(Fuente: Prensa Rally Argentino) RC2 – Diecinueve R5 / Rally2 se darán cita en General Madariaga, donde se verán muchas caras familiares de la categoría, las cuales continuarán sin cambios, como Gastón Pasten, Nicolás Díaz, Alejandro Menéndez y Juan Carlos Alonso, quienes volverán a competir con sus Skoda Fabia R5 de idénticos equipos respecto de 2023. Lo propio aplica para los Citroën C3 Rally2 del uruguayo Rodrigo Zeballos, Leandro Bonnin y Luis Arceluz.
Al margen de estos protagonistas habituales, muchos otros competidores han presentado múltiples novedades para dar lucha por la victoria en distintos frentes, con Federico Villagra y Virginia Klus como máximo atractivo, al tripular desde este año un Citroën C3 Rally2 de la nueva asociación formada por los equipos VRS y Tango Rally Team, encargado de ofrecer identidad y colores al vehículo del múltiple campeón.
General Madariaga también recibirá a múltiples referentes internacionales, como el bicampeón paraguayo, Augusto Bestard, quien estará al mando de un Skoda Fabia Rally2 evo junto a José “Pepe” Díaz, bajo asistencia del equipo EZD WRT. El conjunto también atenderá otro Skoda, para el uruguayo Andrés Marieyhara y Mauricio Obrador, los cuales dan el salto para comenzar a sumar experiencia en los R5 / Rally2.
Pero, los exponentes paraguayos que se sumarán a la primera fecha no acaban en Bestard, ya que los vigentes campeones del vecino país y actuales monarcas sudamericanos, Fabrizio Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian también competirán con un Hyundai i20 N Rally2, acompañados por el Volkswagen Polo GTi R5 del paraguayo Miguel Zaldivar (h), quien tendrá a Diego Cagnotti en su butaca derecha.
Entre otras novedades, el GP Motorsport verá a Rodrigo Disalvo mantenerse a bordo del Skoda Fabia Rally2 evo, que ya había comenzado a correr sobre finales de 2023, pero esta vez el piloto de Chivilcoy ha sumado a uno de los máximos referentes históricos del campeonato como navegante: ni más ni menos que Rubén García.
En las filas del PS Sport, también habrá novedades para quienes leerán la hoja de ruta, ya que Federico Cadamuro retornará con su Skoda, pero esta vez con Juan Pablo Carrera de co-piloto. De igual manera, Antonio Prevedello sumará a Leonardo Londero como nuevo navegante en su Fabia R5.
Baratec será otra de las estructuras que presente novedades, gracias a la incorporación de su primer Citroën C3 Rally2, que será compartido por una nueva cara la categoría: Esteban Domínguez, quien da el salto desde la RC-MR, para competir con Nicolás García como co-piloto. Asimismo, Claudio Robustelli se mantendrá en su Skoda Fabia R5, aunque ahora sumará a Mariano Pissaco como nuevo navegante.
La flota de coches R5 / Rally2 del KS Rally Competición se verá ampliada este año, con la llegada de Juan Galduroz, otro de los animadores de la RC-MR, que da el salto para competir con un Skoda Fabia Rally2, que compartirá mayormente con Pablo Olmos.
RC-MR – Un total de trece coches Maxi Rally registra la categoría, que vuelve a iniciar con sus campeones y subcampeones, Hernán Kim / Marcos Bazán (Volkswagen) y Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota), nuevamente como favoritos a pelear por el protagonismo. De igual manera tendrá continuidad la experiencia de César Folledo y José María Iribarren, con sus Volkswagen, o la nueva generación de jóvenes integrada en 2023, con Victorio Ballay y Nicolás De la Vega, sobre sus respectivos Citroën DS3.
No obstante, la categoría presenta múltiples novedades, como la adición del campeón 2022 de la RC5, Manuel Torras, quien compartirá un Renault Clio del GP Motorsport junto al icónico emprendedor, aventurero y deportista con discapacidad motriz, Jean Maggi. Con idéntica maquinaria se mantendrá Miguel Patat, aunque el cordobés contará este fin de semana con Sofía Sabbatini como una co-piloto a bordo.
Como es habitual en cara Rally Pagos del Tuyú, los referentes de la provincia bonaerense volverán a dar color a la categoría. Entre ellos estará Ariel Robbiani, que compartirá un DS3 junto a Jorge Decibe. A la categoría también se integrará Mario Llinas y Oscar Solimano, quienes se destacaron al ganar en General Madariaga por la clase RC3 durante la pasada temporada.
Por último, la categoría verá el retorno de otra dupla experimentada, que disputará su segundo rally en un Volkswagen Polo: Mario Sampayo / Vicente Andreatta. Asimismo, el Rally Pagos del Tuyú también sumará la participación de Alberto Pérez y José Patano, en idéntico vehículo de especificación Maxi Rally.
RC4 – El inicio de temporada en General Madariaga tiene registrado a los campeones de la categoría, Federico y Martín Maisonnave, que volverán a compartir un Peugeot 208 Rally4, modelo que utilizarán todos los binomios que se han inscripto para el Rally Pagos del Tuyú. Pero, al margen de los hermanos bonaerenses, el resto de la clase ofrecerá múltiples novedades.
Las principales pasarán por la incorporación de Carlos Cataldo, quien salta desde la RC3 para competir con Emanuel Fernández. De igual manera, Lucas Machado también dará sus primeros pasos con un 208 Rally4, que tripulará con Matías Aranguren. Misma evolución comparte Ricardo Martinoglio, otro protagonista de la RC3 Junior que saltará de categoría para estrenarse con un Peugeot junto a Claudio Muciachio.
Por otro lado, también se producirá el debut en la categoría y retorno de un referente, como Pablo Peláez, quien será navegado por Nicolás Capurro en otro 208 Rally4. Finalmente, Damián Ibarra será otro de los protagonistas que continuará en la RC4, aunque este año presenta como novedad la incorporación del ganador del título RC3 2023 de navegantes, Maximiliano Karamatich, como su lector de notas.
RC3 – La categoría Junior se presenta más que renovada y lista para la reedición de otra atractiva lucha entre los binomios que definieron el título 2023 de la RC5. Tanto los campeones, Fernando Daparte / Lucas Martín, como los subcampeones, Nicolás González / Gerónimo Bordignon han dado el salto de categoría y al menos en esta competencia volverán a enfrentarse en idénticos Volkswagen Gol Trend.
La clase Junior también sumará atractivos con el retorno de pilotos que fueron protagonistas en el pasado, como el campeón RC3 de 2018, Mariano Preto, quien también salta de categoría con Juan Pablo del Riego, para compartir otro Volkswagen Gol. Otro de los referentes que retorna a la categoría tras incursionar el año pasado en la RC4 son Federico Devoto y Adriano Sanguinetti, quienes tripularán un Toyota Etios.
Por si esto fuera poco, la renovación de la RC3 se verá reforzada por el retorno de Juan Bernasconi, quien se destacó al ganar el Rally de Coronel Pringles en esta categoría durante la pasada temporada, pero que en este caso compartirá el Ford Ka Junior junto a Ignacio Uez. De igual manera, otro binomio que retornará a la clase Junior será el de Martín Bonnin, junto a Dana Viollaz, a bordo de un Volkswagen Gol.
RC5 – La categoría continuará con múltiples de sus animadores habituales, como Gastón Pedrido / Matías Correa, el binomio de Guillermo Ambrosio / Franco Amaya y Pablo Alessandrini, quien suma a Fabián El Ain como nuevo navegante, para completar un trío de duplas que buscará el máximo protagonismo en la RC5.
No obstante, la categoría también verá la continuidad de las duplas de José y Gabriel Franco, al igual que Jorge González / Martín Agüero, quienes lucharán por resultados aún más competitivos.
Entre otras novedades, la categoría contará con el retorno del sanjuanino Gabriel Abarca, quien compartirá vehículo junto a Francisco Fumari. Por otro lado, la variedad entre los habituales Ford Fiesta llegará gracias a la adición de dos Peugeot. Un 208 será tripulado por el habitual referente del rally puntano, Mario Rasso y Ramón Garro, mientras que un 207 tendrá en su habitáculo a Nicanor Blanco y Hernán Salvador.