a futuro podría colocar a la Argentina en un sitial destacado.


Detalles


“Estoy junto a mi amigo Germán Sevrain, que es el responsable de la travesía porque será quien le va a dar el curso a esta primera misión que tenemos de salir desde Pinamar hasta Mar de Plata” cuenta Silvana. “Estamos muy contentos, con mucha ansiedad, mirando el clima constantemente. Va a ser el primer cruce, la primera unión de nuestro Mar Argentino en Canoa-Polinesia.”



  • ¿Cuándo saldrán y quiénes lo harán?

  • Hay un período de ventana entre el 2 y el 15 de abril, chequeando el mejor tiempo en norte, noreste, una corriente favorable; todavía no tenemos el día definido. Es un equipo de seis personas, y dos que iremos relevando constantemente. Seremos ocho en total, pero hay gente que nos va a acompañar también por la arena hasta la albúfera, amigos nuestros con los que empezamos a remar hace muchos años, haciendo el apoyo logístico. Y si alguno va a tener que entrar, están dispuestos,

  • ¿Cuántas canoas serán?

  • Es una sola canoa, si no es una regata. Es como el puntapié inicial para lo que puede llegar a ser en el futuro, fin de año, noviembre, diciembre, de que pueda venir gente de otros países, no sé, los brasileros o chilenos. Igualmente también la gente de Isla de Pascua tiene muchas ganas de hacer esta expedición, así que va a ser la primera vez y vamos a ver cómo llegamos.


“Estoy contento por esto que vamos a hacer” agrega Germán. “Es la primera vez que se hace, así que realmente va a ser difícil, porque estar sentado 12 horas en la canoa como mínimo no es fácil. Pero nos estamos preparando para esto. Tampoco te creas que estamos entrenando mucho, porque no teníamos disponible la canoa. Pero por suerte estamos bien, contentos y enfocándonos en eso.”



  • ¿Ya hicieron los pedidos a Prefectura, toda la parte de seguridad? ¿A cuántos metros van a estar de la costa?

  • Más o menos, vamos a tratar de ir entre 200 a 400 metros de la costa, o sea que no vamos a estar despegados para ir lo más cerca posible y que la deriva tambiénnos acompañe. Vamos a tratar de ir lo más rápido posible, para llegar al contante. Y en cuanto a Prefectura habrá un acompañamiento radioeléctrico; acá el oficial Rubén Páez es un crack de Prefectura de Pinamar, pero hicimos toda la gestión en Mar del Plata. Tuvimos que viajar y pedir la autorización, para que también, Prefectura Naval Argentina de Buenos Aires, dé la primera orden de poder firmar el acta, y en todo caso, ellos van a disponer de sus embarcaciones, llegando ya a Santa Clara del Mar.


“¿Qué es lo que falta para todo esto? Ya llegó la canoa y parte del equipo, y este domingo completamos todo” cuenta Silvana. “Todos los que vamos a remar empezaremos a hacer algunos acoples para ver cómo hacemos la confección de la canoa, con los asientos, para que las fuerzas estén parejas, que haya esa sincronía que necesitamos, claramente, Y esperar el clima, que la naturaleza nos diga es este día, salgan.”



  • ¿Qué parte es la más complicada de la travesía?

  • Creo que será desde Mar Chiquita a Mar de Plata, que es una parte que seguramente tengamos que entrar un poco mar adentro, entre dos kilómetros y medio, tres, Pero por suerte ahí nos va a acompañar Prefectura y Seguridad en Playa de Mar de Plata.


Un dato. “Todavía no está asegurada la salida, el lugar. Queríamos salir del cartel de Pinamar, de Avenida Bunge y Avenida del Mar, pero sucede que para abril ya va a estar amaneciendo después de las 7 de la mañana y el crepúsculo estará más o menos 6.40, se amanece 7.10 horas. Y no nos autorizan a salir antes del amanecer. Claramente ya es un evento declarado de interés municipal para todas las jurisdicciones, entonces no es que salimos nosotros a remar como lo hacemos constantemente para entrenar; no podemos salir antes del crepúsculo, pero necesitamos ganarle al amanecer y ganarle horas al día, porque tendremos 11 horas y media de luz aproximadamente.”


“El desafío es reducir la cantidad de tiempo en el agua, así que no está definido hasta que no estemos entrenando un par de días juntos, a ver qué velocidad agarra la navegación, lo más lento que podamos llegar a ir. Ahí vamos a tener un estimativo de dónde, a qué kilómetros por hora, podemos ir en el total y de dónde vamos a salir.”



  • ¿A qué altura de Mar del Plata piensan llegar?

  • A Playa Varese. Ahí nos están esperando nuestros amigos para celebrar con un buen asado. Estoy muy contenta, con mucha ansiedad y todo el día chequeando el clima, hablando con Germán sobre el día, así todo el tiempo.


“Va a ser un desafío, como lo dije en alguna otra nota. Es poner el cuerpo al límite, la mente al límite, corazón, nuestros propósitos, el deseo personal que tenga cada uno, más allá del grupal, que es pasarla bien entre amigos y difundir nuestro deporte” afirma la periodista. “No hay vuelta atrás, estamos preparados; así que a ponerle ganas y garra, Y como sea hay que llegar.”


Cabe destacar que este lunes 1º de Abril a las 8 de la mañana será presentado el equipo en el “Parador 5 Soles” de Mar de Ostende.


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024