28/02/2024 - POLITICA
Mariana Franco: “Veo un panorama muy oscuro; esta semana, fue la más compleja…”

La Secretaria de Desarrollo Social hizo un balance de sus primeros dos meses de gestión. Y dijo que ve preocupante la situación local producto de la política nacional de recortes que afecta a todas las provincias y municipios.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Dra. Mariana Franco es abogada, y asumió como Secretaria de Desarrollo Social el pasado 10 de diciembre. En poco más de dos meses, la tarea que encaró su sector fue dentro de todo tranquila, con pocas familias asistidas, aunque más que en temporadas anteriores.


Detalles


La funcionaria cuenta que “hace dos meses que asumimos y conozco el área, porque estuve trabajando el año también con Eduardo (Canitrot, ex Secretario de Desarrollo Social hasta diciembre), así que venía con conocimiento de todo el equipo.”



  • Va a ser un año difícil…

  • Nuestro primer desafío en la Secretaría fue la colonia de verano, que estuvo muy bien y por suerte salió todo perfecto. Muchos niños, todos muy contentos y los papás también, muy contenidos para el tema de trabajo que han tenido en temporada, que no ha sido tanto. Entonces, eso también es como un panorama para nosotros de lo que se viene para el inviernoque viene duro.

  • Más allá de las cuestiones económicas, las cuestiones sociales, hemos visto hace pocos días gente que estaba viviendo acá cerca en el monte…

  • Hemos tenido situaciones también donde una maestra de colegio nos informó del caso de una persona y una familia, y se pudo trabajar muy bien por suerte. Hace una semana surgió también el asentamiento que actuó Seguridad y Servicios Urbanos.


“Pero sí, como esas situaciones, todo el tiempo nos están llamando por alguna persona que por ahí necesita viajar o que llegó recién a Piramar y que no tiene dónde parar. Entonces se acude, y siempre se hacen entrevistas. Nosotros no tenemos un lugar para alojar a familias. Sí un lugar de tránsito pero es de 24 a 48 horas, hasta resolver la situación y ver qué le sucedió a esa familia que está acá y desde cuándo y el por qué. Siempre tratamos de entrevistar y ver qué redes familiares tienen, ayudarlos desde ese lado. Acompañamos en eso. Las trabajadoras sociales hacen un trabajo increíble en ese sentido.”


“Tenemos las guardias también. Pero tratamos de acudir a las situaciones que nosotros tenemos competencia.  A veces hay casos donde no es competencia nuestra,pero acompañamos y articulamos con otras áreas como hábitat de vivienda, con seguridad también. Y tenemos ahí la guardia territorio y situaciones que por ahí surgen de alguna vulnerabilidad de niños y demás.”



  • ¿Han notado ustedes la presencia de familias nuevas que han venido acá a probar suerte,y que después terminan siendo asistidas?

  • Sí. No bajó la asistencia en verano, que por ahí Eduardo siempre ha contado que noviembre es una fecha en la cual, como hay trabajo, la gente por ahí no necesita tanto acompañamiento. Más que nada algún adulto mayor y demás. En esta situación no sucedió.


“Se acompañó todo el verano, y mucha demanda hubo. Por eso se está trabajando con nuestras referentes que siempre están ahí pendientes. Hoy tuvimos una reunión con ellas para ver cómo programamos el año. Ellas nos contaban también de algunas situaciones de personas nuevas, de cómo estamos articulando con ellas, el cómo trabajar este 2024 que va a ser complicado.”



  • ¿El problema pasa por la búsqueda de trabajo?

  • Sí. El tema laboral fue tremendo. Articulamos también con empleo. Siempre buscamos ayudarlos, a formar un currículum, que ellos ahí lo hacen. Los guiamos a que las empresas se contacten con ellos para que puedan tener esa articulación empresa-municipio con el acompañamiento de ese.


“Pero está difícil, obviamente. Hubo gente que se quedó sin trabajo antes de que terminara la temporada. Y eso también afecta. Se anticipala vulnerabilidad y la problemática para ahora, para marzo.”



  • El tema alimentos va a ser otro de los factores que va a marcar los tiempos de este año. Y se sabe que el Gobierno Nacional ha cortado todo tipo de gastos, en este caso, para esta situación. ¿Cómo piensan ustedes responder?

  • Canitrot comenzó un trabajo de articulación con provincia y con nación. Y vamos a ver cómo podemos seguir trabajando de esa manera, porque obviamente se nota el recorte.


“También escuchamos que desarrollo o capital humano, como trabaja la doctora Petrovello, debería ser una prioridad. Nosotros, a nivel municipal, la prioridad es desarrollo por toda la situación que estamos viendo que va a suceder. O sea, por el momento no sería el problema de alimentos al día de hoy. Porque estamos trabajando con módulos muy reducidos, acotados, porque obviamente tenemos que tratar de acompañar a la mayor cantidad de familias posibles.Entonces, siempre vamos como cambiando el módulo, ajustándolo, cuando se puede se mejora.”


“Tenemos adultos mayores también, y hacemos entregas mensuales que obviamente están subiendo y eso es lo difícil para poder ayudar a todos. Hay que ajustar un poco el módulo. Pero bueno, hasta ahora venimos bien.”



  • El último recurso o la última decisión sería el traslado de estas familias que no pueden ubicarse, no pueden encontrarse acá en Piramar, a sus lugares de origen. ¿Hay algo de eso?

  • Surgió un caso en enero, que por ahí venían con alguna propuesta de trabajo y no resultó. Y se encontraban que tenían el boleto de llegada, pero al no encontrar su trabajo hemos tenido que acompañar su regreso.


“Nosotros evaluamos esas situaciones, no es que tenemos disponibilidad de traslado para todo el mundo. Depende siempre de cada situación, por eso es que las trabajadoras sociales en eso están con mucho trabajo justamente.”


“Yo veo un panorama muy oscuro” sostuvo la funcionaria. “Esta semana fue como la más compleja de todas. Igual nosotros trabajamos articulando con las otras áreas, entonces nos sentimos acompañados en ese aspecto. Pero bueno, tenemos que esperar a que termine la temporada y ver mitad de marzo cómo podemos mejorar un poquito o trabajar con el recurso que tenemos.”


28/02/2024


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024