Más previsiones: El tiempo Sevilla

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2025
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PINAMAR - FERIADO DE OCTUBRE
Empresarios hoteleros y gastronómicos se reunieron con los concejales

29/07/2025

En el marco de la comisión de turismo, escucharon los planteos del sector como también de otras entidades invitadas.




Pinamar ©.- Se llevó a cabo ayer, dentro de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, una reunieron  con empresarios del sector hotelero y gastronómico, el Centro de Martilleros de Pinamar y la Secretaria de Turismo, a fin de escuchar a todas las partes y avanzar en una propuesta que busque rescatar el feriado del 12 de Octubre y que el gobierno nacional estudia desestimar.


Detalles


Estuvieron presentes Pedro Marinovic, Secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, representantes del Centro de Martilleros, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), el Director de Turismo y el Secretario de Turismo y Deportes Lucas Ventoso.


La comisión recordó que fueron citados con el objetivo de abordar el proyecto de resolución que se encuentra en tratamiento sobre el pedido del feriado de 12 de octubre.


Marinovic informó que se han mantenido reuniones con distintos sectores, tanto a nivel provincial como nacional. Detalla que en Nación se reunió con el Secretario de Turismo DanielScioli, donde obtuvieron mayor receptividad. En cambio, la gestión en Provincia no tuvo los resultados esperados, aunque continúan insistiendo. Asimismo, manifestó que acompañaron al intendente de Villa GesellGustavo Barrera en la solicitud.


La edil Carolina Llamazares expuso los principales aspectos del proyecto de resolución, señalando que, al haberse trabajado también en comisión externa, se busca conocer la postura de los sectores involucrados y los avances logrados. La edil Ana Laura Méndez Pinelaseñaló que se están recolectando firmas en apoyo al proyecto, y a esto Marinovich manifestó que con la firma de los comercios locales que se ven afectados por la situación y las asociaciones es suficiente.


La edil Méndez mostró la disposición del cuerpo para acompañar a los sectores involucrados, e informó que si existe alguna herramienta que necesiten, la soliciten en el recinto. El empresario respondió que, al tratarse de una ciudad turística, no se ha hecho suficiente hincapié en políticas específicas, y que recién este año comenzaron a llamarlos para ser parte de las comisiones. Recalca que el turismo debe ser una política de Estado, más allá de las banderas partidarias.


A continuación, se generó un intercambio sobre diversas problemáticas vinculadas al turismo, incluyendo las irregularidades en las obras y aspectos relacionados con la compensación urbana. La edil Méndez consultó respecto a la ordenanza sobre departamentos con servicios, y planteó un caso puntual, proponiendo su regulación. Las asociaciones presentes coincidieron en que es necesario trabajar sobre el tema y aportaron sus perspectivas. Se mencionó que desde Nación se está trabajando en un sistema de habilitación para departamentos con servicios.


La edil Méndez agregó que las nuevas plataformas digitales agrupan tanto hoteles como departamentos y funcionan sin asumir responsabilidades. Desde su bloque se intentó avanzar en una ordenanza regulatoria, pero todavía no existen avances. Marinovic procedió a enumerar las irregularidades que se observan actualmente.


A su turno, el Colegio de Martilleros dijo que atraviesa situaciones similares a las planteadas en cuanto a las irregularidades. La AHT presentó una nota con la solicitud realizada a nivel Provincial y Nacional, y Marinovic informó que próximamente acercará la nota presentada por la asociación.  Además, desde la AHT se mencionó la presentación de una nota ante la CALP por los aumentos en las tarifas, en el cual aporta el ejemplo de la ciudad de Tandil, donde el cobro se realiza de forma fraccionada.


La edil Méndez retomó un tema abordado en el Consejo Turístico Asesor, relativo a la implementación de una Tasa de Turismo. Marinovic se mostró a favor de la iniciativa y sugirió la creación de una ordenanza que regule los alquileres mediante un sistema tipo oblea, que funcione como una certificación para brindar mayor seguridad a los turistas. Remarca que, en caso de implementarse una tasa, su destino debe estar claramente establecido para acciones específicas de promoción turística.


La edil Analía Figueroa indicó que el Secretario de Turismo ya presentó un proyecto vinculado a este tema, pero fue rechazado, y la concejala Méndez sostuvo que se están evaluando diversas herramientas, aunque menciona que su implementación podría recién evaluarse hacia fin de año con el tratamiento del presupuesto. Ante esto, la edil Figueroa aclaró que una tasa puede crearse en cualquier momento del año, no necesariamente con el presupuesto.


El edil Javier Pizzolito consultó sobre el monto estimado de recaudación que generaría la tasa, y el funcionario Ventoso respondió con una estimación, explicando la fuente del cálculo y el destino propuesto del fondo, principalmente orientado a la promoción y publicidad.


La edil Stella Boccardo expresó que, si desde el Ejecutivo no se avanza en esta dirección corresponde a los concejales impulsar estas iniciativas, ya que Pinamar depende del turismo. Propone continuar trabajando para fortalecer la actividad.


A todo esto, Marinovich propuso la creación de un Ente de Turismo, y toma como ejemplo el modelo implementado en Mar del Plata. E insistió en la necesidad de contar con un organismo de este tipo, que permita un trabajo más articulado y profesionalizado.La edil Figueroa dijo que su creación depende de la voluntad política.


El edil Alejo Yeza planteó trabajar sobre lo propuesto en cuanto a un sistema de pago en especie, y manifiesta su postura en torno a la tasa turística, considerando que la comparación con ciudades de mayor recaudación puede no ser pertinente.


La edil Méndez mencionó la intención de su bloque de avanzar en una ordenanza que regule el Ente, y coincide en que las cámaras deben colaborar en la comunicación con los vecinos sobre la necesidad de implementar una tasa. Algunos concejales señalan que la explicación del destino de dicha tasa debe estar a cargo del cuerpo legislativo, no de las asociaciones.


Finalmente, se debate sobre las deficiencias en la comunicación del municipio en cuanto a la información turística.


Finalmente el edil Pizzolito propuso continuar trabajando sobre el proyecto de tasa afectada,que si se cuenta con la predisposición por parte del sector privado, se presente el pedido para poder trabajarlo y analizarlo en conjunto. De esto se acuerda su tratamiento en la comisión de Presupuesto una vez presentada la petición.


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda