Los intendentes de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires expresaron su creciente preocupación por los efectos de la política económica del gobierno de Javier Milei, que, según sostienen, ha ocasionado un grave deterioro en la situación económica, social y productiva de la región. En un comunicado conjunto, los jefes comunales señalaron que "las decisiones del gobierno de Javier Milei dañan y agreden a la gran mayoría de nuestros vecinos".
"Por la responsabilidad que asumimos para con nuestros vecinos, no podemos dejar de alertar sobre la paralización de la obra pública, la caída de los salarios, el vaciamiento del sistema de salud y el abandono de las funciones del Estado nacional en términos generales", destacaron en su mensaje. Los intendentes hicieron hincapié en la gravedad de la crisis, alertando sobre el impacto de la deserción del Gobierno nacional en la gestión local.
"Ante esta situación de deserción del Gobierno nacional, los intendentes y el gobernador nos estamos haciendo cargo de responsabilidades ajenas, que debería estar garantizando el presidente", indicaron, al tiempo que remarcaron la diferencia con el accionar del gobierno nacional: "A diferencia suya, nosotros no nos borramos y nunca vamos a dejar a la intemperie a la gente y a nuestras ciudades".
La quinta contra Milei
La región de la quinta sección electoral se encuentra particularmente afectada por la política económica de Milei, enfrentando una caída en diversos sectores productivos. "Asistimos a un desplome de la industria, del empleo, de la producción y particularmente del turismo, que prevé tener una de las peores temporadas de los últimos años", afirmaron los intendentes, quienes resaltaron la difícil situación de los sectores más vulnerables.
En este marco, los intendentes de municipios como Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Javier Gastón (Chascomús), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) y Juan de Jesús (La Costa), entre otros, coincidieron en que la unidad no solo debe ser política, sino también en términos de gestión. "La unidad no sólo es política sino también de gestión. Por eso estamos coordinando esfuerzos, conocimientos y experiencias en la implementación y seguimiento de políticas públicas que cuiden la vida de nuestra gente", expresaron, haciendo énfasis en el trabajo conjunto para enfrentar los efectos de la crisis.
"Tenemos el espíritu y la decisión de formar parte en la construcción de una Argentina distinta, más justa y más humana, donde se rediscuta la distribución de la riqueza, el federalismo y la justicia social", añadieron los intendentes, reafirmando su compromiso con la mejora de las condiciones sociales y económicas en sus municipios.
Finalmente, concluyeron señalando que la experiencia acumulada en la gestión municipal les otorga una perspectiva única para aportar en la toma de decisiones en momentos tan críticos. "Desde la experiencia que significa gestionar nuestros municipios y estar todos los días cara a cara con nuestros vecinos, tenemos mucho para decir y aportar en la toma de decisiones y el diseño de herramientas que amortigüen las consecuencias de la crisis económica actual", afirmaron.
"Estamos convencidos de que la unidad es el único camino para enfrentar estos profundos desafíos, defender nuestra provincia y construir una alternativa política a este doloroso ajuste que afecta a la clase media, al comercio, a los trabajadores, a las pymes y a cada uno de nuestros municipios", concluyeron, destacando el rol fundamental de la unidad.