28/02/2024 - CULTURA
Muestra del escultor Jorge Gamarra en el Playas Art Pinamar

Nacido en Bs.As. en 1939, su obra viajó por distintos países. Y en Argentina estuvieron expuestas en el museo nacional de Bellas Artes, en Neuquén y la Fundación OSDE.


 


Pinamar (por Sergio Michnowicz).-Hasta el 30 de marzo estarán expuestas las obras del escultor Jorge Gamarra, en una iniciativa del Playas Art hotel de Pinamar. Un artista distinto que busca ser descubierto por quien contempla sus esculturas.


Detalles


En diálogo con El Mensajero, Gamarra cuenta que “estoy muy contento de estar aquí, pero tenía mucho miedopor el peso de las obras y porque todo esto se hace a mano, a hombro, digamos. Levantar una cosa de 300 kilos, ponerla en un lugar indicado y que eso no se mueva, es toda una historia. Además, hay obras que son circulares, tienen un solo punto de apoyo que se atornilla del lado de abajo y hay que atornillarlo bien para que eso no se mueva. Bueno, tiene sus bemoles.”



  • ¿Quién fue su maestro?

  • Notuve muchos maestros. Yo soy autodidacta. Quise estudiar Bellas Artes y mi viejo no. ¿De qué va a vivir este? decía. Y bueno, vivo de eso.


“Me preguntaba quienes fueron mis maestros y fueron todos, porque después uno agarra un camino y en ese camino encontráslas soluciones a tu propia obra y tenés tu propia obra con sus distintos eslabones” reflexiona. “Y ahí vas incorporando y continuando, siempre continuando con tu imagen, con tu obra, con tu búsqueda.”



  • ¿En cuanto al tema de los materiales?

  • Todo escultor comienza con algo simple hasta llegar a un punto en donde vemos esa hacha allá al fondo, por ejemplo, de bronce o granito, que ha ganado el gran premio Presidente de la Nación Argentina del Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue muy importante para mí, muy difícil la elaboración, pero no por eso es el premio, sino porque representa algo que yo venía trabajando.


“Un poco en distintas situaciones hago decir al material aquello que le es imposible por sí mismo; es como si fuera una plastilina, digamos, manejarla, ¿no? Eso se ve más en las maderas. Después tengo un tema con las herramientas, soy un amante de ellas. Les llamo fósiles y usted podrá ver allá adelante hay uno que es un cincel que está enterrado y está con otra madera que es la huella que ha dejado el cincel y al abrirla es como un fósil que uno encuentra a través de los millones de años impresos en la piedra.”



  • Y el granito también, una piedra que no es fácil de trabajar…

  • Es todo un trabajo y tiene que ver con las pasiones. Cuando vos decís “yo a veces veo un material que lo quiero encarar, lo miro de lejos antes de encararlo y digo me voy a meter con esto” y a los 10 minutos estás embarcado trabajando a full durante todo el día y así todos los días, no tenés que tener apuro.

  • Uno dice conocer al artista a través de su obra, ¿cómo es Jorge Gamarra entonces?

  • No sé, te lo podría decir mi mujer (risas). Pero no sé… Soy una persona simple, tranquila, me gusta el arte, me gusta trabajar. Soy un trabajador y sigo siéndolo, tengo ya mis años y lo hago con muchas ganas y mucha soltura. Sábado o domingo estoy cerca de mi taller y me hago una escapada, y siempre alguna cosa tengo para hacer, o apretar un tornillo o seguir con mi obra que había dejado el día anterior.


28/02/2024


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024