Más previsiones: El tiempo Sevilla

MIERCOLES 22 DE ABRIL DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Se reunió la Comisión de Seguridad en el Concejo pinamarense
29/08/2025

Varios fueron los puntos analizados. Preocupan los últimos casos violentos de delitos y los hurtos en distintos puntos del distrito.



Pinamar.- La Comisión de Seguridad se reunió esta semana en el Concejo Deliberante, con la presidencia del edil Daniel Joufreé (LLA). El concejal informó sobre los hechos recibidos informalmente por el Secretario de Seguridad. Hubo 3 aprendidos de Madariaga por un hecho calificado; dos motos recuperadas; y cuatro motos secuestradas por incumplimiento de la ordenanza de ruidos molestos. Explicó que en la comisaría primera de Pinamar, sobre el hecho agravado en Melgacho 1258, hay tres imputados aprehendidos del partido de Madariaga.


Asimismo, informó que, según vecinos de Cariló, se produjeron dos hurtos en la zona de Avutarda al fondo, aclarando que fueron sin violencia y procede a explicar cada uno.


La edil Violeta Saquilán (UXP) manifestó su preocupación por la circulación de motos con escape libre, y sin casco. Jouffré respondió que dicha normativa se encuentra vigente y que su aplicación ha reducido este tipo de hechos, aunque reconoce que todavía persisten algunos casos.


Preguntó además si existe todavía la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos con megáfonos o equipos de sonido no autorizados, ya que hay uno recorriendo las calles de Pinamar. Los concejales afirman que sigue vigente y debería ser regulado.


Sobre el Expediente 4123-1469/18 Cpo. 1 INFORME SEGURIDAD. COMUNICACIÓN Nº 3522/18, el concejal Jouffré informó que volvió con la respuesta a la Comunicación Nº 4238/25 y procedió a tomar lectura de la respuesta obrante de fs. 59 a 77, como así también toma lectura de la comunicación.


La edil Ana Laura Méndez Pinela (UXP) planteó, luego de la lectura, que los puntos solicitados no fueron respondidos. Señaló que en el punto b) se solicitaba un detalle de las modalidades delictivas con hora y calle, información fundamental para reconocer lugares y situaciones específicas, de las cuales no se tuvo respuesta. Respecto a las cámaras de seguridad, afirmó que en 10 años no se realizó ninguna incorporación por parte del Ejecutivo, ya que informa la misma cantidad que se tenía en 2015. Sobre la cantidad de personal activo, la respuesta es confusa, ya que según lo planteado habría 25 personas trabajando todos los días sin descanso. También planteó que del informe no surge cómo se monitorean las cámaras.


En cuanto al impacto de las cámaras privadas, el funcionario respondió que no es significativo, pero lo que se consultó fue el convenio y los gastos, lo cual no fue aclarado.


Sobre el inciso h), Méndez señaló que resulta incomprensible que el funcionario desconozca la cantidad de órdenes de compra para repuestos y gastos del taller, cuestión que debería pasar por su área. Tampoco fue respondido ese punto.


Respecto a las rutas de escape de los delincuentes, se contestó que solo había dos, sin precisión. En relación a la venta de estupefacientes, la respuesta no fue la solicitada, ya que falta el detalle del estado de cada causa. Sobre el mapa del delito, tampoco se tuvo respuesta y explica la necesidad de contar con el mismo. Méndez agregó que, aun cuidando la identidad de imputados, es posible brindar números y circunstancias de los hechos, como fue requerido.


La edil Saquilán explicó que la comunicación debería redactarse de manera más explícita, ya que ninguno de los puntos fue respondido. Méndez agregó que la situación refleja una falta de comprensión de texto o una negativa a responder.


Se generó un debate sobre las políticas de seguridad, discutiendo si pueden impulsarse desde el Concejo o si son exclusivamente potestad de la Municipalidad. Méndez manifestó que para comprender los hechos es necesario contar con un estudio de los mismos y proveer las herramientas necesarias mediante políticas públicas adecuadas.


Agregó que, mientras que en este informe se intenta cuidar los datos de los implicados, en otros casos no se aplica el mismo criterio. Jouffré respondió que no interesan los nombres, como pide Méndez, pero sí contar con información sobre los casos, su actuación y estado actual, que eso podría contar en dicho informe solicitado.


Méndez aclaróque en ocasiones, no se requiere más presencia policial sino mayor iluminación en determinados lugares, lo que refuerza la necesidad de estudios de caso para definir las herramientas de política de seguridad a utilizar en cada sector. Jouffré comentó que para una correcta prevención se requiere un análisis criminológico que permita orientar la acción.


Luego, los ediles debatieron sobre la importancia de la educación y las falencias existentes.


Retomando el tema, Méndez reiteró que no entiende si se trata de un problema de comprensión de texto, o de una falta de voluntad para brindar la información solicitada. Además, remarcó que ningún funcionario especifica en qué se utiliza la tasa abonada por los vecinos. Por todo lo expuesto anteriormente, y la necesidad de tener una respuesta correcta, decidió presentar nuevamente un proyecto de comunicación con una redacción más precisa de cada punto, con el objetivo de obtener una respuesta adecuada.


El concejal Jouffré realizó un resumen de lo tratado y expresó que quedarán a la espera de la presentación del nuevo proyecto por parte de la edil Méndez.


28/08/2025


ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO







REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto