29/03/2024 - LITERATURA
Ricardo Nader, el autor que le escribe al fútbol y al barrio

Entrevistamos al escritor madariaguense, que ha realizado diversas publicaciones en nuestro medio, ligadas al mundo del fútbol, el barrio y la amistad




 


 


 


-Ya se cumplió un año de la presentación oficial de "Ovación al alma y otros cuentos", tu ópera prima... ¿En estos meses, se vienen nuevas publicaciones? 


Así es, se cumplió un año ya... Parece que fue la semana pasada... Fue una tarde mágica para mí. En cuanto a las futuras publicaciones, tengo algunos borradores, pero nada cerrado...me estoy centrando un poquito en la posibilidad de participar en la Feria del Libro de Bs. As. 


 


-¿Las repercusiones de "Ovación al alma" han sido positivas? 


Sí, gracias a Dios, quienes han leído algunos de mis cuentos me han hecho llegar devoluciones muy cálidas y atentas. Eso sin dudas me motiva a continuar, dando a conocer mis producciones. Y permítanme agradecerles a ustedes también, y a cada uno de los medios que facilitan la difusión de mis producciones.


 


- Tus producciones, al menos por el momento, se basan en relatos de ficción breves... ¿Es el género en el cuál más cómodo te sentís? 


Sin dudas, es así. Comencé a escribir en mi adolescencia, hoy ya pasé los 40, y sí bien tuve intermitencias y lapsos de tiempo en donde dejaba de escribir y luego retomaba la práctica, siempre me atrapó ese estilo como escritor. 


 


- ¿Y si comenzaste de tan joven en el universo de la escritura, ¿por qué recién en este último tiempo diste a conocer tus escritos? 


Sin más preámbulos, te diría que simplemente me decidí. Cuando era chico, participé en distintos concursos literarios, algunos de ellos hasta de carácter provincial, pero nunca obtuve una devolución positiva, ni gané ningún premio, ni accedí a ninguna mención. Eso seguramente me desmotivó, en algún aspecto, a continuar escribiendo. Hoy en día, por una cuestión obviamente de edad, estoy más maduro, y entendí qué la literatura va más allá de una condecoración...por lo tanto, dejé de exigirme tanto a mi mismo, y probé publicando un primer cuento. El resto es historia...


 


-Y al enfocarte en temas cotidianos, y que son un sello en nuestra sociedad, estás obteniendo un lindo reconocimiento... 


Sinceramente, estoy muy contento por mi presente. He optado por escribir sobre temas que me apasionan, como seguramente le pasa a la mayoría de los argentinos: el deporte, la amistad, el barrio. Y, obviamente, que siempre es lindo recepcionar devoluciones positivas. Pero más allá de ello, lo que rescato y me da más satisfacciones aún, es que todo aquel que lee alguna de mis producciones, y realiza una crítica, lo hace con mucho respeto y con la intención de que yo siga perfeccionándome, y creciendo día a día un poco más. 


 


- ¿Editar un segundo libro sería el próximo paso? 


Sería un mentiroso si digo que no fantaseo con ese proyecto, pero antes me gustaría explotar y explorar más mi primera obra y su respectiva repercusión y trascendencia... Veremos más adelante... Pero no por eso dejo de ilusionarme, de hecho, no es con lo único que sueño. También me encantaría que alguno de mis cuentos interactuara con otras expresiones artísticas...Por ejemplo, que diera origen a una canción o qué valiera de base para el guión de un cortometraje. Eso sería fantástico para mí. Te diría que ese sería el mayor deseo: "Ovación al alma" transformado en otra expresión artística. 


 


- Basándonos en tus relatos literarios, futbolísticamente hablando y centrándonos en ese universo... ¿cómo te definirías? ¿un enganche talentoso, o un rústico y enérgico central?


(Risas) - Lejos estoy de considerarme un talentoso. Ni literariamente, ni en ningún otro sentido... Respetando la consigna, me podría definir como un lateral que cuando tiene que marcar, marca; que cuándo tiene que cortar, corta; y que sí se tiene que ir al ataque y definir cómo 9, se anima a intentarlo... 


 


Ricardo Nader, un autor silencioso, sencillo, y humilde, que poco a poco va haciendo su camino en el espacio literario. Con los pies firmes sobre el suelo, y con la mirada puesta hacia el horizonte de las oportunidades. Y, claro está, sin sacarle la vista a la pelota, porque en cualquier momento puede encontrarse frente al arco...y definir.


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024